Una de las tendencias más grandes actualmente es el movimiento hacia un ecosistema de las cosas conectadas. Dispositivos, electrodomésticos inteligentes como televisores o parlantes y sensores, este Internet de las cosas –o IoT, como se conoce en inglés– ha penetrado fuertemente muchos aspectos de nuestra vida diaria.
Este movimiento, obviamente, también ha llegado al sector industrial, en en que sus aplicaciones encuentran uno de sus roles más importantes. Este apartado, llamado Industrial IoT, toca sectores importantes como el energético, las cadenas de producción e incluso el agrícola.
En Colombia, en donde sectores como el petrolero y el agrícola siguen siendo dos de los que generan más exportaciones, la aplicación de estándares de Industrial IoT puede significar no solamente un incremento de producción sino también aumento de la flexibilidad y capacidad de respuesta a nuevos panoramas.
¿Que es Industrial IoT?
Pero entonces, ¿qué es específicamente Industrial IoT? En palabras sencillas, simplemente se refiere a la aplicación de conceptos de IoT en sectores industriales. Estas aplicaciones tienen por lo general un fuerte énfasis en conectividad entre máquinas (conocido como M2M), Big Data y Machine Learning. Industrial IoT es por lo general acortado como IIoT.
Javier Barella, vicepresidente de OSIsoft para Latinoamérica, comentó en una entrevista con Impacto TIC: “Industrial IoT se basa en generar una conexión entre todos los activos y equipos que forman parte de un sistema de producción, de manera tal de establecerlos en una red para que funcionen de forma orgánica”. OSIsoft es una empresa de software enfocada a la creación de soluciones de IoT para el sector industrial.
Uno de los puntos más interesantes es que, aunque IIoT incluye nuevos equipos y maquinas industriales de última generación, una buena implementación también consiste en conectar equipos que ya existen dentro de la planta. Según Barella, el reto está en conectar muchos sensores, muchos aparatos y muchos equipos para poder operar mejor u operar en condiciones diferentes.
Este tipo de implementaciones, entonces, están basadas en la captura y transmisión constantes de estos datos. Acá es importante resaltar que estos datos no tienen que ir necesariamente hacia un terminal para monitoreo humano, sino que también pueden ser transmitidos entre máquinas.
Datos, datos y más datos
Una vez se tiene esa transmisión de datos, el obstáculo principal se convierte entonces en saber cómo utilizarlos. Estos sensores y máquinas en la línea de producción están recogiendo información constantemente, lo que hace que su monitoreo y la lectura sean tareas mucho más complicadas de lo que parece.
“Los datos pueden venir de cualquier fuente, de cualquier fuente de datos. El mayor problema que se tenía para amalgamar esos datos, organizarlos, es que no son comprensibles cuando vienen de muchos sistemas. Necesitas una estructura de datos que te permita organizarlos y que te diga qué son”, explica el ejecutivo de OSIsoft.
Este es el momento en el que la buena implementación de software juega un rol importante. Esto debido a que un buen software no solamente facilita el monitoreo de las aplicaciones, sino que además permite que las compañías puedan tomar decisiones basadas en la comprensión de estos datos. Mientras que la conectividad y la captura de datos son importantes para el Industrial IoT, estos no son la meta principal, sino simplemente la base para construir resultados más grandes.
Uno de estos resultados es, por ejemplo, los sistemas de mantenimiento inteligentes. Estos sistemas permiten reducir el tiempo muerto e incrementar la productividad. Según la firma Accenture, esto puede reducir el 12 % de mantenimiento programado, reducir costos de mantenimiento en 30 % y eliminar hasta un 70 % de fallas en los sistemas.
Acá, Javier Barella recalca: “La mayoría de nuestros clientes lo que consiguen es ser más eficientes. Ser más eficientes implica dos fenómenos: o consigo producir más y mejor o consigo disminuir los costos asociados a producción”.
Un negocio que crece
Este aumento de producción resultado de IIoT tiene consecuencias gigantescas para la economía nacional y global. Como decíamos, algunas de las industrias que más utilizan IIoT son la agrícola, la automotriz y la petrolera y de gas. La industria que más mueve el comercio mundial y en Colombia –la petrolera– está implementando IIoT desde hace varios años.
La canadiense Frontera Energy (anteriormente Pacific Rubiales) incorpora IIoT de OSIsoft en sus operaciones en la región desde 2014. De la misma forma, la colombiana Ecopetrol utiliza estos sistemas en sus plantas de refinación para estudiar los cambios en sus procesos. Por otro lado, compañías como Celsia e ISA están en el proceso de implementación de IIoT.
Con todo esto, la industria de IIoT tiene proyectado llegar a un valor de mercado de 110.000 millones de dólares para 2025, con un valor creado en las industrias que impacta que puede llegar hasta a los 15 billones (millones de millones) a nivel global en 2030. En muchos sentidos, el IIoT es un vector de eficiencia para las industrias 4.0, aplicando conceptos nuevos a algunas de las industrias más grandes a nivel nacional y global.
En el contexto de la pandemia, la necesidad por seguir operando, ya sea de manera remota o con sistemas más eficientes, se ha convertido en la meta más importante para muchas compañías. Para Barella, la clave del crecimiento en América Latina está en la evolución de los procesos que nos afecta a todos, y ahora más que nunca se vuelve imperativo la necesidad de la flexibilidad y el mejoramiento de los procesos industriales que tienen resultados reales en la economía nacional y global.
Imagen principal: Patrick Hendry en Unsplash