Superintendencia multa a Beat, Didi y Cabify por violar normas de transporte

Array

Publicado el 15 Jul 2022

Foto: DiDi

La Superintendencia de Transporte anunció multas por 1.722 millones de pesos contra Beat, Didi y Cabify, debido a múltiples denuncias por parte de los usuarios y a que sus conductores asumen la prestación del servicio de transporte sin cumplir con los requisitos legales y utilizando vehículos que no están habilitados para esta actividad.

“La Superintendencia de Transporte encontró mérito para sancionar a las empresas Beat Ride APP Colombia S.A.S. (plataforma Beat), Asesorías CC S.A.S. (plataforma Didi), y Maximobility S.A.S. (plataforma Cabify), por facilitar el incumplimiento de las normas del sector transporte”, se lee en la resolución de la Superintendencia de Transporte publicada este viernes 15 de julio.

“Estas decisiones se toman luego de que la SuperTransporte recibiera múltiples denuncias por parte de ciudadanos en 2019 y 2020, iniciando de inmediato las correspondientes averiguaciones preliminares y los requerimientos de información a las sancionadas, todo lo cual dio lugar a la apertura de las investigaciones”, agrega la resolución.

“Luego de 18 meses de investigaciones y con el trabajo de 10 funcionarios y especialistas de la SuperTransporte, plasmado en 3.728 folios, la Entidad en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, encontró que las plataformas tecnológicas Beat, DiDi y Cabify facilitaron la violación de la normatividad del sector” concluye.

“Esta Superintendencia no está en contra del uso de plataformas tecnológicas en las que se integre la demanda y la oferta de los servicios de transporte. Lo que no resulta posible es facilitar la violación de las normas del sector, pues el cumplimiento de la regulación es fundamental para resguardar derechos fundamentales como la salud, la vida e integridad, y además, derechos de orden económico, si se tiene en cuenta las serias incidencias que tiene el transporte en la competitividad del país”, dijo sobre este caso el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.

La lista de 14 cargos para las tres empresas incluye: “facilitar la violación de las disposiciones relacionadas con los permisos para la prestación del servicio público de transporte” y “facilitar la violación de las disposiciones relacionadas con la obligatoriedad para las empresas interesadas en prestar el servicio público de transporte”, entre otros.

Cabe destacar que los 14 cargos no aplican por igual para las tres empresas. Sobre Cabify además de las multas por los incumplimientos se estableció una sanción adicional por no haber atendido los requerimientos de información formulados por esta Superintendencia.

Además de las multas, a las empresas implicadas se les ordenó realizar los ajustes necesarios para que los servicios sí obedezcan a figuras contractuales válidas distintas al contrato de transporte público como “un contrato de arrendamiento con conductor; salvo cuando la plataforma sea utilizada por empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas o por conductores habilitados para prestar el servicio público de transporte, usando para ello vehículos autorizados para tal fin, siempre en cumplimiento del marco normativo”.

Contra las decisiones que impusieron las sanciones proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre y en subsidio apelación ante la Delegatura de Tránsito y Transporte, que deben presentarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación, conforme al artículo 74 y subsiguientes de la Ley 1437 de 2011.

Luego de conocerse la sanción, líderes de opinión como el ex representante a la cámara por el partido Cambio Radical, José Daniel López Jiménez, rechazaron la multa y reiteraron la necesidad de establecer un marco normativo claro que regule las aplicaciones de transporte.

“Lamentamos esta nueva decisión administrativa contra las soluciones digitales de movilidad. Insistir en los últimos días de este cuatrienio en la persecución de esta actividad económica manda un mal mensaje a miles de familias que generan sus ingresos usando las aplicaciones, afecta el derecho a elegir de los usuarios y produce inseguridad jurídica para la inversión nacional y extranjera”, señaló López a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Luego de su salida del congreso José Daniel López pasó a dirigir ‘Alianza IN’, un conglomerado de aplicaciones de innovación.

Cabe destacar que durante el periodo legislativo que terminó el pasado 20 de junio se hundió en el congreso un proyecto de ley del representante Mauricio Toro encaminado -justamente- a regular las diferentes aplicaciones de transporte que actualmente operan en Colombia.

Imagen: Flickr

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5