Starlink, de Elon Musk, operaría en Colombia

Array

Publicado el 06 Jul 2022

11055725284_585244805a_k

Llevar Internet a los mil 103 municipios de Colombia, sin importar las condiciones topográficas o tecnológicas adversas, sería un paso fundamental hacia el desarrollo económico y social del país.

Aunque parecería una meta lejana de alcanzar, pronto las condiciones podrían cambiar favorablemente. Y es que recientemente se informó que Starlink, la empresa de Internet satelital del multimillonario Elon Musk, ya solicitó permiso para operar en Colombia.

Según la información, revelada por el diario económico Portafolio, el pasado 1 de junio, Starlink radicó una solicitud ante el gobierno nacional para prestar el servicio de Internet satelital como operador directo o para las empresas que ya ofrecen el servicio de telecomunicaciones en el país.

Una de las principales ventajas del Internet satelital es la posibilidad de conectar zonas a donde no llegan otras tecnologías como la fibra óptica, por lo que para la Colombia rural sería una gran oportunidad de lograr la conectividad total, tan necesaria para generar riqueza y conocimiento.

De hecho, ampliar la cobertura de Internet, especialmente para las zonas más apartadas y vulnerables del país, será un reto para el gobierno entrante de Gustavo Petro, quien ha planteado la opción de contar con un satélite propio como herramienta efectiva para alcanzar la cobertura total del territorio.

“Lograr una mayor y mejor cobertura en términos de conectividad en todo el territorio nacional, requiere de la obtención de un satélite y una agencia aeroespacial que lo administre”, dice un párrafo del apartado ‘Democratizar el espacio virtual’ del programa de gobierno del presidente electo.

Cabe destacar que en materia de acceso a Internet la meta del gobierno de Iván Duque era superar el 70 % de cobertura en todo el país. Sin embargo, según datos del Dane, a inicios de 2022 dicha cobertura apenas superaba el 56 %. Aunque hay avances, todavía se está lejos de la meta planteada.

Actualmente HughesNet, Claro y DIRECTV  son los operadores que prestan el servicio de Internet satelital en Colombia.

¿Qué es y cómo funciona Starlink?

El servicio de Starlink es desarrollado por SpaceX, otra de las empresas de Elon Musk. La proyección de Starlink es convertirse en un sistema compuesto por 12.000 satélites en órbita (actualmente tiene 2.700) que ofrezcan el servicio de Internet de banda ancha a compañías o personas particulares para usar desde cualquier dispositivo.

Y es que llevar Internet a las zonas urbanas través fibra óptica resulta más sencillo, pero para los sitios remotos resulta muy costoso debido a la inversión en infraestructura para generar la conectividad. Es en este punto donde los pequeños satélites de Starlink brindan la posibilidad de conectarse a bajo costo.

Se espera que en Colombia este Internet satelital opere con velocidades de entre los 50 Mbps y los 150 Mbps con una latencia que estará entre los 20 y los 40 milisegundos. La idea es llegar a las zonas geográficas donde no llega la fibra óptica o las conexiones 4G o 5G no alcanzan a dar cobertura.

Starlink asegura que su velocidad y latencia permite hacer videollamadas, utilizar videojuegos, hacer transmisiones y otras actividades que requieren de altas velocidades.

Actualmente Starlink ya opera en varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Protagonista en la invasión a Ucrania

La empresa de Elon Musk fue reconocida hace pocos meses, cuando ofreció al gobierno de Ucrania su tecnología de acceso a Internet para mantener comunicada a las tropas en tierra luego de que comenzara la invasión rusa.

En mayo pasado las autoridades ucranianas afirmaron que más de 150 mil personas se han conectado al satélite artificial para acceder gratuitamente al servicio de Starlink en medio del conflicto bélico.

Starlink recibe autorización para vehículos

Recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), autorizó a SpaceX para usar Starlink en vehículos en movimiento: carros, camiones, trenes, aviones y barcos.

“Hemos acordado con SpaceX y Kepler que el interés público se beneficiaría con la concesión con condiciones de sus demandas. La autorización de un nuevo tipo de terminales para el sistema de satélites de SpaceX expandirá el alcance de las capacidades de banda ancha para adecuarse a la creciente demanda de sus usuarios, que ahora piden conectividad en movimiento, ya sea que estén conduciendo una caravana alrededor del país, a bordo de un carguero de Europa a un puerto de Estados Unidos y en un vuelo doméstico o internacional”, dice la resolución de la FCC.

Aunque SpaceX promete una velocidad de conexión de entre 100 y 200 Mbps, aún se desconoce cómo se instalará dicho servicio en los vehículos. Hasta ahora, la compañía se había enfocado en ofrecer sus servicios de Wifi a aerolíneas como Hawaiian Airlines que ya lo ofrecen a sus pasajeros.

Foto: Flickr

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5