¿A quién no le ha pasado que tras esas frustrantes partidas de ‘Dark Souls’ o ‘Sekiro: Shadows Die Twice’, en las que morimos constantemente, nos dan ganas de tirar todo? Si bien los videojuegos tienen múltiples beneficios y ayudan a desarrollar varias habilidades, también es cierto que algunos títulos pueden llevar la paciencia de los gamers al límite. Prueba de ello son las sillas, pantallas, mesas y controles que han recibido literalmente la ira de cientos de jugadores frustrados.
Los videojuegos ofrecen entretenimiento a millones de personas de diversas edades en todo el mundo, incluso son un escape para muchos, pero también pueden generar afectaciones psicológicas relacionadas con la frustración y la ansiedad. Basta con dar una pequeña búsqueda en Internet para darse cuenta de la enorme cantidad de videos en los que aparecen gamers rompiendo diversos objetos a causa de la frustración por una partida.
Para hacerle frente a esta problemática, que suele ser más común de lo que se piensa, Pony Malta ha desarrollado una app que brinda la posibilidad de medir y disminuir la ira ocasionada por ciertas partidas mediante un sistema de premios e incentivos. Rage Controller funciona por medio de un diseño conductual que permite identificar las variables y las decisiones que afectan el estado ánimo de los gamers.
La marca explica que, en un primer momento, la app activa herramientas como el acelerómetro, giroscopio y el reconocimiento facial o de voz del dispositivo móvil para determinar el nivel de ira del usuario. También, gracias a un medidor de decibeles, se detectan ciertos valores y se notifica al usuario si está gritando muy fuerte o si se está agitando mucho.
“Una vez la aplicación identifica algún comportamiento de ira, comienza a alertar a los jugadores por medio de notificaciones push y un bisel de luz alrededor de la pantalla con un color que establece el nivel de ira actual; verde significa un buen estado […] y el rojo un aviso del último nivel de ira para tomarse break”, aseguran desde Pony Malta.
El sistema de recompensas
¿Por qué un gamer debería prestarle atención a una aplicación que le dice que se calme y tome un descanso? Resulta que cuando los usuarios mantienen sus niveles de ira en verde reciben a manera de recompensa armas especiales, skins y otros objetos virtuales. Según la marca, ahora mismo la aplicación puede ser probada en ‘Free Fire’, el videojuego gratuito más descargado de Sudamerica con 100 millones de descargas, pero en el futuro se planea abrir como una plataforma de código abierto (open source) para que pueda incluirse en otros títulos.
De acuerdo con cifras de Newzoo, una plataforma que investiga y analiza el mercado de los videojuegos y los e-sports en el mundo. Este mercado en Latinoamérica movió 7,2 billones de dólares (millones de millones) en 2021, mientras que en el mundo fueron 175,8 billones de dólares, cifras que superan por mucho a las industrias del cine y los deportes combinadas. De hecho, Newzoo estima que los videojuegos en Colombia durante ese año generaron ingresos por más de 1.200 millones de dólares.
Hasta el momento, en el mundo no existe una medición real y específica de la problemática de la ira en los videojuegos y por ello esta innovación cobra una mayor relevancia convirtiéndose en la primera base de datos global que identifica la ira en tiempo real. Rage Controller puede ser descargada gratuitamente y ya está disponible en la Google Play Store.
Imagen principal: Sean Do (Unsplash)