Movistar y la inclusión de las mujeres en el mundo gamer: rompiendo estereotipos

Array

Publicado el 23 Mar 2023

Imagen de mujeres Gamer - mujeres

Marzo es el mes de la mujer y el mundo gamer no podía estar al margen de esta conmemoración. La inclusión y la equidad de género avanzan, no sólo en ámbitos laborales, sino también el mundo geek y el gamer.

Por este motivo, Movistar Colombia realizó un panel dedicado a las mujeres gamers, en el que se destacó la oportunidad que todavía hay para ellas y cómo se están abriendo un espacio en el mundo del streaming, videojuegos y los Esports.

“El propósito de Movistar es conectar con las personas para hacer un mundo más humano. El mundo de los Esports y el streaming es aún un campo nuevo y tiene mucho contenido para explorar con mucho espacio para todo aquel que quiera ser parte”, aseguró Carolina Cassinotti, moderadora y directora de canales digitales de Movistar.

El espacio “Mujeres gamers en la foto”, organizado por Movistar Colombia, tuvo como invitadas a mujeres empoderadas y líderes en su ámbito como: Nami, La Japeruana, streamer y creadora de contenido gamer; Tati Barrera, gamer y streamer; María Cecilia Guajardo, caster y creadora de contenido; Francisca Sky, comunicóloga de videojuegos y creadora de contenidos y Frida Bones, streamer y gamer.

Las invitadas, provenientes de México, Perú, Argentina, Chile y Colombia, analizaron desde su perspectiva cómo ha evolucionado el mundo de los videojuegos y cómo la mujer no ha sido tomada en cuenta en decisiones importantes de la industria. Destacaron como algunas se están abriendo un espacio en el entretenimiento digital y compartieron sus vivencias.

“En los comienzos la industria femenina era casi nula, o existía, pero detrás de bambalinas ‘Chicas gamer’ siempre ha habido, pero que no estaban tan a la luz”

Tati Barrera

“Sin embargo, aún existen los estereotipos que incomodan a las mujeres, preguntas como: ¿Juegas bien?, ¿Sabes de qué trata el juego? o ¿Sabes qué tienes que hacer?”, añadió Tati Barrera en su charla.

Aunque la industria del entretenimiento digital ha crecido de manera muy importante y genera ganancias gigantescas, también tiene una cara negativa debido al machismo.

En la actualidad sigue existiendo discriminación. Estoy segura que no le preguntarían el origen de un juego a un hombre. También nosotras podemos conocer de videojuegos, conocer de noticias, es algo que se va a ir cambiando cuando la gente escuche y conozca lo que se está haciendo“, dijo Frida Bones, gamer mexicana.

La industria tiene la responsabilidad de buscar representación, no sólo de las mujeres, sino de minorías. No se está discriminando porque no los queramos dentro, sino porque no sabemos que existen“, dijo Francisca Sky, creadora digital de Chile.

Aunque coincidieron en que todavía persiste la discriminación en el mundo del entretenimiento digital, las invitadas al evento de Movistar también coincidieron en que hay avances en lo que tiene que ver con la equidad de género.

Hay una mejora notoria a través de las marcas, que justamente contratan más chicas, entonces esto refuerza mucho la imagen femenina”, admitió Nami, streamer peruana

Pasa en todas las profesiones, las mujeres que llegan tienen que romper tantas barreras que las que llegan a la final son tan extraordinarias y no todos los hombres son extraordinarios“, añadió Carolina Cassinotti.

Pero, además de tener suerte y habilidad se necesitan muchas más cosas para sobresalir en el mundo gamer, y más si eres mujer.

Hay que tener muchas cosas en cuenta dependiendo del rol en el que uno se desempeñe. En mi caso como caster, debo tener conocimiento para la creación de contenido, contar con una buena computadora, un buen celular, buena conexión a Internet etc“, destacó María Cecilia, caster argentina.

La mujer ha sido pieza clave para la industria de los videojuegos. Sólo a manera de ejemplo, mencionamos algunas:

  • Carol Shaw: Ingeniera eléctrica y en computación fue la primera mujer en programar un videojuego llamado Polo, de la empresa Atari.
  • Ada Lovelace: La primera programadora de la historia. Escribió el primer algoritmo para ser procesado en una máquina.
  • Hedy Lamarr: Coinventora de la primera versión del ‘espectro ensanchado’, un sistema de comunicaciones que se conocería después como el Wifi.
  • Amy Henning: Pionera en el mercado de los videojuegos, ya que tiene créditos en juegos de Atari 7800 y títulos actuales como el juego Uncharted.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

D
Erick Sebastián Díaz Gómez

Periodista y Comunicador social, amante del mundo geek, el universo y los videojuegos. Redactor, diseñador y editor, todas las grandes ideas comienzan con una hoja en blanco.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5