En septiembre de 2018, Tigo le dio un fuerte sacudón al mercado de la telefonía celular en Colombia al anunciar planes con minutos locales y mensajes de texto ilimitados, y una gran cantidad de gigabytes de datos –15 o 30, según el plan–, por unos precios competitivos para la realidad del momento. Entonces, la compañía anunció los planes como ilimitados.
Pero la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenó a Tigo no usar la palabra “ilimitados” para referirse a sus planes, pues aunque los minutos y los mensajes de texto efectivamente lo eran –y lo siguen siendo–, al alcanzar el límite de datos (los 15 y 30 GB mencionados arriba), la velocidad de conexión disminuía, lo cual suponía una limitación frente a la oferta inicial.
A pesar de la decisión de la Superintendencia, no se puede desconocer el impacto que la oferta de Tigo causó en el mercado, pues llevó a los demás operadores a reaccionar con promociones similares, con llamadas y mensajes ilimitados y con una gran cantidad de datos. En este contexto, Movistar se demoró un poco más que los otros operadores en lanzarse al agua con una oferta competitiva… pero como en juego largo hay desquite, a la empresa le llegó el momento de la ‘revancha’.
La semana pasada, Movistar anunció que los planes por encima de 63.898 pesos (sin IVA) al mes no tendrán límite de datos. Esto se refiere a la cantidad de datos, el horario (estarán disponibles las 24 horas del día), la velocidad (no se reducirá al alcanzar un límite de consumo), las aplicaciones (desde TikTok hasta herramientas laborales) y la red (funcionarán igual sobre 3G, 4G y 4.5 LTE, según la disponibilidad en el sitio donde se encuentre el usuario). Ese monto es el equivalente a 75.990 pesos con IVA, que por disposición del Gobierno no se está cobrando al servicio de telefonía móvil durante el periodo de emergencia (por ahora, hasta el próximo 13 de agosto). A sus nuevos paquetes, la empresa los bautizó Ilimidatos.
La oferta no terminará con la cuarentena. Miguel Martínez, gerente de Mercadeo Pospago de Movistar Colombia, le contó a Impacto TIC que los Ilimidatos no están atados a ninguna circunstancia extraordinaria; de hecho, era un plan que la empresa venía haciendo desde antes de que se tomaran las medidas de aislamiento en Colombia, pero que ahora son más relevantes para permitir que la gente permanezca en contacto. El ejecutivo fue enfático al afirmar que Movistar analizó todas las disposiciones de los entes reguladores para asegurarse de que sus Ilimidatos son realmente ilimitados.
¿A quienes beneficia?
Martínez señaló que el usuario promedio de Movistar consume mensualmente el 80% de su plan, y que el consumo medio de datos está entre 8 y 10 GB por persona. Aclaró que al hablar de promedios, hay usuarios que consumen menos, pero también hay quienes consumen más, que serán los principales beneficiados con los planes ilimitados. Cabe recordar que durante el primer mes de la cuarentena, el tráfico de Internet en el país aumentó 40 %, y que aplicaciones desde la videoconferencia con fines laborales hasta el entretenimiento hacen que el consumo de datos sea cada vez mayor.
Vea aquí el Hangout El pulso de la conectividad de Colombia visto por los operadores.
Añadió que los usuarios podrán seguir contando con beneficios como compartir sus datos, y aquellos con planes de 99.990 pesos en adelante tendrán acceso a roaming de datos dentro del plan hasta en 61 países. En la situación actual –señala Martínez–, hablar de roaming puede no tener mucho sentido, pero Movistar confía en que la normalidad llegará paulatinamente y quienes tengan necesidad de viajar podrán aprovechar esta ventaja. Finalmente, los usuarios que adquieran su plan con Movistar o que se trasladen de otro operador, también en planes desde 99.990 pesos, recibirán una suscripción a Netflix (2 pantallas) como parte del paquete.
Martínez no dio cifras específicas con respecto a la inversión realizada por Movistar para ofrecer datos ilimitados, pero destacó el hecho de que la empresa adelanta todas las adecuaciones necesarias para que la red responda ahora y a medida que el país vuelva a la normalidad.
Si bien el gerente de Mercadeo Pospago de Movistar señaló que detrás de la oferta no hay una intención explícita de trasladar tráfico de la red fija a la móvil, cabe recordar que entre las recomendaciones del Ministerio TIC durante el aislamiento figura desconectar los equipos móviles de la red wifi, para no saturar el tráfico de la red fija, de manera que el anuncio es consistente con esta sugerencia. Al respecto, también hay que anotar que en una reciente entrevista con Impacto TIC, Tadeu Viana, director de ventas para América Latina y el Caribe de Corning Corporation, señaló que durante el primer mes de la cuarentena, el tráfico en las redes móviles se redujo 23 %, lo que da cuenta de una migración del servicio móvil al fijo.
¿Cómo acceder a los Ilimidatos?
Los clientes de Movistar que tienen planes por el monto mencionado o mayor no tienen que hacer nada para acceder a los datos ilimitados, pues la actualización se hizo de manera automática (esto lo pueden verificar en la app móvil o en el sitio web). Si tiene dudas o si quiere conocer en detalle las condiciones del plan puede consultar las líneas de servicio al cliente o el sitio web de la empresa.
En septiembre de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio tardó tres días en tomar una decisión con respecto a las ofertas de Tigo. Esta vez ha pasado una semana y no se ha visto una reacción al respecto, ¿señal de que la oferta de Movistar se ciñe a la reglamentación emitida? Lo cierto es que hace casi dos años, Tigo dio el primer golpe e hizo reaccionar al resto del mercado. ¿Se verá esta vez una reacción de los demás operadores a la nueva oferta de Movistar?