Aprenda más sobre video en su celular y participe en #MiMomentoPro. ¡Ampliamos el plazo!

Array

Publicado el 27 Jul 2020

Modos de video

En el mundo de los videos no es poco usual escuchar que la gente dice cosas como “eso lo arreglamos en la edición“, para referirse a tomas que quizás no quedaron tan bien grabadas como se esperaba. Claro, al editar es posible hacer algunos ajustes que mejoren la calidad de las imágenes, pero seguramente todo sería más fácil y mucho mejor si quedara bien desde el principio. Es decir, que la grabación quede bien hecha es fundamental para la calidad final de un video.

En contenidos anteriores, Marito Pino compartió con nosotros algunos consejos para que las grabaciones nos queden lo mejor posible y para hacer transmisiones en streaming de alta calidad. También recomendamos algunos accesorios que permiten que la captura de las imágenes sea digna de profesionales.

Pero hasta ahora no hemos hablado de un ‘ingrediente’ fundamental para que la ‘receta’ de un video nos quede muy bien hecha: ¡la cámara! En el caso particular que nos ocupa, la cámara del celular, que a medida que avanza la tecnología nos ofrece funcionalidades que emulan de manera muy precisa las de los equipos especializados en grabación de video, aparte de ofrecer algunas características adicionales.

Como parte de la campaña que realizamos conjuntamente Impacto TIC y Xiaomi para promover el uso de los teléfonos celulares como herramientas de realización de video, estamos adelantando una actividad llamada #MiMomentoPro, en la que invitamos a nuestros seguidores a compartir un video de momentos especiales que hayan vivido durante la cuarentena. Una persona tendrá la oportunidad de llevarse a su casa un smartphone Xiaomi Redmi Note 9 Pro como resultado de esta actividad.

Debido a que muchas personas nos han pedido más tiempo para hacer sus videos, entre otras cosas porque quieren aplicar los consejos que les ha dado Marito Pino en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales, hemos ampliado el plazo de entrega de los trabajos hasta el lunes 3 de agosto a las 11:59 de la noche. Es decir, ¡queda una semana para hacerlo! Pueden revisar las condiciones de la actividad en este enlace.

Para motivar a quienes no han enviado su trabajo, vamos a compartir algunas de las funciones de video que tiene el Redmi Note 9 Pro. Si todavía no ha grabado el video, este contenido también le puede dar pistas sobre algunas características que puede encontrar en otros equipos del fabricante, para que se anime a participar en la actividad.

¿Qué son todas esas opciones?

Al activar la cámara de su Xiaomi Redmi Note 9 Pro, aparecerá en la pantalla una imagen como la que ve a continuación, en la que tiene la posibilidad de seleccionar las siguientes opciones:

Modos de video
  1. El modo en el que va a capturar imágenes, que pueden ser diferentes tipos de fotografías o, lo que nos interesa ahora, 3 modos principales de video. Normal (denominado simplemente Video), Video corto (grabaciones de hasta 15 segundos de duración) y Cámara lenta. Cada uno de estos modos le permitirá acceder a otras funcionalidades que veremos más adelante.
  2. Zoom o acercamiento. El Redmi Note 9 Pro tiene cuatro lentes principales que le ofrecen diferentes funcionalidades, entre ellas, el acercamiento que quiera lograr al capturar las imágenes. El modo 1x es el lente normal; al tocar el punto a su izquierda activará el lente gran angular (0,6x), y al tocar el punto a la derecha establecerá el acercamiento a 2x. Cabe anotar que el modo gran angular es especialmente atractivo para paisajes y espacios abiertos. A continuación puede ver una misma imagen capturada desde la misma distancia en los 3 modos mencionados.
Modos de video
Modo gran angular (0,6x)
Modos de video
Modo normal (1x)
Modos de video
Acercamiento (2x)

Ahora vamos a ir un poco al revés y vamos a empezar a ver las opciones que aparecen en el numeral 4, que son:

  • El rayo de la izquierda representa la linterna del celular, que puede estar encendida o apagada. Como no se trata de una foto (una imagen fija), no se activará como un destello (flash), sino que permanecerá encendida todo el tiempo que el usuario defina que debe permanecer así. Esto consume más batería del celular, de manera que es más recomendable usar una luz externa si es necesario mantenerla encendida por mucho tiempo.
  • La estrella en el centro le permite activar el modo de belleza (una característica que corrige pequeñas imperfecciones en la piel): entre más a la izquierda el deslizador, menos corrección; entre más a la derecha, más corrección. Aquí también puede aplicar filtros a la imagen.
  • Finalmente, a la derecha encontrará un menú (las tres líneas) que le permite acceder a otros ajustes del modo de video, los que aparecen debajo del numeral 3, de la siguiente manera:
Modos de video
  • Ajustes. Acceso al menú general de ajustes del video, que incluye opciones como activar o desactivar el estabilizador de imagen (recomendable si va a usar el zoom, si se está moviendo mientras hace las tomas o si simplemente le tiembla un poco el pulso); intervalos del Time Lapse (cada cuánto se captura la imagen que formará un video en cámara rápida); permitir marcar videos (una característica muy útil: si una o varias tomas le parecen muy chéveres, puede marcarlas mientras está grabando y acceder directamente a ellas cuando esté reproduciendo el video), y otras características como el codificador de video que se emplea, la función de los botones de volumen y los datos que se deben guardar con el video, entre otras.
  • Calidad de video. Aquí puede seleccionar varias calidades de video entre las siguientes opciones:
    • 720p a 30 cuadros por segundo (FPS)
    • 1080p a 30 FPS
    • 1080p a 60 FPS
    • 4K a 30 FPS
  • Time Lapse. Captura videos ‘en cámara rápida’. Lo que en realidad sucede es que el celular captura imágenes a los intervalos determinados en el menú de ajustes (¿lo recuerda?): desde 4x (cada 0,12 segundos) hasta 1.800x (intervalos de 60 segundos). Para este último caso (en general, para intervalos largos) es mejor poner el celular en un trípode y dejarlo que haga su trabajo, en especial si lo que se va a capturas es una escena en un ambiente fijo, como un atardecer o el paso de gente por una calle.
  • Marco de película. La imagen se ajusta para que la captura adopte una proporción cinematográfica de 2.39:1.
  • Macro. Permite hacer tomas a una muy corta distancia del sujeto o del objeto que se vaya a capturar (desde 2 hasta 10 centímetros). Particularmente útil para captar detalles o imágenes muy pequeñas, como un insecto… claro, siempre y cuando no salga volando cuando usted se acerque con el celular.
Modos de video
Modo macro activado. El
  • Mostrar cuadrículas. Activa o desactiva las dos líneas horizontales y las dos verticales que dividen la toma en 9 partes iguales. Estas guías son particularmente útiles para ajustar el encuadre y que los planos luzcan más profesionales.
  • Enderezar. Muestra una guía que determina si la cámara está alineada con respecto al horizonte. Es esa línea azul que se ve en la parte superior del cuadro central (sobre los ojos del personaje en la imagen siguiete); si esta no se ajusta a la línea de la cuadrícula, seguramente el celular está un poco torcido para la toma.
Modos de video

Videos cortos y cámara lenta

Si al grabar no selecciona el video normal (la opción marcada simplemente como Video), sino los modos de Video corto o de Cámara lenta, tendrá algunas de las mismas herramientas ya mencionadas, aunque también dispondrá de algunas diferentes.

Por ejemplo, en los videos cortos tendrá las herramientas de Caleidoscopio y Velocidad (los dos íconos en la parte izquierda de la pantalla que aparecen detallados en la imagen anterior). Caleidoscopio le permite activar diferentes formatos del tradicional efecto del juguete de espejos (2 imágenes siguientes), mientras que velocidad le permite definir si quiere que su video de 15 segundos (como máximo) se reproduzca en cámara superlenta, lenta, normal, rápida o superrápida.

Modos de video

Finalmente, en la cámara lenta podrá definir la cantidad de cuadros por segundo que va a captar su celular para que, al reproducirlos a velocidad normal, se logre el efecto de… adivinó: de cámara lenta. Esta velocidad puede ser de 120 FPS, 240 FPS o 960 FPS. Entre más grande el número, más cuadros capturados y, por consiguiente, más lenta la reproducción.

Tenga en cuenta que la grabación a 120 y 240 FPS no tiene límite de tiempo, pero a 960 FPS solo se capturará el video necesario para que al reproducirlo su duración sea de 10 segundos. Es el ‘precio que hay que pagar’ por imágenes lentas con muy buena definición.

¡No lo piense más!

Si lo piensa detenidamente, en este momento lo que se le está haciendo es tarde para participar en la actividad #MiMomentoPro. Aparte de las características mencionadas, el Xiaomi Redmi Note 9 Pro que usted se puede llevar cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Configuración de cuatro cámaras traseras. Lente principal de 64 MP que permite capturar imágenes nítidas de ultra alta resolución en todas las condiciones de iluminación. Lente ultragranangular de 8 MP para imágenes de grandes grupos. Lente macro de 5 MP y un sensor de profundidad de 2 MP completan la cámara trasera, permitiendo a los usuarios tomar acercamientos con bokeh (efecto de desenfoque).
  • Parte frontal. Cuenta con una cámara de 16 MP en su pantalla frontal con lo que se aseguran selfies de alta calidad. Su nuevo modo de selfie en cámara lenta permite la captura de videos divertidos, ideales para redes sociales.
  • Para realizadores de videos. Los retratos cinematográficos y modo de video del Redmi Note 9 Pro convierten a los usuarios en directores al capturar contenido en una proporción de 2.39:1 (el mismo formato utilizado en películas). Mientras tanto, con 6 opciones diferentes de caleidoscopio, todos pueden tomar videos llamativos en un instante, mientras que el nuevo modo documento transforma el smartphone en un escáner de bolsillo.
  • Cuenta con batería de 5.020 mAh. El Redmi Note 9 Pro tiene carga suficiente para durar hasta el día siguiente sin comprometer su diseño delgado. El dispositivo ofrece una carga rápida de 30 W, que es la velocidad de carga más rápida en la serie Redmi Note, con un cargador rápido incluido de 33 W que puede cargar hasta 57 % en tan solo 30 minutos.
  • DotDisplay de 6,67″ sin notch (pestaña o muesca para integrar la cámara frontal).Un sensor de huellas lateral que hace al dispositivo más accesible, mientras que un diseño nuevo de cámara frontal asegura una experiencia de usuario prémium e inmersiva.

Así que no nos haga esperar más y comparta con nosotros (Impacto TIC, Xiaomi y todos nuestros seguidores) su momento Pro durante la cuarentena. ¡Estamos ansiosos por ver su video!

Este contenido fue desarrollado con apoyo de Xiaomi, empresa con la que Impacto TIC tiene una alianza para comunicar información veraz y objetiva sobre tecnología en dispositivos móviles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5