En días pasados, Google anunció nuevas funcionalidades en sus herramientas Meet y Espacios, que ofrecen a los usuarios en el hogar y en las empresas mejores formas de colaborar el entorno de los cada vez más populares modelos de trabajo híbridos. Cabe recordar que antes de la pandemia, solo 3 % de los trabajadores en América Latina colaboraban de forma remota; para el segundo trimestre de 2020, esta proporción se ubicó entre 20 % y 30 % (unos 23 millones de personas), de acuerdo con el informe Futuro del Trabajo: Espacios resilientes, seguros y colaborativos, realizado por IDC y encargado por Google.
Entre las novedades de Meet se destaca la posibilidad de iniciar reuniones desde Docs (procesador de texto), Sheets (hoja de cálculo) y Slides (programa de presentaciones) para presentar contenidos a los asistentes a la reunión. Esto permitirá que todos los participantes colaboren en tiempo real mientras mantienen una conversación, todo desde la misma pestaña. El despliegue de esta herramienta se dará en las próximas semanas.
Además, con la opción picture-in-picture a Google Meet, desde el navegador de Chrome los usuarios podrán activar una ventana flotante de un mosaico de hasta 4 participantes de una reunión mientras usan otras aplicaciones y realizan otras tareas, como redactar un correo electrónico o compartir contenido. La función estará disponible a partir de este mes.
Otro anuncio de Google viene de la mano de las reuniones, en las que actualmente se pueden tener hasta 500 participantes activos con la capacidad de transmitir en vivo a audiencias de hasta 100.000 dominios confiables de Google Workspace. En los próximos meses, los asistentes de estos livestreams podrán participar en preguntas y respuestas, así como en encuestas, igualando la experiencia que ya disfrutan los usuarios que realizan videollamadas en Meet.
Por otra parte, para satisfacer las necesidades de los clientes de llegar a una audiencia más amplia mediante otras plataformas, en los próximos meses Meet permitirá la transmisión de reuniones en vivo en YouTube desde la pestaña de actividades. La integración con YouTube significa que se puede usar una cuenta de Google para la autenticación, lo que simplifica el proceso de transmisión en vivo.
Y por el lado de la seguridad en Google Meet, a partir de mayo se implementará el cifrado opcional del lado del cliente (actualmente en versión beta) para ayudar a mantener sus comunicaciones más confidenciales, protegidas y privadas. Esta característica brinda a los clientes control directo de las claves de encriptación y del proveedor de identidad utilizado para acceder a esas claves. A lo largo de 2022, se presentará el cifrado de extremo a extremo opcional para todas las reuniones.
Espacios más versátiles
Por el lado de Espacios, la solución para colaboración asíncrona entre equipos dentro de Gmail, también hay novedades:
- Hilo de temas en línea: los miembros de un espacio podrán responder a comentarios específicos y crear conversaciones paralelas, mientras mantienen el diálogo organizado y contextual. Cada compañero de equipo puede navegar fácilmente por un espacio y ponerse al día sobre los temas que le son importantes, en el momento que mejor se adapte a su agenda. El despliegue gradual de esta función comenzó en septiembre de 2021.
- Búsqueda mejorada: la búsqueda dentro de Google Chat y Spaces se optimizará para mostrar los archivos y conversaciones más relevantes, así como chips de filtro a los resultados de búsqueda dentro del chat. La función estará disponible a lo largo de este año.
- Los usuarios pueden invitar a otros a unirse a los Espacios: desde hace algunos días, los usuarios pueden invitar a otros a unirse a un Espacio a través de un enlace compartido. Más adelante este año, se permitirá a los usuarios buscar y unirse a los espacios de su organización.
- Los Espacios podrán tener más integrantes: este año, se aumentarán los límites en el número de miembros de un espacio de 8.000 a 25.000.
- Funciones de seguridad y administración: se implementarán herramientas para la moderación de contenido, la gestión de Espacios y el establecimiento de las reglas correctas para una comunicación saludable. El despliegue gradual de estas funciones comenzó en septiembre de 2021.
Para conocer más sobre las novedades de Workspace puede visitar el blog de Google.
Imagen principal: Google.