Google lanza sus nuevos Pixel Fold, Pixel 7a y Pixel Tablet

Array

Publicado el 16 May 2023

Google Pixel Fold

Porque no sólo de Inteligencia Artificial vive el mercado de tecnología, el principal evento anual de Google dio a conocer 3 lanzamientos de hardware para el mercado masivo. Se trata de una nueva tablet Pixel y los teléfonos Pixel 7a y Pixel Fold.

Aunque la audiencia estaba esperando con ansias la respuesta de Google frente a ChatGPT, que se dio mediante el anuncio de PaLM2, el Google I/O 2023 también tuvo un espacio para el hardware, anunciando algunas novedades como su primer teléfono plegable, el Pixel Fold.

Sin embargo, para ser honestos y como ocurre con muchos otros eventos de tecnología, gran parte de la información ya se había filtrado. Pero eso no le quita mérito a este anuncio con el cual, finalmente, Google pondrá competencia a otras ofertas del mercado como el Samsung Galaxy Z Fold, el Samsung Galaxy Z Flip y el Oppo Find N.

Conociendo al Fold

El Fold es un equipo premium y delgado, tanto que, doblado, tiene una pantalla de 5.8 pulgadas, pero al desplegarse se convierte en una “tablet” de 7.6 pulgadas. Por cierto, ambas pantallas tienen una tasa de refresco de 120 Hz y 1200 nits de brillo.

De hecho, es el celular más delgado de su categoría, con solo 6 milímetros de altura (12.1 cuando está doblado). La calidad de construcción también salta a la vista, usando Gorilla Glass Victus en sus pantallas, al mismo tiempo que exhibe una certificación IPX8 que le permite sumergirse hasta 1.5 metros en agua dulce.

Pero no recomendamos que lo haga, ya que es el teléfono más caro jamás producido por Google, con un costo de lanzamiento de 1.799 dólares, lo que promete costos de reventa que seguramente superarán los 2.000.

De selfies a una VPN propia

Pero eso no es todo, el Pixel Fold tiene 12 GB de memoria RAM y 256 GB (o 512 GB) de almacenamiento. Además, viene provisto de una triple cámara trasera con un sensor principal de 48 megapíxeles, una cámara ultra gran angular de 10.8 megapíxeles y una cámara telefoto con un zoom óptico de 5x.

Algo especial es que, aunque tiene una cámara delantera de apenas 9.5 MP, al ser plegable también es posible usar la cámara principal para tomarse selfies.

En cuanto al diseño de este nuevo teléfono desarrollado por Google, trae consigo otros trucos bajo el brazo, como un sistema de traducción simultánea que permite a los interlocutores ver en cada pantalla lo que dice el otro y acceso gratuito a la VPN.

Tensor G2 y el otro lado del valor.

Así como el Pixel Fold se trata del teléfono más costoso de Google, también se hizo un anuncio por otra vía, y es la renovación de la gama media de este fabricante con el nuevo Google Pixel 7a.

Esta línea busca ofrecer la mejor tecnología a un menor precio y, de hecho, el Pixel 7a comparte varias características con el Fold, empezando por su procesador principal, el Google Tensor G2.

Los Tensor, recordemos, son los primeros SoC (System on a Chip) diseñados por Google para su línea de teléfonos, y vienen siendo usados desde 2021 en la línea Pixel 6 Pro y Pixel 6. Son procesadores optimizados para aplicaciones de Inteligencia Artificial, como el reconocimiento facial, la fotografía y la traducción de lenguaje, entre otros fines.

Siendo más específicos, este Chipset trae una configuración de 2 grandes núcleos Cortex-X1 con una velocidad de 2.85 GHz, 2 núcleos medianos Cortex-A78 a 2.35 GHz y 4 núcleos pequeños Cortex-A55 con una frecuencia de 1.8 GHz. El desempeño gráfico está a cargo de un ARM Mali G710 MP07.

Es importante recordar que, aparte de su uso en aplicaciones de Inteligencia Artificial, el desempeño de los Tensor G2 es inferior a otras ofertas de teléfonos premium como la línea Snapdragon 8 de Qualcomm.

Más detalles de la familia Pixel

Con un valor inicial de 499 dólares, el Pixel 7a es el teléfono “barato” de Google, con una pantalla de 6.1 pulgadas y una tasa de refresco de 90 Hz. Por cierto, el precio oficial de su hermano mayor, el Google Pixel 7, lanzado el 6 de octubre de 2022, es de 599 dólares.

Pero el Pixel 7a es un teléfono lo suficientemente bueno como para competir con su hermano mayor y, sinceramente, más que suficiente para la inmensa mayoría de las personas, ya que ofrece una capacidad fotográfica superior dentro de su categoría de mercado/precio.

Otros detalles que componen al Pixel 7a son 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno, además de una batería de 4,385 mAh.

Una tablet con corazón de hogar

Pero además de los teléfonos, otra gran novedad del Google I/O se vio representada en la nueva Pixel Tablet. Hablamos de una tablet de alto rendimiento que, más allá de sus características de hardware, está pensada para convertirse en el punto central del ecosistema hogareño.

Por ello, es compatible con un dock (puerto) y, obviamente, con la aplicación Google Home para poder controlar todos los dispositivos inteligentes compatibles. También es la única tablet que viene con un Chromecast incluido.

Al igual que sus primos, vendrá con el procesador Tensor G2, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La pantalla tiene 11 pulgadas y su precio comenzará desde los 499 dólares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5