Como pionero en conectividad y uno de los padres de Internet, Cisco ha evolucionado y está enfocado en el mercado de la ciberseguridad como uno de sus principales objetivos para el año 2023. Algunas palabras con Gonzalo Valverde.
La leyenda cuenta que el nombre de la empresa se originó cuando uno de los hijos de los fundadores vio el puente de San Francisco y lo señaló diciendo: “Cisco, Cisco…”. Así se creó uno de los nombres que conectó Internet en todo el planeta, al igual que el puente que conectó dicha ciudad.
Puede que esta historia solo sea una ficción del departamento de marketing, pero lo cierto es que Cisco, fundada en 1984, fue uno de los primeros responsables de la construcción de Internet junto a otros gigantes como IBM, Intel y Microsoft, entre otros.
Pero ahora, la empresa ha evolucionado con los años y quiere que su nombre también signifique seguridad. O al menos ese es el mensaje principal que quiere transmitir Gonzalo Valverde, el director general para Multi-Country Region (MCR) de Cisco.
Este deseo no es algo nuevo, la seguridad es, junto con el Internet de las Cosas, las soluciones colaborativas y el networking, una de las principales unidades de negocios de Cisco, que tuvo un crecimiento del 7% en el segundo trimestre de 2023.
Este enfoque en el mercado de la seguridad representa una de las grandes esperanzas de la empresa, considerando que en 2020, el 75% de sus ingresos venían de infraestructura y un 11% de soluciones colaborativas.
Es decir, la seguridad es un buen campo para que este gigante crezca, tanto que, en cifras concretas, se considera una oportunidad de negocio de 80.000 millones de dólares para el 2025.
Antecedentes, mercado y futuro
“Cisco, por supuesto, es una compañía de tecnología, pero esencialmente es de ciberseguridad. Está en nuestro ADN desde hace muchísimos años y hoy más que nunca con la Transformación Digital de los países y el trabajo híbrido”, afirma Valverde.
Y es cierto que Cisco ha estado invirtiendo en este nicho durante años. Sólo hace falta recordar la adquisición de Sourcefire por 2.700 millones de dólares y la de Cognitive Security en 2013, o incluso la compra de WheelGroup en 1998, casi al inicio de la empresa.
Gonzalo Valverde agrega que la ciberseguridad es más necesaria que nunca para las empresas. “Internet ya no es suficiente. Ahora tiene que ser un Internet seguro, con ciertas condiciones que nos permitan interactuar y trabajar de forma segura”.
Además, según reportes de Cisco, el 85% de las compañías de América Latina esperan tener algún incidente de ciberseguridad en los próximos 12 meses y solo el 15 % de ellas están preparadas para defenderse de las amenazas.
Esta vulnerabilidad, lejos de disminuir con el tiempo, ha crecido con la apresurada Transformación Digital derivada de la pandemia y con el auge del teletrabajo que ha extendido el perímetro de las empresas.
“Hoy sabemos que en el 99% de las reuniones al menos una persona está participando en forma remota. Pensar actualmente en una reunión con toda la gente en la misma sala, sin ningún tipo de conexión remota, es imposible”, dice Gonzalo Valverde.
Estas declaraciones del directivo se dan una semana después de que, precisamente, Cisco y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones firmaran un memorando de entendimiento para identificar oportunidades de Transformación Digital y promover el uso de herramientas digitales entre los ciudadanos.
Dentro de este documento se destacan acciones para promover mejores prácticas de ciberseguridad, así como promover las iniciativas educativas de este fabricante, como el Cisco Network Academy.
Imagen principal de Jefferson Santos de Unsplash