El 16 de noviembre de 2020 comenzó a escribirse la ‘nueva historia de Honor’, una marca que nació hace unos 8 años como hermana de Huawei; incluso, en algunas ocasiones se la presentaba como la división de ‘equipos de bajo costo’ del fabricante chino –entonces más enfocado en su crecimiento que víctima de los problemas políticos que han afectado su participación en el mercado–.
Pero en esa fecha se firmó la independencia de Honor, que fue adquirida por un consorcio totalmente nuevo, compuesto por agentes y distribuidores de la marca en China. Entonces empezó a funcionar como una compañía independiente en términos de inversión, administración, empleados, investigación y desarrollo (I+D).
El comienzo de la transición tuvo sus tropiezos lógicos: Honor pasó de tener una participación de 16 % en el tercer trimestre de 2020 en su mercado base –China– a cerca de 4 % en los dos primeros trimestres de 2021; pero para el segundo semestre de ese mismo año ya había alcanzado un 17,3 % del mercado, lo que le abrió un lugar entre los 3 principales fabricantes del país asiático.
El objetivo de la marca es reproducir ese éxito en los 100 mercados en los que participa, 9 de los cuales (por ahora) se encuentran en América Latina: México, Chile, Perú, Panamá, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y, por supuesto, Colombia. Y la fórmula para lograrlo incluye una renovación de la marca, inversiones y alianzas con unos 30 grandes de la industria, entre los que de destacan nombres como Qualcomm, Intel, AMD, Samsung, Micron y MediaTek, entre otros.
En el contexto internacional, estos movimientos han permitido, por ejemplo, que los lanzamientos de Honor fueran parte del plato principal durante la más reciente edición de MWC, que se realizó hace algunas semanas en Barcelona (España).
David Moheno, director regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas para América Latina de Honor, le contó a Impacto TIC los detalles de este ‘renacer’ de la marca, en una charla que el ejecutivo aprovechó para dar a conocer los equipos que fueron estrellas en Barcelona: el Honor Magic 4 Pro y el Honor Magic V, el primer dispositivo plegable de la marca.
“En algo así como 8 meses de 2021, Honor hizo lo que no había hecho en 8 años: abrir las alas, aprovechar esta independencia que nos exenta por completo de cualquier restricción geopolítica, comercial o de cualquier tipo. Entonces, Honor retoma el camino para muchas cosas y para otras comienza una nueva era”, afirma Moheno.
Para que el mensaje de independencia fuera completamente claro y contundente, la campaña no solo se manejó en el ámbito de las comunicaciones y el mercadeo: “Nos fuimos tan a nivel de detalle que cambiamos nuestro logo: antes era colorido, ahora es más monocromático; cambiamos el eslogan, ahora es ‘Go beyond’ (ir más allá). Antes teníamos campañas orientadas hacia un consumidor más joven, ahora somos muy abiertos en decir que somos una empresa para todas las personas en todos los escenarios. Gracias a que tenemos la capacidad tecnológica y la I+D podemos hacer productos de gamas de entrada y de gamas medias de excelencia que siguen atendiendo a eso 200 millones de consumidores que ya teníamos antes de la independencia; pero ahora tenemos la capacidad de hacer productos de gamas mucho más altas. Entonces tenemos algo para todos los consumidores”, destaca el ejecutivo.
Una startup con experiencia
La empresa, entonces, pasó de tener presencia limitada en México y Colombia a consolidar una operación completa, con equipos de mercadeo, compras, ventas, promoción, distribución, servicio al cliente, con una cabeza de negocio por cada uno de los mercados y alianzas con los principales operadores y retailers, según las condiciones de cada país.
En los territorios a los que apenas llega (como Chile, Perú, Ecuador y Centroamérica), Honor es una startup exitosa; en los que ya tenía mercado (Colombia y México), consolida su marca a partir del conocimiento y de la base instalada de clientes, con una oferta de nuevas categorías de productos. Honor es, en palabras de Moheno, “lo mejor de los dos mundos”.
Y de fabricar los equipos de bajo costo de Huawei, la firma china pasó a desarrollar también equipos de gama alta, lo que le permite tener una oferta variada que cubre hasta ejecutivos y usuarios de alto perfil, para los que está dirigido el Magic V, el de la pantalla plegable.
“Lo que queremos hacer en Honor es ser una marca más prémium, sí; pero no solo prémium en la parte aspiracional o en la parte precio, sino en la parte de la experiencia. Este prémium nos habla de que no importa de qué categoría o capa de precio estemos hablando, tenemos que ofrecer la mejor experiencia, una que vaya más allá de las expectativas del usuario”, destaca Moheno.
En este sentido, Honor se ha enfocado en recibir retroalimentación de los clientes para desarrollar productos que satisfagan sus necesidades concretas, que resuelvan sus ‘dolores de cabeza’, pero con una oferta que no confunda a los usuarios, que no esté saturada de líneas y categorías entre las que resulta más difícil tomar una decisión. “En el mercado ya no sabes si estás comprando el Pro, el Lite, el S, el F… entonces dices: ‘Mira, ¿sabes qué? Mejor voy a ver por precio y se acabó. El que me alcance, y si me gusta, bien, y si no, es el que me alcanza’. Honor, en cambio, dice: ‘Yo voy a presentarte tres series de smartphones y te voy dejar bien claro cuál es el rango y las funciones de cada una de las series, y tú, como consumidor, vas a tomar la decisión”, apunta David Moheno.
Las líneas de producto de las que habla el ejecutivo de Honor son la Serie X (gamas de entrada y gamas medias); la Serie Honor propiamente dicha (gamas medias sofisticadas o gamas altas de entrada, a gusto del consumidor, como el recientemente lanzado en Colombia Honor 50) y la Serie Magic (la joya de la corona, en la que se integran todos los valores tecnológicos, de desarrollo y de atención a los requerimientos del cliente, sea a nivel carga, batería, cámara, diseño, ergonomía…).
Y los problemas que resuelve son tan comunes como la dificultad para mantener conversaciones privadas en ambientes cerrados en los que el sonido escapa del auricular incluso si el altavoz no está activado, el cansancio que producen las pantallas por avanzadas que sean o la vida útil de la batería.
En cuanto al primer punto, Honor desarrolló una tecnología que lleva el sonido directamente al canal auditivo sin que se ‘escape’, de manera que las conversaciones son completamente privadas; sobre el cansancio visual, el Magic 4 Pro tiene una atenuación PWM (parpadeo de pantalla) de 1.920 Hz, la más alta del mercado, que reduce al máximo la fatiga de los ojos; finalmente, aunque la batería del 4 Pro es de 4.600 mAh, el consumo del procesador Qualcomm 8 gen 1 es menor debido a que está fabricado con tecnología de 4 nanómetros y, además, ofrece carga rápida de 100 watts, tanto alámbrica como inalámbrica. El Honor Magic 4 Pro llegará al mercado latinoamericano en una fecha aún por definir.
[su_button url=”https://impactotic.dev.digixem360.com/honor-50-experiencia-de-uso/” target=”blank” style=”glass” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Lea también en Impacto TIC
Honor 50: una ‘declaración de independencia’ con autoridad – experiencia de uso[/su_button]
En cuanto al Magic V, se trata del smartphone con pantalla plegable más delgado del mercado (14,6 mm de espesor plegado) y 288 gramos de peso; una pantalla externa Oled totalmente funcional, de 6,45 pulgadas, y una pantalla en modo tableta de 7,9 pulgadas, con una bisagra que permite un cierre completo (sin canales o espacios) garantizada para más de 200.000 aperturas; cámaras traseras de 50 megapíxeles y audio DTS, entre otros atributos. Moheno sostiene que es como tener una sala de cine en el bolsillo. Ahora bien, aunque no se descarta completamente su llegada al mercado de América Latina, no hay planes concretos, por ahora, de llevar el Magic V fuera de los límites de China.
En este enlace puede encontrar más información sobre el Honor Magic V.
En 3 años hablamos…
“Estamos preparando dispositivos future proof (a prueba de futuro), que [en el caso de la línea Magic] tienen una tasa de degradación de menos del 3,45 % a lo largo de tres años. Si tú y yo tenemos esta conversación en 3 años y yo te muestro este dispositivo, el mismo que tengo en la mano [el Magic 4 Pro], va a seguir rápido, va a seguir vigente, va a seguir como nuevo”, dice David Moheno.
En este sentido, la capa de personalización –antes un dolor de cabeza y ahora un verdadero valor agregado para los usuarios del mundo Android– juega un papel muy importante, pues ante las actualizaciones limitadas del sistema operativo, son estas piezas las que permiten explotar al máximo las funcionalidades de los dispositivos.
Moheno aclara, sin embargo, que los equipos desde el Honor 50 hacia arriba tienen al menos 2 años (o 2 versiones) de actualización del sistema operativo completo (poco, si se compara con los 6 o 7 años que se ofrecen en el mundo Apple, pero mejor que el ‘nada’ que con que se contaba hace un par de años). En el caso de los Magic 4 Pro y Magic V, vienen de fábrica con Android 12 y la capa de personalización Magic UI 6.0. “Además de eso –agrega Moheno– tenemos otro nivel de personalización, que es el Trusted Execution Environment, que de la mano con Qualcomm nos ayuda a darle un grado de seguridad y de encriptación al producto para proteger la parte de la información biométrica, las contraseñas” y otros aspectos relacionados con la seguridad.
El ‘regreso’ de Honor, pues, pronostica un movimiento mayor en el ya competido mercado móvil Colombiano, en el que las marcas jóvenes con propuestas innovadoras se han destacado por no tardar mucho en posicionarse y obtener buenos resultados, basadas en una oferta centrada en el cliente. Ya veremos a final de año cómo avanza Honor en reproducir en Colombia el éxito logrado luego de su regreso al mercado chino.
Imagen principal: Honor.