Colombia le apuesta a la Transformación Digital del Estado con nuevo Plan Nacional de Infraestructura de datos

Array

Publicado el 21 Feb 2022

MinTIC

El MinTIC, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República aprobaron el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID), que busca impulsar la transformación digital del Estado y el desarrollo de una economía basada en los datos. Este proyecto hace parte de una de las acciones del documento Conpes sobre Política para la Reactivación del gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

El PNID desarrollará diferentes mecanismos en los que se promoverán modelos de Data Trust (Intercambio de datos), Data Commons (Datos comunes), Data Marketplace (Mercado de Datos) y portales de datos. En la Hoja de Ruta se incluyen acciones para implementar un modelo de gobernanza de datos en el país, estrategias para fortalecer las capacidades de las entidades públicas para gestionar los datos y promover modelos de intercambios de datos como data marketplace.

Con la Resolución 460 de 2022 se establece la regulación para que el Estado colombiano siente las bases para avanzar en la implementación de la infraestructura de datos. Esta política tiene una duración de 4 años, y parte del objetivo está en promover el crecimiento económico, la innovación y el bienestar del país.

Este plan surgió como resultado de la pandemia de Cóvid-19, que evidenció la necesidad de acelerar la disminución de barreras para la disponibilidad e intercambio efectivo de datos entre distintos actores, e implementar acciones efectivas para lograrlo. También se busca la oportunidad de integrar al sector privado y a los ciudadanos en los sistemas de gobernanza de datos, ya que estos datos también son fuente de valor para atender asuntos de interés público.

El Plan Nacional de Infraestructura de Datos está respaldado por un instrumento normativo con la finalidad de garantizar su institucionalidad y continuidad en el tiempo. Cuenta con un esquema de seguimiento el cual permitirá el monitoreo y análisis de los avances de la implementación de la infraestructura de datos en el país.

La Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, considera que con el PNID se “aumentará la reutilización de la información que integra la infraestructura de datos, se consolidará un sector público basado en datos, se generarán espacios de intercambio de datos que impulsen la innovación en el país, se promoverá el desarrollo e integración de tecnologías emergentes y se posicionará el modelo de gobernanza de los datos para la consolidación de una economía digital guiada por datos, entre otros”.

También puede leer: La ministra TIC no levanta el pie del acelerador, pero va con cuidado en las curvas – entrevista

7 Principios clave del PNID para el uso adecuado de los datos

  1. Calidad de los datos: El Estado colombiano debe garantizar que los datos sean de calidad, exactos, completos, actualizados, de relevancia y confiables.
  2. Fácil búsqueda, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización: Los datos se regirán por el derecho de transparencia y acceso a la información pública. Todo ciudadano podrá acceder a los datos siempre y cuando no violen el mecanismo de protección y privacidad de información.
  3. Seguridad y protección de los datos: Los datos personales tendrán una mayor protección tanto en su recolección como al momento de compartirlos entre entidades.
  4. Privacidad por diseño y por defecto: Dentro del proceso de gestión de información y de las infraestructuras que soportan los datos, se debe trabajar en el diseño, arquitectura y configuración predeterminada que garanticen la privacidad.
  5. Confianza pública y gestión ética de los datos: La idea es generarles confianza a todos los actores que hacen parte de la infraestructura de datos del Estado colombiano y a la sociedad en general, sobre el contenido y veracidad de los datos recabados y puestos a disposición de los usuarios.
  6. Estandarización e Interoperabilidad: La aplicación de este principio debe caracterizarse por una baja dependencia de esquemas complejos, facilitando la interoperabilidad, el uso del lenguaje común de intercambio entre sistemas de información, y la posibilidad de integrarlos e intercambiar datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) como servicios web (web services).
  7. Sectorización estratégica: Plantea un enfoque general a nivel nacional que debe articularse con las iniciativas sectoriales o territoriales que se están gestando e implementando en materia de datos.

Foto Principal: ThisIsEngineering en Pexels

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5