Aunque actualmente estamos hablando de chips y teléfonos compatibles con 5G, incluso en países como Colombia, lo cierto es que los teléfonos 4G siguen siendo uno de los mayores mercados para los fabricantes de chip y de teléfonos. En ese sentido, si bien MediaTek ha mostrado mucha competitividad en su línea Dimensity 5G, la compañía no ha olvidado su popular línea de chips Helio G.
Por esta razón, MediaTek anunció recientemente la llegada del Helio G99, un chip que se posiciona como el más potente de toda la línea Helio, superando incluso al G88, que durante varios años fue uno de los chips preferidos por los usuarios. Este Helio G99 de MediaTek llega con muchas mejoras y actualizaciones de la mano de varios fabricantes que ya han apostado por el potente chip de MediaTek.
Especificaciones
Empecemos hablando de las especificaciones de este nuevo chip. Como es común, el Helio G99 trae 8 núcleos de procesamiento en una configuración de 2+6. Esto quiere decir que 2 de los núcleos son Cortex-A75 de Arm de alto rendimiento corriendo a 2,2 GHz, complementados con 5 núcleos Cortex-A55 de rendimiento eficiente y balanceado. En esencia, esta configuración permite tener el mejor rendimiento en aplicaciones pesadas y la mejor eficiencia en tareas sencillas para ahorrar batería.
Algo que debemos mencionar es que este Helio G99 es el primer chip en el segmento del mercado en ser fabricado con el proceso de 6 nanómetros de TSMC. Esta ventaja de fabricación hasta el momento estaba presente solamente en algunos chips de la línea Dimensity, pero que ahora llega a Helio y promete un salto significativo si hablamos de eficiencia, rendimiento y temperaturas.
Adicional a la CPU, el chip también cuenta con memoria Ram LPDDDRX de alto rendimiento con hasta 4.266 Mbps de ancho de banda para asegurar fluidez y el más alto rendimiento. Esto es acompañado con almacenamiento UFS 2.2. Con este paquete, el Helio G99 entregará una experiencia muy fluida ya sea en aplicaciones pesadas o cambiando entre múltiples apps.
Para terminar el paquete del Helio G99, y especialmente importante para los gamers, este chip tiene uno de los mejores rendimientos. En conjunto con la CPU, el G99 tiene una unidad gráfica Mali-G57 con dos núcleos gráficos corriendo a 950 MHz. Todo esto para decir que este chip tendrá un rendimiento muy alto, especialmente en su sector del mercado.
Como siempre, este G99 también estará acompañado con HyperEngine 2.0 Lite de MediaTek. Este motor de aceleración de videojuegos tiene un paquete de funciones que permite, entre otros, que el chip maneje la CPU, GPU y memoria de manera dinámica dependiendo del juego y de las temperaturas. Así mismo, también maneja la potencia del chip de manera inteligente para balancear también el uso de la batería.
Algunos puntos destacados
Como todo chip, el Helio G99 tiene algunos puntos destacados que lo hacen sobresalir sobre otros chips en el mismo segmento y lo ubican como uno de los más potentes. Uno de los puntos más fuertes del G99 está en su capacidad de tener pantallas muy fluidas de hasta 120 Hz con una resolución Full HD+ o 1080p. Sin importar si estamos navegando en páginas, redes sociales o en videojuegos, la pantalla será fluida y tendrá un bajo tiempo de respuesta.
Adicionalmente, también cuenta con la tecnología MediaTek Intelligent Display Sync, que maneja la tasa de refresco de la pantalla de manera inteligente con aplicaciones que lo permiten. En un ejemplo sencillo, un videojuego puede solamente permitir hasta 60 cuadros por segundo, por lo que tener 120 Hz sería un gasto de batería innecesario. Vale la pena destacar que el G99 será uno de los primeros chips en el mercado en tener estas especificaciones.
Otro aspecto importante es que el G99 soporta cámaras con resoluciones de hasta 108 megapíxeles. El chip también soporta varias configuraciones de cámaras para entregarle más flexibilidad a los fabricantes y usuarios. Igualmente, como en todos los chips de MediaTek, la cámara también soporta mejoras visuales gracias al uso eficiente de la Inteligencia Artificial.
En términos de conectividad, el Helio G99 trae un gran paquete de conectividad con soporta para dual-SIM en 4G, Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.2. Infinix se ha encargado de tener uno de los primeros teléfonos con este chip en el mercado, y el Infinix Note 12 Pro tendrá el privilegio de llevar este chip a todos los usuarios que quieran el mejor rendimiento del segmento.
Imagen principal: MediaTek