Una pequeña guía para entender el mundo de los Chromebook

Array

Publicado el 10 Dic 2020

mundo chromebook

En el mundo de la tecnología y los dispositivos, es común hablar de términos como smartphone, laptop o portátiles y computadores de escritorio. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una tendencia nueva, dirigida por Google, pero impulsada también por algunos fabricantes de computadores y de chips.

Se trata de una categoría de dispositivos que se llaman Chromebook, que aunque tienen por lo general la misma forma que los computadores portátiles de siempre, lo cierto es que son un tanto diferentes. Estos tienden a ser equipos un poco más conectados y con especificaciones más modestas que los portátiles regulares, pero iguales de capaces dependiendo de las necesidades y del tipo de usuario.

¿Qué es un Chromebook?

El término Chromebook se refiere a todos los equipos portátiles que utilizan (o que corren, como se dice comunmente) el sistema operativo Chrome OS, desarrollado y mantenido por Google (sí, el mismo desarrollador de Android, el sistema operativo más usado en los celulares inteligentes). Chrome OS está basado en gran parte en Google Chrome –el navegador de Google y el que más tiene usuarios actualmente– y que aprovecha toda la conectividad y los servicios que tiene Google en la nube.

Por esta razón, los Chromebook son equipos enfocados en la nube, diseñados para trabajar en línea, aunque también con capacidad para almacenar algunos archivos localmente. Esto significa que, por ejemplo, un Chromebook no necesita tener instalada la suite Office de Microsoft, porque puede trabajar fácilmente con Google Docs o con Office 365 en línea.

De la misma forma, esencialmente todas las cosas que se puedan hacer por medio de Google Chrome se podrán hacer mejor en el mundo Chromebook. Su conexión constante también se traduce en que las especificaciones tienden a ser diferentes a las de los portátiles tradicionales.

Un Chromebook siempre conectado a la nube, por ejemplo, no necesita mucho espacio de almacenamiento local, y por esto muchos modelos traen solamente 32 GB. De la misma forma, la memoria RAM de estos equipos tiende a no superar los 4 GB.

Gracias a esta necesidad de movilidad, los chips de MediaTek vienen incluidos en varios equipos de marcas como Lenovo, Acer y HP. La inclusión de la tecnología de MediaTek también significa que estos equipos tienden a tener un consumo bajo y larga vida de la batería.

Diferencias con otros portátiles

Aunque los Chromebook tienen algunas ventajas importantes, lo cierto es que también tienen características que los usuarios deben considerar antes de decidirse por adquirir uno.

La primera y más importante es que, evidentemente, es necesario tener una cuenta de Google para poder acceder a todos los servicios. Esto, de la misma manera, también hará que la sincronización de datos y archivos sea fundamental.

Dado que es un equipo enfocado a la nube, siempre es recomendable tener una conexión a Internet estable y segura. Aunque aplicaciones como Google Docs pueden descargar archivos para abrirlos y editarlos incluso sin conexión, es innegable el hecho de que siempre es mejor estar conectado.

De la misma forma, estos equipos no están diseñados para cargas de trabajo pesado, como edición profesional de videos y fotografías. Sin embargo, es posible jugar algunos videojuegos gracias al servicio de Google Stadia (que todavía no llega a Colombia oficialmente, pero que ya hemos probado) y también otros por medio de la Google Play Store.

Sin embargo, dado que son equipos de bajo consumo energético, esto también se traduce en una larga batería. El HP Chromebook 11, por ejemplo, tiene un promedio estimado de 15 horas de batería continua. Esto se debe también en parte al chip MT8183 de MediaTek, que entrega hasta 2,0 GHz pero con poco gasto de energía.

De la misma forma, usar los chips de MediaTek junto con la plataforma de Google trae beneficios de seguridad como la tecnología de Inicio seguro, Antivirus integrado y también la encriptación constante de los datos enviados y recibidos.

¿Quién puede beneficiarse de usar un Chromebook?

Con toda esta información, es mucho más fácil decir quiénes son los usuarios perfectos. En principio, los usuarios que no necesiten funciones muy avanzadas y que no dependan de instalar suites especializadas (Adobe, Microsoft Office, etc.) estarán muy confortables con un equipo Chromebook.

Imagen: Google

De la misma forma, todas las personas que consuman contenido en línea por medio de streaming (Netflix, Spotify, Prime Video, Disney+, etc.) también podrán disfrutar de todo esto sin necesidad de tener equipos más costosos. Muchos Chromebook con chips MediaTek son capaces de reproducir contenidos 1080p Full HD, por lo que no se sacrifica calidad por conveniencia.

Si su rutina en el computador no va mucho más allá de revisar correos, ver videos y consumir contenidos en línea, los Chromebook son una opción viable y por lo general también más económica. Gamers avanzadosy personas que necesiten programas especializados en Windows o macOS probablemente no puedan desempeñarse muy bien con un Chromebook, a menos que lo usen como un equipo secundario ligero.

En Colombia se pueden encontrar Chromebook en tiendas como Alkosto, Ktronix y Falabella, aunque Mercado Libre y Linio también tienen bastante oferta de estos equipos. No es necesario pedirlos por Internet, aunque seguramente tiendas como Amazon gozan de más variedad de equipos. Sus precios están alrededor de los 650.000 pesos.

MediaTek y Google en un mundo conectado

Cada día que pasa, la conectividad se ha convertido en un imperativo importante para todos. Incluso por fuera de la pandemia, no se puede subestimar la necesidad de tener un equipo conectado y capaz de responder a las nuevas demandas. Desde consumir contenidos hasta atender conferencias laborales, los Chromebook son una opción viable, segura y siempre conectada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5