Todos los ojos del mundo están puestos en Catar. Millones de aficionados al fútbol ya están en el país árabe para vivir el evento más importante del planeta. La sede del Mundial tiene todo preparado para entregarles a sus visitantes la mejor experiencia.
Doha es la capital del país y la ciudad más poblada con más de 2 millones de habitantes. Ubicada en la costa del Golfo Pérsico, es el centro empresarial, comercial, político y financiero de Catar.
Esta ciudad se caracteriza por su infraestructura, impresionantes rascacielos en el núcleo urbano y diversos centros comerciales modernos. Además de sus numerosas mezquitas y museos contemporáneos.
Desde que se anunció que iba a ser la sede del Mundial, esta ciudad ha enfocado todos sus esfuerzos por brindarles a los millones de visitantes las mejores experiencias, buscando ser la sede más innovadora, tecnológica y sostenible de la historia de los mundiales de fútbol.
Líderes en tecnología y redes 5G
La sostenibilidad ambiental es el sello que tendrá el Mundial Catar 2022. El país se caracteriza por su enfoque en la Tecnología y la Innovación. De acuerdo con datos oficiales, el país invirtió 4.400 millones de dólares en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En temas de conectividad, es de los primeros países con toda la red 5G, que funcionará en todos los estadios del Mundial. Además de ser de los pioneros en contar con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado desde 2019, enfocado en sanidad, emprendimiento, tejido empresarial, educación e investigación.
También cuenta con un programa de Big Data que se actualizará para garantizar seguridad y privacidad.
[su_button url=”https://impactotic.dev.digixem360.com/las-6-tecnologias-que-golearan-en-el-mundial-catar-2022/” #2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Lea también en Impacto TIC: Las 6 tecnologías que ‘golearán’ en el Mundial Catar 2022[/su_button]
Arquitectura sostenible e innovadora
Doha, al ser la anfitriona del evento, hizo una inversión en modernización no solo de los estadios de fútbol sino de la infraestructura en general.
Desde 2009 se viene trabajando en un modelo de construcción sostenible y amigable con el medio ambiente. Actualmente la ciudad cuenta con edificios y rascacielos autosustentables.
Los 8 estadios que se construyeron cuentan con un sistema de energía renovable y cero emisión de carbono. Un ejemplo es el estadio 974, el primero en la historia en ser desmontable y reutilizable. Fue construido con materiales reciclados.
La infraestructura hotelera también está pensada con este enfoque. De acuerdo con los organizadores, 20 de los hoteles que recibirán a los visitantes cuentan con la certificación Green Key (llave verde). Estos hoteles se caracterizan por tener un sistema eléctrico eficiente, iluminación, regulación de temperatura, gestión de desechos y ventilación adecuada.
Transporte inteligente y eléctrico
La ciudad también ha renovado sus carreteras y toda la red ferroviaria y subterránea. El metro fue inaugurado hace 2 años y cuenta con 37 estaciones climatizadas.
Las 3 líneas del metro cuentan con 110 trenes de acceso directo a 5 de los 8 estadios. Cada estación cuenta con servicio de buses gratuitos, totalmente eléctricos y sostenibles. El transporte sin conductores tendrá servicio las 24 horas.
Los usuarios del metro contarán con 30 minutos de Wi-Fi gratis. El Centro de Innovaciones de Movilidad de Catar (QMIC) dispuso de una plataforma creada con Internet de las Cosas que conecta a una serie de sensores alrededor de Doha.
Esta plataforma les permitirá a los turistas planificar la ruta con información en tiempo real sobre el tráfico, los taxis, el sistema de transporte y hasta la entrada y la salida de las estaciones.
Imagen Principal: Gustav Brandt en Pixabay.