Colombia cierra el 2021 con un balance agridulce en materia de fútbol: momentáneamente está clasificada de manera directa para el mundial, pero lleva varios partidos sin ganar o al menos hacer un gol. Un balance similar es el que muestra el país al hablar de Cuarta Revolución Industrial (4RI).
Si bien hay un convencimiento alto de la necesidad de que el país se transforme y avance hacia esta nueva era, la adopción de tecnologías avanzadas como Blockchain, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas aún sigue siendo muy baja en general.
Las oportunidades de acelerar la recuperación y el crecimiento de la economía, de generar mayor bienestar para las personas, de avanzar con temas de desarrollo sostenible o de generar más y mejores empleos para la población que pueden habilitar las nuevas tecnologías aún están por aprovechar verdaderamente en el país. Así lo reconoce, Erez Ziaonce, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4RI.CO).
¿De 1 a 10 en qué nivel de la Cuarta Revolución Industrial estamos? ¿Qué tan importante ha sido tener un centro de talla mundial de este tema en el país? ¿Qué pasará con el C4RI.CO cuando en el 2022 cambie el gobierno y se terminé el plazo inicial de operación que tiene este centro en Medellín? ¿Qué tanto se está viendo que los candidatos presidenciales estén incluyendo la cuarta revolución en sus agendas o programas de gobierno?
Antes de la realización del Congreso de la Cuarta Revolución Industrial que los centros que operan en Latinoamérica (Brasil y Colombia) realizarán este 30 de noviembre y 1 de diciembre, Impacto TIC entrevistó a Erez Ziaonce, director del C4RI.CO.
En esta entrevista, Ziaonce aborda estos temas y presenta lo que será el primer Congreso Latinoamericano de Cuarta Revolución Industrial, evento que tendrá la apertura por parte de los presidentes de Brasil y Colombia y que contará con la participación de expertos mundiales en torno a cuatro de los ejes que giran en torno a la Cuarta Revolución Industrial en la región:
- Transición de América Latina hacia una economía basada en datos para mejorar su competitividad.
- La transformación digital y tecnologías emergentes para innovaciones y productividad.
- La adopción de tecnologías 4.0 en la agricultura para un desarrollo sostenible.
- Marcos éticos y regulatorios para el uso responsable de tecnologías emergentes.
El Congreso, que está dirigido a gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos que trabajan en el diseño e implementación de proyectos y políticas públicas relacionados con las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para tecnologías emergentes en Latinoamérica, será totalmente virtual, no tiene ningún costo y el registro se puede realizar en www.congresolatam4ir.co/.
Vea aquí el video de la entrevista con Erez Ziaonce, director del Centro para la Cuarta Revolución Industria en Colombia.
Imagen principal: con licencia de Envato Elements.