Una característica de quienes crecimos en Bucaramanga, además del acento golpeado y el gusto por la Kola Hipinto, es que no nos asustamos con los temblores. En la capital de Santander, tiembla a menudo, muy a menudo. Esto se debe a sus proximidad con la Mesa de Los Santos, donde se presenta el 50 % de los movimientos telúricos que se registran en el país según la Red Sismológica Nacional. Así las cosas, en lugar de con muestras de pánico, los bumangueses –la mayoría de los bumangueses– reciben los temblores como… business as usual.
No fue el caso la madrugada del lunes 19 de septiembre. Eso fue porque el sismo de magnitud 5.0, con epicentro en la mencionada zona de Los Santos, estuvo precedido por una inédita tarjeta de presentación.
Mi esposa y yo nos despertamos en ese momento, la sacudida era fuerte, nos miramos, dijimos "carajo, está como temblando" y ya, a partir de ese momento solo nos preguntamos por qué estaría pitando el celular a esa hora. 🤷♂️
— Juan (@leamosaonetti) September 19, 2022
Se trató de la alerta de ShakeAlert, un sistema de detección temprana de terremotos que empezó a funcionar en 2021 en los Estados Unidos, y que fue desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). En la costa oeste de ese país, y en particular en estados como California, es habitual el envío de alertas.
Según se explica en su sitio web, el sistema ShakeAlert utiliza señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado por el USGS, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, la Universidad de Berkeley y el Instituto de Tecnología de California. La premisa es que una advertencia previa de tan solo unos cuantos segundos puede marcar la diferencia al darles tiempo a las personas para agacharse, cubrirse y refugiarse.
Google tomó esa premisa y la llevó más allá, efectivamente usando los celulares, y específicamente los acelerómetros de los celulares, como sismógrafos para crear el Sistema de Alertas de Terremotos de Android.
Si su teléfono detecta que podría estar ocurriendo un sismo, enviará un reporte a Google, que procederá a señalar su ubicación exacta y a consultar a otros smartphones en la zona para ver si algún otro detecta lo mismo. Como las ondas sísmicas se desplazan mucho más lento que las señales digitales, el sistema puede determinar con amplio grado de certeza que efectivamente está temblando, y emitir la alerta, todo esto antes de la primera persona sienta el temblor.
#Temblor creciendo la tecnología, ésta vez por una muy buena razón, la alarma ya estaba sonando antes del sacudón y ayuda a que estuviéramos preparados para lo que sucediera pic.twitter.com/n0tAzZZtUf
— Cristian Diaz *-* (@CristianDiaz888) September 19, 2022
A comienzos de Agosto, el Sistema fue desplegado a más de una treintena de países, entre los que se cuenta Colombia. Por eso en esta oportunidad, los usuarios recibieron la alerta.
Algunos usaron sus redes para elogiar el sistema:
Leyendo bien esto, se entiende por qué mi celular no sonó anoche. Sólo a partir de grado 5, el teléfono ignora el ajuste de 'No Molestar'.
Aprovecho el espacio para hacerle promoción a que usen esa función en los teléfonos, es una belleza.
— Camila García 🧣 (Taylor's Version) (@AllAboutCami) September 19, 2022
Pero no a todos les gustó despertarse con una alerta de terremoto.
La combinación del sonido perturbador e inesperado de la alarma, con lo que parecía una predicción fue desconcertante. La desactivé porque prefiero que me coja un temblor con tranquilidad (como siempre) y no con una alarma apocalíptica. 3/3
— Andrés Gómez Osorio (@Agomoso) September 19, 2022
Pero nadie pone en duda que, eventualmente, este tipo de alertas podría salvar vidas.
Los usuarios de celulares Android recibirán estas alertas cuando se detecten ondas sísmicas en su área correspondientes a movimientos considerados como fuertes. Quienes no deseen recibirlas pueden desactivarlas fácilmente en los ajustes de dispositivo.