Después de un año en que la pandemia trajo grandes desafíos tecnológicos y de conectividad en todo el mundo, 2021 fue el año de consolidar a la industria de la tecnología que con el tiempo ha sabido adaptarse a las circunstancias y a las necesidades del mercado. Pese a la crisis por la escasez de chips y suministro a nivel mundial, la innovación y la Transformación Digital siguieron la carrera por adaptarse a los tiempos pospandemia.
Les presentamos las 5 tendencias tecnológicas que tuvieron relevancia este año y que en 2022 se seguirán fortaleciendo, y algunos contenidos publicados en Impacto TIC durante 2021 relacionados con dichas tendencias.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial paso de ser la tecnología del futuro a ser el presente, cada vez más empresas y sectores adoptan la IA para mejorar sus procesos de negocio, tener mayor eficiencia y capacidad de análisis de datos. En sectores como la salud, la IA se ha convertido en un aliado para el tratamiento del dolor, como lo explicó Guillermo Cecchi, físico argentino que trabaja en el laboratorio de investigaciones Watson de IBM, en un área cuyo nombre es bastante singular: psiquiatría computacional.
Después de la ola de información que llegó con la pandemia, la desinformación sobre el coronavirus se incrementó con la llamada ‘infodemia’, por lo que surgieron iniciativas que buscan combatir las fake news en Internet a través de la inteligencia artificial, que se convierte en la mejor aliada para la ciencia y el periodismo. Pese al potencial que ofrece, aún existen dilemas éticos y políticos en su implementación, por eso este 2021 los gobiernos se dieron a la tarea de regular y poner las reglas de juegos para el uso de la IA.
La Unesco cerró el año con la primera norma mundial sobre la ética de la inteligencia artificial, mientras que en Colombia la discusión ética sobre la IA está en curso; así lo explicó Víctor Muñoz, director del departamento administrativo de la Presidencia de la República, quien compartió sus apreciaciones con los asistentes, en Andicom 2021.
5G
El mundo tecnológico está centrando su mirada en el 5G, esta nueva generación promete ser más amplia y además la aliada perfecta para los avances que serán tendencia en los próximos años. Una tecnología que promete impactar no solo a sectores como el automovilístico y de los smartphones, sino también a otros como el agro, la educación, la movilidad, la salud, por mencionar algunos. Este último teniendo una gran incidencia gracias a la pandemia, que abrió la puerta a la telemedicina, donde pacientes y médicos se acercan cada vez más gracias a la tecnología. Empresas como Movistar hicieron sus apuestas por la 5G en la medicina, y por eso este año iniciaron un plan piloto en Colombia junto con el Hospital Militar.
Sin embargo, el despliegue de esta nueva generación requiere de unas inversiones y una regulación que permitan avanzar de manera clara y rápida en su implementación. En América Latina, países como Chile y Brasil ya empezaron los procesos de regulación y ampliación de sus espectros, mientras otros países de la región aún están rezagados y no terminan de avanzar completamente con la tecnología 4G.
Mientras tanto el ecosistema tecnológico que trae la 5G, como el metaverso propuesto por facebook o los automoviles inteligentes y las ciudades inteligentes, avanzan con gran rapidez; empresas como Qualcomm están en ese proceso de ampliar el ecosistema, por lo que están desarrollando tecnologías basada en realidad virtual y róbótica. En entrevista con ImpactoTIC, Ricardo Anaya gerente de productos y servicios de Qualcomm para el norte de América Latina para Carriers y OEM, habló de esos avances que esta haciendo la compañia y de la necesidad de una regulación en la región.
La nube
La transición hacia la nube ha permitido que muchas empresas puedan crecer en medio de la pandemia. Este año la migración se aceleró y los equipos del Sector TI ahora pueden elegir entre privadas, públicas o híbridas. Con el almacenamiento en la nube surgieron nuevas soluciones en los productos y servicios, además de facilitar los procesos internos.
Compañías como Hitachi Vantara tienen una amplía oferta en nuevos servicios de operaciones financieras en la nube que provee infraestructura digital, gestión y análisis de datos y soluciones digitales. Huawei también le apostará al crecimiento en la nube: “Cloud es crecimiento. Es la forma como vemos y entendemos las necesidades de este mundo tan cambiante. El tema cloud va a seguir siendo tendencia y estando en las agendas de las empresas” manifestó Fernando Vegas, director de Desarrollo de Negocio de Nube en Huawei, en entrevista con ImpactoTIC en Andicom 2021. Recientemente Oracle también presentó su migración VMware a la nube.
Videojuegos
La industria gamer cada día va creciendo y las empresas tecnológicas van adaptando sus productos a las necesidades de esta industria. Desde 2020 el ecosistema es dominado por Sony, Nintendo y Microsoft, quienes pusieron sus cartas sobre la mesa, y mostraron sus fortalezas para apostar por cosas distintas. Desde el lanzamiento de Xbox One, Microsoft dio un giro de 180 grados en sus productos. Igualmente con el tiempo se han ido consolidado nuevas plataformas streaming que entran a competir en esta tendencia, como lo son Twich y Justin.tv
Este mundo gamer no tiene distinción de edad ni de género, las mujeres cada vez se abren más espacio en este gremio y por eso en Colombia nació ‘She Gaming’ un equipo conformado por 4 mujeres que están escribiendo la historia de los eSports en el país. En Impacto TIC conversamos con 2 de ellas quienes nos contaron su historia y experiencia.
Ciberseguridad
La conexión permanente desde el trabajo y la casa, sumado a las nuevas formas de acceder a los servicios bancarios, ha hecho que los robos y suplantación de personas se haya incrementado durante el 2020 y 2021. Este año muchas compañías iniciaron proyectos que garantizara la ciberseguridad de los usuarios. Todavía hay mucho por hacer, pero sin duda el sector con más incidencia es el financiero, que viene trabajando en herramientas que le den seguridad a sus clientes.
Sin embargo, mucho de los peligros en la red radican en que los usuarios no toman las precauciones necesarias. Hoy en día, mecanismos como la doble autenticación (2FA, por Two-factor authentication) refuerzan la seguridad, pero en general todo comienza con una buena contraseña (aunque ya hay mecanismos con las que se busca reemplazarlas), y realmente son pocas las personas que usan claves seguras. Por eso existen aplicaciones para la gestión de contraseñas.
2022 promete ser un año de innovación, de afianzar los modelos híbridos, pero donde la conectividad seguirá siendo el centro de las políticas públicas y de la consolidación de nuevas tendencias.
Lea También: #TopDeImpacto: Las noticias TIC más destacas de 2021
Foto Principal:Olya Kobruseva en Pexels