Hasta hace unos años, la Realidad Virtual (RV) era una fantasía de la ciencia ficción que aparecía solo en el mundo del cine. Actualmente se ha convertido en una tecnología que impacta de manera positiva áreas como el entretenimiento, la educación, la medicina y obviamente el mundo empresarial.
Como su nombre lo indica la Realidad Virtual nos permite acceder a escenarios que, de otra manera, serían inaccesibles. Gracias a esta poderosa herramienta, el mundo del entretenimiento ha logrado avances tecnológicos inimaginables. Parques temáticos virtuales, videojuegos y películas pueden ser ahora disfrutados de una manera totalmente inmersiva utilizando visores especiales y controladores de movimiento que proporcionan una experiencia que va más allá de lo que ofrecen los medios tradicionales.
Con la Realidad Virtual, los estudiantes ya no dependen exclusivamente del conocimiento del maestro y sus clases estáticas o de los libros de texto para comprender conceptos abstractos. Los estudiantes de ahora pueden tener experiencias totalmente inmersivas en el tiempo y en el espacio que les permiten avanzar de mejor manera en el proceso de aprendizaje.
En el campo de la medicina los médicos e investigadores están utilizando esta tecnología para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades. Además, se está usando en terapias de rehabilitación para ayudar a pacientes con lesiones o discapacidades a recuperar habilidades motoras y cognitivas.
La RV también está impactando de manera positiva y significativa el mundo empresarial. Gracias a su utilización se mejora la formación y capacitación de los trabajadores, se reducen los costos de producción, se mejora la toma de decisiones, se aumenta la eficiencia y se mejora la seguridad laboral.
Así, las empresas que usan Realidad Virtual obtienen ventajas competitivas demostrando, una vez más, que la tecnología sigue siendo la mejor inversión para una organización que pretenda mejorar sus índices de productividad.
¿Qué es la Realidad Virtual y cómo funciona?
Aunque existe un tipo de Realidad Virtual no inmersiva, que básicamente consiste en un simulador que se ejecuta a través de la pantalla de un computador, en el presente trabajo nos enfocaremos en la RV inmersiva que requiere de aditamentos especiales como gafas o cascos 3D.
Hecha la aclaración, habría que destacar que Gartner, la consultora y de investigación de TI, nos da la siguiente definición técnica:
“La Realidad Virtual (RV) proporciona un entorno 3D generado por computadora (que incluye gráficos por computadora y video de 360 grados) que rodea al usuario y responde a las acciones de un individuo de manera natural, generalmente a través de pantallas inmersivas montadas en la cabeza”.
“El reconocimiento de gestos o los controladores de mano brindan seguimiento de la mano y el cuerpo, y se puede incorporar retroalimentación háptica (o sensible al tacto). Los sistemas basados en salas brindan una experiencia 3D mientras se mueven por grandes áreas, o se pueden usar con múltiples participantes”.
Se podría concluir que la Realidad Virtual es el conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación estar y poder desenvolverse dentro de ellos. Dichos espacios se contemplan a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de RV.
En lo que tiene que ver con su importancia económica, según un análisis de Statista, los ingresos del mercado de la RV a nivel global entre 2019 y 2024 ascenderán a 12 mil millones de dólares, lo que refleja el gran potencial de esta herramienta tecnológica.
Imagen de Vr, Metaverso y Realidad Virtual (vía Pixabay).
¿Cómo funciona? La RV funciona sobre el principio básico de nuestra percepción del entorno y la comprensión de la escena a través del uso de visores de alta tecnología que generan un mundo tridimensional.
Actualmente, los nuevos dispositivos hacen posible que la Realidad Virtual pueda ser experimentada en los teléfonos inteligentes, lo que la convierte en una tecnología accesible para un gran número de personas.
Para lograr una sensación totalmente inmersiva se necesita gafas o cascos de (RV), así como el dispositivo (teléfono móvil o computador) que crea el entorno. Las gafas aíslan de todo lo que nos rodean y amplían el campo de visión haciendo que parezca que la pantalla está alrededor en un ángulo de 360 grados. Además, se utilizan sensores especiales que permiten detectar si nos movemos para conseguir así que el espacio gire con nosotros.
Desde el punto de vista técnico, las gafas o cascos de RV desarrollan procesos internos que ayudan a mantener al usuario inmerso dentro de la experiencia: rastreo de movimiento de cabeza, rastreo de movimiento ocular, sensores de movimiento corporal y controles de movimiento.
Diferencia entre Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta
Aunque suelen confundirse, y muchas empresas usan en sus procesos los 3 tipos de realidad, existen diferencias que debemos tener en cuenta. En términos generales la Realidad Virtual genera mundos totalmente inexistentes, la Realidad Aumentada combina elementos inexistentes con reales, y la mixta es una mezcla de las 2 primeras. A continuación, las principales características de cada una de ellas:
- Realidad Virtual
Simula un mundo virtual dentro de la realidad existente.
El entorno virtual es desarrollado mediante gráficos tridimensionales.
Su comportamiento es interactivo y dinámico.
Su ejecución está basada en la incorporación del usuario dentro del medio virtual.
Tiene la capacidad de ofrecer una experiencia interactiva y multi sensorial de inmersión total.
- Realidad Aumentada
Combina el mundo real con el mundo virtual.
Es realista e interactiva en tiempo real.
Adquiere e interactúa con el entorno y las cosas físicas del mundo.
Permite optimizar la experiencia de usuario, como al hacer compras del hogar.
- Realidad Mixta
Es la combinación de elementos virtuales y reales en un entorno interactivo.
Proporciona una experiencia inmersiva al superponer objetos y entornos virtuales en el mundo físico.
Permite la interacción con objetos reales y virtuales de forma simultánea.
Utiliza dispositivos como gafas de realidad mixta para visualizar la combinación de elementos virtuales y reales.
3. ¿Qué papel juega la Realidad Virtual en las empresas?
Según el estudio ‘Realidad Virtual: tamaño del mercado’ de Statista, los ingresos del mercado de la RV a nivel global entre 2019 y 2024 ascenderán a 12 mil millones de dólares, lo que refleja el gran potencial de esta poderosa herramienta tecnológica. Además, el mismo estudio destaca que representará el 95 % de la facturación del mercado de los videojuegos en 2025.
Por su parte, Grand View Research, empresa de consultoría e investigación de mercado con sede en los Estados Unidos, valoró en 2022 el tamaño del mercado mundial de RV en 28.4 billones de dólares, y proyectó una tasa de crecimiento anual del 13,3 % entre 2023 y 2030.
Otro dato importante: una encuesta sobre hardware y software de Valve, empresa desarrolladora de videojuegos, destaca un aumento del uso de los sistemas de RV, pasando de 2,9 millones de usuarios de finales de 2021, a 3,4 millones de usuarios de este tipo de gafas en 2022. Esto representa un aumento del 29,5% lo que demuestra que el mercado sigue creciendo.
Pero además de afianzarse dentro de la industria tecnológica, la RV también es usada de manera creciente por empresas de todos los sectores como herramienta tecnológica para la optimización de todos los procesos productivos.
En la educación y la medicina se utiliza para el mejoramiento de las técnicas de aprendizaje y capacitación de estudiantes y médicos, mediante el uso de la tecnología 3D. En el mundo del entrenamiento busca que jugadores o espectadores tengan una experiencia totalmente inmersiva.
En el campo empresarial Gartner señala que “los nuevos modelos de interacción como la Realidad Virtual amplían las capacidades humanas, y las empresas ya ven los beneficios en casos de uso como la incorporación de nuevos trabajadores a través de formaciones inmersivas en el trabajo en un entorno virtual seguro y realista”.
4. ¿Cómo beneficia la Realidad Virtual a los negocios empresariales?
La Realidad Virtual en las empresas se está convirtiendo en un valor agregado que contribuye al mejoramiento de todos los procesos productivos. Esta tecnología permite agilizar procesos al aplicar una metodología que depende menos de las personas, reduciendo así el error humano.
Cualquier empresa puede desarrollar una experiencia útil, adaptando la RV y aumentando el beneficio para el negocio, aunque hay sectores más susceptibles a incorporar esta tecnología. La RV permite ahorrar costos, mejorar los resultados y crear estrategias escalables a mediano y largo plazo. A continuación, algunos de los beneficios para los negocios empresariales que implementan esta tecnología:
- Experiencia de cliente: Permite ofrecer un mejor servicio al cliente en sectores como el retail o la industria alimentaria. Gracias a esta tecnología es posible realizar -por ejemplo- una compra online paseando de manera virtual por un supermercado físico. Además, en el ecommerce permite que los usuarios conozcan mejor las características del producto que desean comprar. Usando imágenes en 3D, en combinación con el storytelling, se pueden crear estrategias de engagement de alto impacto.
- Innovación y reconocimiento de marca: Permite presentar las ideas o estrategias de mercadeo de una forma creativa y aportando una gran ventaja competitiva. También permite diseñar productos o servicios más atractivos para los clientes. En cuanto a los potenciales clientes, la RV les permite tener una mejor perspectiva de los productos y servicios que la empresa puede ofrecer. Un estudio de Nielsen de 2017 reveló que el 84 % de los espectadores de RV mostraron un recuerdo de la marca, en comparación con solo el 53 % de los que vieron publicidad normal.
- Comunicación efectiva: La RV puede llegar a cualquier parte del mundo. Se puede optimizar la comunicación interna y externa de la empresa teniendo una representación diferente. En otras palabras, la comunicación de la empresa se puede optimizar con esta herramienta tecnológica.
En lo que tiene que ver con los procesos internos, la Realidad Virtual también ayuda a la productividad empresarial en los siguientes aspectos:
- Formación y capacitación: Permite a los empleados aprender nuevas habilidades y técnicas en un entorno simulado sin los riesgos y costos asociados con el entrenamiento en un ambiente real. Los estudios demuestran que la capacitación a través de esta tecnología se traduce en tasas de retención y ganancias más elevadas.
- Reducción de costos: Reduce los costos en la producción y el mantenimiento al permitir que los ingenieros y diseñadores identifiquen y solucionen problemas en un ambiente simulado antes de que se construya un prototipo real.
- Toma de decisiones: Puede ser utilizada para visualizar escenarios y simulaciones de procesos y sistemas industriales, permitiendo a los directivos tomar decisiones más informadas y efectivas.
- Productividad: Optimiza los procesos de producción y logística, permitiendo que los trabajadores realicen tareas de manera más rápida y eficiente.
- Seguridad laboral: Simula escenarios de riesgo y entrena a los trabajadores en cómo responder ante situaciones peligrosas. Esto contribuye a reducir los accidentes laborales.
5. Ejemplos de empresas que utilizan la Realidad Virtual
En la actualidad hay empresas que usan RV para hacer su publicidad, entrenar a su personal e incluso para desarrollar sus nuevos productos. A continuación, algunas de las empresas más destacadas:
- Meta (Facebook)
Esta empresa ha lanzado diferentes cascos o gafas de RV (Oculus Rift, Go y Quest) y tiene su propia división (Facebook Reality Labs) que actualmente representa el 20 % de la plantilla de toda la empresa (10.000 personas dedicadas enteramente a RV). También creó la plataforma Spark AR, la tienda Oculus Store, la creación de herramientas de trabajo como Quill, la división Oculus Business para empresas y la adquisición de varios estudios de videojuegos.
- Unity
Unity es una plataforma de desarrollo 3D lanzada en 2005 que se ha convertido en la plataforma de desarrollo 3D y 2D más utilizada del mundo. Unity sirve como la base sobre la que se integran la mayoría de las nuevas plataformas de RA/RV, incluyendo ARKit de Apple y ARCore de Google. El 60% de los contenidos RV el 50 % de los juegos para móviles están hechos con Unity3D y soporta 30 plataformas, desde iOS y Oculus hasta Windows Mixed Reality.
- Valve
Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos de Valve, lanzó en 2014 una herramienta para adaptar la RV a los juegos digitales: Steam RV. Steam RV empezó como un modo experimental que soportaba y utilizaba el headset Oculus Rift. Actualmente la plataforma cuenta con más de 1200 experiencias con todo tipo de juegos y simuladores adaptados. A finales de abril de 2019, lanzó su propio visor de alta gama, Valve Index.
- Greenpeace
Greenpeace es una organización que aprovecha la tecnología, utilizando cascos de RV en eventos de recolección de fondos. También lanzó la aplicación Greenpeace RV Explorer, que permite a los usuarios sumergirse en lugares lejanos como la selva amazónica o el Ártico.
- New York Times
En 2015, lanzó la aplicación NYT VR junto con Displaced, una película de RV sobre 3 niños desplazados por la guerra. A través de ella, los espectadores pueden experimentar cómo es estar dentro de un campo de refugiados. Desde Displaced, el New York Times ha publicado más de 20 películas de realidad virtual.
- Boeing
Esta compañía estadounidense utiliza la RV para entrenar a los pilotos y a los técnicos de mantenimiento en situaciones de emergencia. Además, usa la misma tecnología para optimizar el complejo proceso de diseño y fabricación de aeronaves. De hecho, uno de los grandes planes de Boeing consiste en diseñar y construir un nuevo súper avión utilizando la tecnología de RV en el Metaverso.
6. Aplicaciones de la Realidad Virtual en el marketing
La Realidad Virtual se usa cada vez más en el marketing obteniendo resultados sorprendentes. Y es que esta tecnología permite una experiencia diferente que involucra todos los sentidos y ofrece a los clientes la oportunidad de explorar los productos o servicios de una manera inmersiva sin la necesidad de desplazarse a un lugar físico.
Una de las ventajas del marketing con RV es que permite el desarrollo de nuevos productos sin necesidad de costosas pruebas o diseños fallidos. Y es que la experiencia virtual puede usarse en una campaña de preventa de un producto que, ni siquiera tiene que existir, lo que permite el testeo.
Un ejemplo exitoso del uso de la RV en el marketing es la industria del turismo, ya que esta tecnología genera un entorno paradisíaco que habitualmente termina por convencer al cliente. La RV permite una mayor intensidad emocional y una nueva y mejor experiencia de cliente. Pero, ¿qué pasos se deben tener en cuenta para el diseño de una estrategia de marketing que use RV?
- Pon al usuario en una experiencia inmersiva: Hay que tomar en cuenta que en el mundo digital cada vez más tecnologizado el usuario preferirá mantenerse en el mundo virtual mientras realiza otras actividades. Aunque por ahora se requiere de cascos, gafas y plataformas, en el futuro cercano nuevas herramientas tecnológicas permitirán que el cliente evalué productos y servicios mientras está en una reunión o cocinando una pizza. El marketing debe adelantarse a ese momento, ofreciendo experiencias totalmente inmersivas cada vez más atractivas que estimulen la compra.
- Permite probar antes de comprar: Según la consultora Deloitte, el 64 % de las devoluciones en el comercio electrónico se dan porque el producto no responde a las expectativas del cliente. Con el uso de la RV cualquier cliente o usuario de un producto o servicio podrá probarlos antes de comprar. Marcas como Volvo, Jeep o BMW ya permiten el uso de lentes de RV para personalizar los vehículos antes de ser fabricados. Esta decisión en el mundo virtual reduce inventarios muertos y costos de producción.
- Logra una experiencia de marca memorable: La principal interacción se da en el mundo de los videojuegos, en donde los clientes pueden experimentar novedades de marca exclusivos para ese entorno en forma de ‘skins’, regalos o premios. Marcas como Adidas, Nike, Nascar, Vans o Gucci han recurrido a estas plataformas para lanzamientos de productos.
7. Áreas donde se puede implementar la Realidad Virtual
La Realidad Virtual es una tecnología que puede implementarse en cualquier campo. Aunque su auge inicial estuvo en el mundo del entretenimiento y los videojuegos, actualmente se usa en la educación, telecomunicaciones, procesos industriales, medicina, teletrabajo, marketing, turismo, etc.
Instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Hidalgo, en México, han elaborado trabajos sobre los principales campos de uso de la RV en la actualidad. A continuación, los principales:
Videojuegos: Esta industria que, según Statista en 2022, movió más de 240 millones de dólares, se ha convertido en la pionera y gran desarrolladora de la RV en el mundo. La industria de los videojuegos es la gran responsable de la expansión de la RV en ambientes no científicos, acercándolos al público general.
Diseño: Esta tecnología ya se utiliza de manera exitosa en el diseño y creación de prototipos. Esto permite que las características de un producto se puedan probar de manera virtual, aún sin ser fabricados de manera física. Este proceso acelera considerablemente los procesos industriales y reduce los costos.
Educación: La RV es una tecnología con un gran potencial para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber.
Medicina: La medicina es uno de los campos en los que más se están desarrollando proyectos de RV. La visualización, la cirugía asistida, el entrenamiento, la odontología, telemedicina, etc., son algunas de las áreas donde esta tecnología se está utilizando de forma activa.
Arquitectura y bienes raíces: Un arquitecto puede realizar planos tridimensionales de un edificio mediante aplicaciones de RV, de forma que el cliente pueda ver el resultado sin haber iniciado la construcción. De igual forma, las empresas de bienes raíces pueden usar la misma tecnología para mostrar inmuebles de manera virtual a potenciales arrendatarios o compradores.
Turismo: Este es uno de los campos en donde se puede usar de mejor manera la RV. Gracias a esta tecnología, un turista puede viajar de manera virtual a un destino para evaluar su disposición a conocerlo de manera presencial. Los grandes conglomerados turísticos ya usas esta herramienta con resultados muy positivos.
Arte: La RV puede utilizarse como medio de expresión para que los artistas puedan desarrollar sus obras. También se puede usar para la difusión cultural gracias a la creación de museos virtuales que pueden ser visitados por personas que no tienen la opción de hacerlo de manera presencial.
Aplicaciones militares: Los simuladores de vuelo de RV para los pilotos militares se han usado desde hace varios años. Actualmente se utilizan e investigan aplicaciones para mejorar de los sistemas de información.
Según Grand View Research, en 2022 el segmento comercial representó la mayor parte de los ingresos de la RV con el 55 %. También se aprecia un crecimiento de esta tecnología representado en bienes de consumo, empresas, salud y en la industria aeroespacial.
El segmento comercial representa la mayor parte de los ingresos de la RV con el 55 %. Fuente Grand View Research.
8. Futuro de la Realidad Virtual
En 2016 Gartner pronosticaba que la Realidad Virtual era una de las tecnologías más prometedoras, y que muchas compañías realizarían grandes inversiones para su desarrollo. Siete años después, según la firma de análisis Statista, el mercado mueve cifras superiores a los 8 mil millones de dólares y se prevé que en 2024 asciendan a 12 mil millones.
Esta cifra es muestra del potencial que todavía tiene la RV para seguir desarrollándose. Se calcula que para 2026 se superen los 50 millones de dispositivos a nivel global, gracias a la competencia generada con dispositivos más asequibles para el público.
Según Eric Abbruzzese, director de investigación de Realidad Virtual y Aumentada de ABI Research, empresa de análisis tecnológico, el crecimiento se mantendrá en los próximos años impulsado especialmente por el segmento de los videojuegos, la educación y la industria de consumo.
En lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, se prevé una mejora significativa de la resolución y la calidad de los visores, el desarrollo de tecnologías de seguimiento ocular y de gestos, así como la integración de la RV con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada para llevar la inmersión a un mundo virtual todavía más sorprendente. Además, se espera la creación de contenido y aplicaciones más accesibles ampliando así el acceso a esta tecnología para un público más diverso.
Actualmente muchas empresas están desarrollando gafas Wireless, con calidad de imagen en HD o 8K, además de sonido envolvente, e incluso que integren Inteligencia Artificial y conexión 5G.
Las gafas HoloLens de Microsoft, las Meta Quest 2 o las PS4 PlayStation VR2, acompañadas del mando VR2 Sense, para jugar a los videojuegos de la consola a través de una experiencia inmersiva en 360, son ya algunos de esos avances tecnológicos que mejorarán la experiencia de la RV.
Otro punto a destacar es que tanto la Realidad Virtual como la Realidad Aumentada son fundamentales para el desarrollo de una tecnología más amplia y que, desde ya, se vislumbra como una de las grandes tendencias tecnológicas de los próximos años: el Metaverso.
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