La solidaridad y el trabajo colectivo son dos factores que se han disparado durante la actual emergencia de salud que ha generado diferentes crisis sociales, económicas y ambientales.
Hay personas que quieren ayudar y otras creando diferentes puentes para lograrlo, poniendo a disposición su trabajo social, sus conocimientos o insumos. Estas son algunas de las donaciones en las que puede aportar su granito de arena, en dinero o en especie, para ayudar quienes más lo están necesitando a raíz del aislamiento obligatorio para frenar el COVID-19.
#DonatonChallenge
A través de esta etiqueta se están promoviendo varias donaciones relacionadas con ayudar familias vulnerables que sufren los estragos económicos generados por el COVID-19, aunque 2 de las más destacas son las que se hacen en Medellín y Bogotá.
‘Medellín Resiste’ está liderando el recaudo de donaciones para ayudar a las personas más vulnerables a quienes les están entregando mercados. Se puede donar a la cuenta Nequi 31 0430 9673, a la cuenta de ahorros de Bancolombia 101 8280 3542 o a la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá 2 5017 7599. También se pueden donar alimentos no perecederos (que no se deterioran) directamente en la Unidad Permanente de Derechos Humanos (carrera 52 #71-84, Medellín).
La segunda donación destacada es #BogotáSolidariaEnCasa, promovida por la Alcaldía de Bogotá. La administración explica que ya ha garantizado el dinero para que 350.000 familias, pero para extender las ayudas a otros 150.000 hogares en situación de pobreza monetaria, con trabajos no formales o inactivos, se necesita de más ayuda, que bien puede ser en dinero o en especie (para lo cual se puede consultar el kit solidario y las marcas involucradas con la campaña).
Las donaciones en dinero se canalizan a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger) y llegarán únicamente a las siguientes cuentas: Bancolombia, cuenta corriente 031 0954 2590, y Davivienda, cuenta de ahorros 0064 0072 3182.
Donación de máscaras
En el campo de máscaras y elementos de protección para el sector de la salud hay varias iniciativas. En este caso, #EasyCo propone adaptar las máscaras de buceo recreacionales como dispositivos para soporte respiratorio y protección del personal médico, la primera línea que le hace frente al COVID-19.
En esta iniciativa de emprendimiento de alto impacto sin ánimo de lucro participan emprendedores de Bogotá, Bucaramanga y Medellín, la ANDI, la Universidad Bolivariana, el Grupo Éxito, el Sena y un equipo de médicos.
Se pueden hacer donaciones de máscaras (Snorkel Easybreath de Decathlon) o de dinero a través de Easy-co y de Arma tu vaca.
Comida para mi gente
Es una plataforma digital que busca reducir el desperdicio de alimentos y aliviar el hambre de un millón de colombianos de población vulnerable durante la cuarentena. Aquí cumple una función de puente entre esos excedentes de alimentos en perfecto estado, que no alcanzan a venderse o consumirse, y las instituciones y comunidades que mas los necesitan.
Comida para mi gente usa Inteligencia Artificial para analizar la información y elegir al beneficiario ideal, además de conectar a las empresas y personas que pueden donar alimentos con los Bancos de Alimentos, las organizaciones sin ánimo de lucro y de ayuda humanitaria, y con las redes de voluntarios que distribuyen estos entre las personas más vulnerables ante el aislamiento preventivo obligatorio.
A través de la página pueden hacer sus donaciones, pero es necesario registrarse.
Este es un proyecto de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y Nodrizza Network S.A., en alianza con la Andi, Fenavi, la Fundación Éxito y la Alianza Colombia Cuida a Colombia.
Donación ‘Reciclando amor’
‘Marce la recicladora’, para quienes no la conocen, es la primera recicladora youtuber del país. Usualmente en sus videos habla sobre esto, reciclaje. Y conociendo tan bien esta población se puso a trabajar en la manera de ayudar especialmente a los ‘reciclamores’ de la tercera edad.
Para esto habilitó un formulario en línea en el que se reciben donaciones y así poder llevar mercados a esta población. También pueden escribirle al correo reciclandoamor@gmail.com, con el asunto ‘me uno a la causa reciclamor’.
Donaciones de computadores
La brecha de acceso a conectividad y herramientas que no se ha podido cerrar se hizo alarmantemente visible a raíz de las medidas de aislamiento que han obligado a hacer una transición hacia la educación virtual. Estudiantes de colegios y universidades de todo el país no pueden acceder a la educación virtual.
El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, explicó que a raíz de los correos que recibieron de algunos estudiantes que manifestaban esta situación, decidieron indagar a través de una encuesta cuáles eran las principales dificultades que se presentaban para seguir con las clases virtuales. El resultado, muchos no tienen un computador o un dispositivo para conectarse, y otros que no tienen acceso a Internet.
De ahí surgió la campaña ‘Conectémonos para ayudarnos‘, que invita a miembros de la comunidad universitaria que tengan tabletas, celulares y computadores que no usan para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesitan y así facilitarles la manera de continuar con sus actividades académicas virtuales.
Para donar es necesario diligenciar el formulario en línea, en el cual se dejan claros los requisitos básicos.
En cuanto el problema de conectividad, la facultad también está abordando posibles soluciones para que los estudiantes sigan conectados a sus clases, negociando la posibilidad de complementar las ayudas de transporte y alimentación que se les da normalmente con servicios de datos.
Por otro lado, la Universidad Libre también tiene su campaña de donación de dispositivos, para apoyar a los estudiantes de pregrado que no cuentan con las herramientas para conectarse a las clases virtuales que se adelantaran a partir del 13 de abril. Se reciben tabletas, celulares y computadores que no se usen y que estén en buen estado.
Solo se pide diligenciar el formulario en línea y la universidad se pondrá en contacto para coordinar la fecha y la hora de la recepción de las donaciones.
#AyudarNosHaceBien
Esta es una alianza entre el sector privado y la sociedad civil para abastecer colombianos que más lo requieren durante la cuarentena nacional por el COVID-19. Estas donaciones son independientes del paquete de acciones públicas con las que el Estado apoyará a las personas que más lo necesitan.
Como hay personas que quieren ayudar, pero que no saben bien cómo, esta campaña busca canalizar y articular la solidaridad. Para evitar salir de la casa, este mecanismo permite ayudar sin correr ni generar riesgos.
Aquí se reúnen la Fundación Solidaridad por Colombia, las plataformas y supermercados como Rappi, Tu Orden, Merqueo, Teate, Fenaltiendas, Éxito, Domicilios.com, Uber Eats, iFood, además de otros actores como La 14, Fenalco y Función Pública.
¿Cómo aportar?
Se puede aportar desde $5.000 en adelante. Esta campaña cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Prosperidad Social (PPS), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y todas las entidades estatales u organizaciones sociales y civiles que puedan ayudar a identificar a estas familias.
- Con donaciones a nombre de la Fundación Solidaridad por Colombia (NIT 860.071.169-1) a la cuenta de ahorros Bancolombia: 167 0001 0132.
- A través de las plataformas digitales de domicilios Rappi, Tu Orden, Merqueo, Teaté, Fenaltiendas, Éxito, Domicilios.com y Uber Eats.
- A través de la página: Solidaridadporcolombia.org.
- Donaciones en especie a través de: innpulsacolombia.com/YoApoyo/
Se resalta que los actores involucrados (empresas) no tendrán ganancias económicas de ninguna clase, pues todos aportan de lo que tienen o saben hacer: servicios financieros, tecnológicos, logísticos, entre otros.
Adopta un voceador
El Colombiano puso en marcha la campaña social ‘Adopta un voceador‘, con la cual se busca apoyar a los vendedores de prensa. Como primer paso el medio adoptó a los voceadores mayores de 70 años para asegurarles un ingreso por 3 meses y ahora extiende la invitación a la población para apoyar a los menores de 70.
Las donaciones se pueden hacer a través de diferentes medios:
“Haga sus donaciones a la cuenta de ahorros Bancolombia 072 0531 3936 a nombre de la Fundación Clásico de Ejecutivos de El Colombiano, con Nit 890.984.284-6. ¡También está en sus manos cuidarlos!“
Adicionalmente, la plataforma de pagos electrónicos de Evertec (Placetopay) se unió a esta campaña y permite hacer donaciones por medio de sus canales transaccionales en línea.
Olímpica y Bancos de Alimentos
La Fundación Olímpica y los Bancos de Alimentos del país se unen para ayudar a las familias damnificadas por el período de aislamiento.
Por medio de los diferentes canales de venta de Olímpica se podrán realizar donaciones para la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y su programa de ‘Atención de población vulnerable en situación de emergencia’. Las donaciones se pueden hacer a través de la página web o de los puntos físicos de Olímpica.
En los puntos físicos, se pueden hacer donaciones de dinero entre $1 y $10 millones. Entre tanto, en el canal virtual estarán disponibles montos fijos de 10.000, 20.000, 50.000, 10.000, 100.000, 200.000, 500.000 y un millón de pesos. Toda la ayuda recaudada será administrada por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.
Ayuda a los animales del zoológico Santa Cruz
Cerca de 700 animales viven en el zoológico Santa Cruz, el cual depende económicamente de los visitantes, por lo que el aislamiento obligatorio dejó a la institución sin este ingreso. En los primeros días el zoológico echó mano de los ahorros, pero estos no serían suficientes.
Como la mayoría de los animales son víctima de tráfico o maltrato animal, necesitan de una dieta o atención especial y dadas sus características no pueden regresar a la vida silvestre.
Las donaciones se pueden hacer a la cuenta de ahorros 0023 0012 4183 de Davivienda, cuenta de ahorros 945 0959 1061 de Bancolombia, con el NIT 830.093.363-8, y a través de PayPal, desde la página del zoológico.
Además también se puede ayudar con alimentos no perecederos como concentrados y avenas. La ciudadanía puede comunicarse con el personal del zoológico al número celular (310) 312-7094 .
Colombia cuida a Colombia
Esta es una gran alianza de personas, organizaciones, instituciones, fundaciones y empresas, que busca ayudar a la población más vulnerable, bien sea con alimentos o insumos médicos.
El aporte se puede hacer de diferentes maneras, en dinero, en especie o con tiempo (sumándose como voluntario).
¿Quiénes reciben las ayudas? La plataforma de ‘Colombia ayuda a Colombia’ tiene una opción para registrarse y pedir ayuda.
En aras de la transparencia, esta iniciativa es auditada por la Price Waterhouse Coopers, la compañía internacional de auditoría. Adicionalmente, organizaciones sociales sin ánimo de lucro y de gran experiencia como la Fundación Saldarriaga Concha, el Banco de Medicamentos, y la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia, junto a sus redes de aliados, son los responsables de la distribución de alimentos e insumos médicos a nivel nacional.
Foto de portada: Branimir Balogović (Unsplash)