Para poder triunfar en la economía digital hay que entender este extenso ecosistema, y esto solo se logra preparándose y certificando nuevas capacidades y competencias digitales.
Uno de los retos actuales del Ministerio TIC es precisamente ese, crear una generación de Ciudadanos Digitales, capaces de utilizar la tecnología como instrumento para aumentar su productividad y ser más eficientes en todos sus procesos (sociales, personales, académicos y laborales).
En este marco es que se creó el programa de Ciudadanía Digital, que consiste en una serie de clases en diferentes ejes temáticos, para aprender sobre el ecosistema y poder certificar las habilidades adquiridas. Tanto los cursos como la certificación son gratuitos y cualquier colombiano interesado puede convertirse en un ciudadano digital bien sea a través de la modalidad virtual o la presencial.
La primera de ellas (la virtual) se puede realizar desde la página web o a través de la aplicación móvil de Ciudadanía Digital (disponible para Android y sistema iOS). Entre las ventajas está poder escoger el horario que más convenga, hacerlo en los tiempos que se tengan disponibles y evitar gastos y tiempos de desplazamientos. Un buen Ciudadano Digital ya sabe de estos beneficios y seguramente se inclinará por esta modalidad.
La modalidad presencial no tiene esas ventajas pero sí la de la interacción directa con los formadores y hasta con otros estudiantes. Para acceder a los cursos presenciales es necesario revisar el mapa de actividades programadas por Ciudadanía Digital a través de su #RutaDigital.
En cualquiera de los casos, los cursos son rápidos y sencillos de realizar. En 20 minutos es posible certificarse en cada curso y así poder acceder a los beneficios de la nueva Ciudadanía Digital. En total hay 27 cursos en 9 ejes temáticos y se puede obtener el certificado en cada uno de ellos.