En Colombia aún existe una gran brecha por cerrar en materia de conectividad. Según cifras para el cuarto trimestre de 2021 entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el país hay 46,4 millones de accesos a Internet, de los cuales 8,44 millones son conexiones fijas y 38,0 millones son accesos móviles. Se concluye que el 51% de los hogares del país no cuenta con Internet fijo y que, aunque se ha hecho un esfuerzo para lograr una nación más conectada, aún muchos colombianos dependen exclusivamente de sus teléfonos celulares para conectarse. En cuanto a la fibra óptica, considerada el medio más avanzado en transmisión de información, la brecha en Colombia es aún mayor, pues según MinTIC, solo el 18% de los hogares cuenta con esta tecnología en el servicio.
Con relación a la velocidad de conexión, Colombia también tiene una tarea pendiente. Según MinTIC, la velocidad media de acceso a Internet en el país creció 43 Mbps en 2021, más de lo que había crecido en los últimos nueve años. Este avance importantísimo no ha sido suficiente para que Colombia mejore su posición en el ranking de países por velocidad de conexión de Worldwide Broadband Speed League 2021 (de cable.co.uk), en el cual Colombia ocupa la posición 115 de 224 países. La razón es que el incremento en la velocidad es un fenómeno global, impulsado por consumidores de postpandemia que exigen mejores conexiones, más velocidad y ancho de banda en los servicios fijos de Internet. En consecuencia, el internet por fibra óptica se convirtió en uno de los servicios más solicitados en países OCDE en 2021, con un crecimiento de 15% en el período de doce meses hasta junio 2021.
Es aquí donde se refuerza la importancia de las redes neutras y abiertas, ya que se presentan como un catalizador en el proceso de transformación digital de Colombia. Las redes neutras de fibra óptica facilitan que cualquier operador de telecomunicaciones pueda entregar una cobertura de servicios de banda ancha fija y alta velocidad a un mayor número de clientes, a través de un acceso abierto que permite el transporte de datos e Internet a través de fibra.
En particular las redes neutras de fibra óptica al hogar FTTH (fiber-to-the-home) como la de ON*NET Fibra, permiten ampliar el acceso a Internet, llegando a regiones desatendidas o poco atendidas fuera de las áreas urbanas de altos ingresos. Asimismo, permiten que todos los operadores puedan ofrecer servicios de Internet de alta velocidad a sus clientes, sin encontrar limitantes técnicas, a la vez que optimizan el uso de infraestructura digital, al racionalizar las inversiones iniciales y los costos de operación.
Todo esto resulta en beneficios para los usuarios finales, pues les permite elegir libremente el tipo de servicio y el proveedor que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuestos. De esta forma, las redes abiertas y neutrales incentivan la competencia entre operadores, motivándolos a mejorar la calidad de su servicio y atención al cliente para diferenciarse.