La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido tener cuidado al usar modelos de Inteligencia Artificial como ChatGPT, Bard, Bert u otras que usan modelos de lenguaje grande (LLM). También señala que es importante examinar los riesgos cuando se utilizan LLM para mejorar el acceso a la información de salud.
Esta preocupación de la organización, es porque, “su difusión pública meteórica y su creciente uso experimental con fines relacionados con la salud están generando un entusiasmo significativo en torno al potencial para apoyar las necesidades de salud de las personas”.
La OMS dice que, la adopción precipitada de sistemas no probados podría generar errores por parte de los trabajadores de la salud, causar daño a los pacientes, erosionar la confianza en la IA y, por lo tanto, socavar (o retrasar) los posibles beneficios y usos a largo plazo de tales tecnologías en todo el mundo.
Nadim Amín
Autor de la TICaricatura, su espacio de opinión y análisis.Nadim es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y los primeros en conocerlo fueron los niños, a quienes ha enfocado una buena parte de su trabajo. Como ilustrador y publicista ha trabajado con importantes revistas, editoriales y agencias de publicidad y últimamente se ha dedicado a la caricatura de opinión desde las páginas del periódico El Heraldo, la revista especializada P&M, la revista E-Learn y el diario Nuestra Voz, Nueva York.