Los nuevos ‘matrimonios’ que agitarán el sector financiero

Array

Publicado el 18 Dic 2020

Matrimonios financieros
Por Alina Camacho, periodista económica, directora de Posicionare.

El COVID-19 trajo consigo algunos ‘remedios’ para hacer más eficiente la operación bancaria. Hace algunas semanas se anunció la fusión entre Caixabank y Bankia, tercera y cuarta entidades españolas, que crearán una organización cercana a los 788.000 millones de dólares en activos en ese país europeo. En los mercados financieros también se mencionan posibles negociaciones entre BBVA y Sabadell.

Estos negocios dan cuenta de una tendencia de concentración en un entorno de baja rentabilidad y una mayor competencia digital. La pregunta es: ¿este es apenas el comienzo de una nueva tendencia en el sector financiero?

Ya los expertos en banca lo auguran. Edgardo Torres, director para América Latina de la plataforma para banca en la nube Mambu, anticipa un fuerte espacio de fusiones y adquisiciones. “Hay espacio para actividad M&A, así como para más inversión de Private Equity y VC en América Latina. El flujo de proyectos e iniciativas digitales en el segmento Fintech es muy interesante, y ya ha logrado varios Unicornios como lo son Nubank, Rappi y Kavak, y hay espacio para más. Ciertamente es una de las regiones globales con más innovación en servicios financieros, para lo cual tenemos una gran apuesta de crecimiento”, dice el directivo. 

Lo cierto es que en un escenario en el que la transformación digital bancaria se haga de una manera rápida y bien ejecutada se pueden lograr costos operativos hasta 70 % más bajos respecto de la banca tradicional, a la vez que se genera una atractiva rentabilidad a los inversionistas, según la consultora McKinsey. Estos cambios ya no son asunto del futuro, sino del ahora.

Mientras esto ocurre, hay una realidad en el sector financiero que está cambiando la manera de relacionarse con la banca tradicional: Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Costa Rica y Perú registraron un grado de adopción de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) por encima del valor esperado para su nivel de ingreso, según el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño.

Con cerca de 200 emprendimientos fintech a la cabeza y un 76 % de adopción, por encima de Chile (112) y Argentina (190), Colombia empieza a convertirse en referente de la región en temas como promoción de las fintech desde las autoridades financieras, seguridad de la información y protección de datos personales, así como en desarrollo de pagos de bajo valor.

Lo cierto es que el efecto de la crisis económica que se ha desatado por la pandemia del COVID-19 mueve a un punto de aceleración de iniciativas digitales a todas las instituciones financieras. Como quien dice: a quien no ‘se subió al bus’, le tocará irse caminando.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5