A la velocidad cada vez mayor a la que se mueve el mundo de la tecnología, más se tardan los expertos en hablar de las tendencias de cada nuevo año que estas en hacerse realidad y dar paso a novedades a veces no imaginadas. Sin embargo, hay tecnologías de las que se lleva tiempo hablando, pero que no dejan de ser tendencia, bien sea porque evolucionan o porque logran un nuevo nivel de madurez.
Y también hay otras, por supuesto, de las que se habla mucho, pero a las que les quedan años por delante para dar todo lo que se espera de ellas. De unas y otras hablamos con expertos de la industria colombiana en el foro ‘Tendencias y proyecciones Tech 2022’, primer espacio realizado por Impacto TIC durante este año en el escenario de los Twitter Spaces.
La más destacada entre las tecnologías a las que todavía les quedan años de desarrollo por delante para lograr una madurez y un uso realmente masivo fue el metaverso. Curiosamente –quizás lamentablemente, también– 5G también apareció en la lista de aquellas para las que 2022 no será el año, al menos en Colombia; ojalá ese sea un vaticinio que no se cumpla, aunque los tiempos –más que justos– ya están un poco desajustados y el despliegue amplio de 4G apenas entra en su tercer año, de un plazo total de 5.
Sobre las tecnologías que serán tendencia en 2022, Samir Estefan, empresario y cofundador del medio Techcetera.co, señaló la automatización de procesos como la más destacada. “Venimos de un año en el que la mayoría de las empresas estaba enfocada en ‘ya casi vamos a volver’, y nos dimos cuenta de que no. Que vamos a volver a un nuevo normal que va a tener unas condiciones diferentes –como el trabajo asimétrico e híbrido– en donde las cosas son y se hacen de una manera diferente, pero en el que la velocidad es clave”.
En ese escenario, Estefan señala que hay una gran cantidad de compañías que le están ‘metiendo el diente durísimo’ a RPA (por la sigla en inglés de automatización robótica de procesos), a tener asistentes digitales y empleados digitales para tratar de montarse y aprovechar la ola. “Sobre todo cuando usted ve un aumento del 10 % del salario mínimo que fue bueno para el empleado, pero sobre el que las empresas dicen ‘de pronto me sale más barato tener un robot que me haga parte de esas tareas y lograr mejores eficiencias’“.
Ignacio Triana, líder de Tecnología MCA en Trend Micro, señala 3 tendencias relacionadas con el mundo en el que su empresa es especialista, el de la ciberseguridad: criptomining (o criptominería), ransomware y movimiento hacia la nube.
En el primer caso se refiere a que las compañías pueden quedar a merced de atacantes que aprovechan sus computadores o su fuerza de cómputo para procesar criptomonedas, que es una de las formas en las cuales se pueden adquirir más de ellas. Sobre el ransomware, afirma que sigue siendo una forma efectiva de ataque que ofrece resultados económicos, sobre todo porque a medida que pasa el tiempo aumenta el nivel de sofisticación y se vuelve muy dirigido. Finalmente, señala que las compañías se dieron cuenta de que la nube les permite crecer, ser más flexibles, dinámicas y veloces, y esa migración empieza a tener más relevancia, lo que tiene implicaciones y deben ir acompañadas por estrategias de seguridad más fuertes.
Marcela Perilla, presidente de la región norte en SAP, no duda en afirmar que la nube será la gran tendencia este año, una visión apoyada en la experiencia de la compañía, que durante 2021 tuvo un crecimiento de 19 % en ingresos en negocios en la nube. Pero Perilla hace énfasis en que no se trata de la nube como “un lugar o un destino” al que se migra la tecnología, sino como un modelo de operación que les ofrece a las empresas mayor autonomía y agilidad, entre muchos otros beneficios.
La nube es una de esas tecnologías que ya cuentan con años en el mercado, pero que no dejan de ser tendencia, porque cada vez más son una necesidad para las compañías. “Es un habilitador espectacular para mejorar digitalización, seguridad…”.
Por el lado de VMWare, la tendencia principal va a ser una explosión en el manejo de software de código abierto, señaló Juana Arango, gerente de ventas para América Latina de la compañía. “A nivel de desarrollo de software hay una internacionalización supregrande. Por ejemplo, nosotros como Tanzu [familia de productos y servicios e infraestructura para la modernización de aplicaciones] tenemos una empresa que fueron los creadores de Kubernetes, y que son los genios del mundo en el desarrollo de software. Y tenemos un hub de desarrollo en Colombia grandísimo, cuando antes solo lo teníamos en Palo Alto, en India y en otros países”. Esto sucede en un mercado en el que, señala Arango, no importa dónde esté uno, las oportunidades son las mismas.
Finalmente, Juliana Pulecio, líder de comunicaciones corporativas de Rappi, señaló que en medio del crecimiento de los servicios en la nube y el desarrollo de otras tecnologías, los temas de seguridad digital seguirán siendo una tendencia muy fuerte en 2022.
[su_box title=”¿Qué les pediría a los candidatos al congreso y la presidencia que hicieran en materia TI?” style=”default” box_color=”#0693e3″ title_color=”#FFFFFF” radius=”0″]
Sin entrar en detalles políticos ni politiqueros, Impacto TIC les pidió a los invitados a ‘Tendencias y proyecciones Tech 2022’ que compartieran las peticiones en materia de tecnología informática que les harían a los candidatos al congreso y a la presidencia para las elecciones de 2022. Con contadas excepciones, en la campaña, los temas TIC se han destacado por su ausencia.
Que se eduquen y que se preparen para un mundo en el que la tecnología va a ser cada vez más importante y más esencial para que salgamos del estancamiento de desarrollo que tenemos.
Es la misma discusión que tenemos en el ministerio de educación, en las secretarías y en los colegios: cuando tratamos de meter ciudadanía digital y tecnología no es meter una materia de tecnología. Es incorporar la tecnología al pénsum académico. Y aquí pasa lo mismo.
Si hoy podemos empezar a construir modelos de verificación ciudadana, modelos de contratación montados sobre blockchain, donde todo lo que pasa es transparente, controlado y no volvemos a ver casos como los que veíamos hace años, cuando usted le pagaba al gerente de tecnología del DAS para que le quitara un chulito en el pasado judicial, sino que tenemos temas realmente seguros, el mundo cambia. Cuando pensamos que podemos incorporar tecnología en la educación de nuestros niños, en nuestro procesos productivo y manufacturero, en el agro colombiano, yo creo que podemos dar un brinco gigante.
Lamentablemente, el discurso a nivel tecnológico de la mayoría de los candidatos a corporaciones públicas y a la presidencia es superpobre, no hemos avanzado en él creo que en los últimos 15 años; ya empezamos a ver gente que entiende cosas sobra las que eventualmente va a tener que legislar, y a mí tal vez lo que más me preocupa es eso: en los próximos 10 años a vamos a ver congresistas, senadores y demás en Colombia legislando sobre el uso de blockchain, que no entienden lo que es una cadena distribuitiva.
Es fundamental que el gobierno siga avanzando en que la tecnología sea no solamente un dinamizador de cada una de las agencias del estado en su propia naturaleza de funcionamiento, sino que permita adicionar transparencia en muchos de los manejos que todos estamos pidiendo en términos de manejo de fondos, proyectos; de todo lo que es el día a día de lo que escuchamos en nuestro país.
Ahí se suma que la experiencia del ciudadano debe ser una piedra angular de los próximos gobiernos, porque si hay participación también mejoramos nuestra democracia.
Aprovechar la tecnología para apalancar oportunidades en las zonas rurales. ¿Qué pasa en Colombia? Cuando uno va a las zonas rurales se queda aterrado de la calidad de educación y de las cero oportunidades que tienen las personas por la calidad de conocimiento de los profesores, por la calidad de acceso a la educación. Ahora, con todos los programas digitales es mucho más fácil expandir programas de educación a todo el país.
Lo que más necesitamos ahora es personas que entiendan sobre lo que estén legislando, que sepan que cada decisión que toman tiene un impacto directo sobre el desarrollo del país.
Nosotros en Colombia hoy día estamos exportando tecnología, esto va a pasos gigantescos, pero lamentablemente nuestros temas regulatorios, nuestras leyes van un poco más lento. Y en ese sentido sí creo que quienes están al frente de esto deben tomar una responsabilidad no solo en legislar hoy, sino hacerlo para las generaciones futuras, porque la tecnología no va a desaparecer mañana.
Es clave entender que sea el sector que sea, independientemente de que sean empresas con core netamente tecnológico, o que estemos hablando de agro o manufactura, el desarrollo tecnológico tiene que estar protegido para que el país pueda generar mayor desarrollo.
[/su_box]
Imagen principal: Alexas Fotos (Pixabay).