ChatGPT: Guía definitiva, 20 usos clave y controversias, rivales y futuro

Array

Publicado el 17 May 2023

ChatGPT llevó a los teléfonos el poder de la Inteligencia Artificial. Foto: Sanket Mishra (vía Unsplash).

El modelo de lenguaje ChatGPT revolucionó el planeta. Ha batido todos los records de adopción, con más de 100 millones de usuarios, genera grandes expectativas y temores, y también mitos y controversias. Aquí, compartimos detalles sobre su presente, su futuro, los usos principales y más.

ChatGPT, creado por OpenAI y presentado públicamente el 30 de noviembre de 2022, llamó la atención de inmediato por sus respuestas detalladas y articuladas en muchos campos del conocimiento, al punto que ha marcado hitos y ha dado inicio a una nueva era, una ‘fiebre’ que no se veía desde la primera década del siglo, la de las aplicaciones móviles.

La confianza con la que proporciona respuestas erróneas –y a veces, tan salidas de la realidad que se les conoce como alucinaciones– es probablemente su mayor punto débil, al menos desde el punto de vista de los usuarios.

ChatGPT llegó a 100 millones de usuarios mucho más rápido que TikTok.

Desde su lanzamiento, ChatGPT ha revolucionado la forma como los usuarios interactúan con sus dispositivos, y el voz a voz, las tendencias en redes sociales y los medios de comunicación le dieron tanta visibilidad, que a los 5 días se convirtió en la aplicación o herramienta que llegaba al millón de usuarios más rápido en la historia, superando a Instagram, que había tardado 2,5 meses en lograrlo.

Y en febrero se consolidó como la aplicación de mayor crecimiento de la historia, al alcanzar los 100 millones de usuarios, desplazando a TikTok, que lo había logrado en 9 meses.

Pese a la explosión en el uso de ChatGPT, para OpenAI esta no fue del todo sorpresiva. Si bien su sitio web ha sufrido caídas e intermitencias debido a la alta demanda, esto no ha sido algo permanente ni que frene su adopción. Y es que ChatGPT es solo la punta de lanza de un arsenal de herramientas de Inteligencia Artificial de OpenAI, como la de creación de imágenes DALL-E, la red neural de reconocimiento de imágenes CLIP, el sistema que lleva el lenguaje natural a código de software Codex y, por supuesto, el modelo GPT (Generative Pretrained Transformer), en el que se basa el propio ChatGPT.

Pero la visión de OpenAI, una empresa fundada en diciembre de 2015 por Sam Altman, actual CEO, y Elon Musk –quien se retiraría de esta en 2018 para evitar conflictos de intereses con su compañía Tesla, que también hace investigación en Inteligencia Artificial– va mucho más allá.

Esta visión apunta a crear una Inteligencia Artificial General (AGI), que a diferencia de ChatGPT y las más de 3.000 herramientas de Inteligencia Artificial actuales, consiste en una IA altamente autónoma que supera a los humanos en la mayoría de las tareas, y que beneficie a la humanidad. Por lo pronto, aún parece lejano ese momento en el que exista una verdadera AGI, pero ChatGPT sin duda ha marcado un salto cualitativo inmenso en ese camino.

En este contenido de Impacto TIC profundizaremos sobre este modelo de Inteligencia Artificial Generativa, con todas sus posibilidades, sus puntos débiles, las críticas y controversias, los principales usos que se le están dando y lo que podría venir en el futuro, entre otros aspectos.

¿Qué es ChatGPT y para qué sirve?

En su sitio web, y pese a las múltiples posibilidades de ChatGPT, OpenAI describe de forma muy simple lo que hace ChatGPT: “Hemos entrenado un modelo llamado ChatGPT que interactúa de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda a preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace peticiones inapropiadas”.

En otras palabras, ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado (un sistema capaz de comprender y generar texto en lenguaje natural) que utiliza Inteligencia Artificial para generar texto coherente, relevante, adaptable a numerosos contextos y usos, versátil y… sorprendentemente ‘humano’.

Esta fluidez, ‘creatividad’ y coherencia casi humanas hacen de ChatGPT, a mayo de 2023 y aun después del lanzamiento público de su competidor Google Bard, en el caso más exitoso en Inteligencia Artificial Generativa, un subcampo de la Inteligencia Artificial que se centra en el desarrollo de sistemas capaces de generar contenido original y creativo, como texto, imágenes o música.

Midjourney, Stable Difussion, Perplexity, Tome, Bing Chat, Microsoft 365 Copilot y Fliki, además de los ya mencionados DALL-E y Google Bard, son otros de los representantes de esta camada de aplicaciones, de las que ya se cuentan por centenares.

La primera versión pública de ChatGPT se basó en la tercera versión de la tecnología GPT, más exactamente en la 3.5, y a esta le siguió, a mediados de marzo pasado, ChatGPT con el modelo GPT-4. Ambas coexisten y tienen sus ventajas y desventajas, pero claramente la mejor versión es la más reciente, y desde ya se espera una versión con GPT-5 para 2024, la cual por lo pronto ha sido negada por OpenAI.

Sam Altman, ‘padre’ de ChatGPT, describe con humildad esta herramienta, a la que algunos observadores y también divulgadores de tecnología y medios de comunicación ávidos de visibilidad, sintonía o tráfico le han dado poderes casi sobrenaturales, para bien o para mal.

Altman publicó, pocos días después del lanzamiento de ChatGPT, un tuit en el que dijo que “ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en este momento. Es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad”.

¿Cómo funciona ChatGPT?

El modelo de lenguaje de ChatGPT utiliza una arquitectura de codificador-decodificador, en la que el codificador analiza el texto de entrada y el decodificador genera respuestas basadas en ese contexto. Esta arquitectura, llamada Transformer, ha demostrado ser superior a otras arquitecturas de procesamiento de lenguaje natural, y su flexibilidad permite a ChatGPT entender y contextualizar los textos que le dan sus usuarios de manera inmediata y eficiente.

ChatGPT ha sido entrenado con una amplia gama de textos disponibles en Internet, en inglés y otros idiomas, hasta septiembre de 2021 (lo que significa que no puede usar o proveer información más reciente, salvo con una nueva opción exclusiva y de prueba para los usuarios Plus, que permite navegar en la Web). Este proceso de aprendizaje no supervisado le permite comprender patrones lingüísticos y contextualizar la información.

OpenAI no ha revelado datos oficiales de este proceso de entrenamiento ni del número de datos con que ha entrenado a ChatGPT o GPT, aunque distintas fuentes estiman que la versión 3.5 fue entrenada con 175.000 millones de parámetros, y la 4, con entre 1 y 20 billones de parámetros y 300.000 millones de palabras, con lo que alcanza 570 gigabytes (GB) de datos de texto.

A ChatGPT no necesariamente se le hacen preguntas o se le escriben palabras clave, como las que se le dan a Google, sino que se le da una instrucción o entrada, también llamada ‘prompt’). Cuando se le da un ‘prompt’, ChatGPT genera una respuesta basándose en el contexto y en el patrón de lenguaje que ha aprendido. Durante su entrenamiento, el modelo aprende a predecir la siguiente palabra en una secuencia de texto, lo que le permite comprender y generar texto coherente.

La capacidad de ChatGPT para generar respuestas contextualmente relevantes se debe a su capacidad para captar la estructura y las conexiones semánticas del lenguaje. Esto le permite comprender preguntas complejas y proporcionar respuestas detalladas y precisas.

Es importante destacar que ChatGPT no tiene conocimiento previo de hechos o información específica, sino que se basa en los patrones y la información aprendida durante el entrenamiento. Por ello, si se le da información incorrecta o sesgada, puede generar respuestas que reflejen esos sesgos –o una gran imaginación–.

¿Cómo usar ChatGPT?

“Para utilizar ChatGPT, simplemente necesitas proporcionarle una entrada en forma de texto. Esta entrada puede ser una pregunta, una declaración o cualquier otra forma de comunicación escrita. ChatGPT procesará tu entrada y generará una respuesta adecuada”.

Esa es la respuesta que da el propio ChatGPT cuando se le pregunta cómo usarlo. Y sí, con darle una entrada (una instrucción) es suficiente. O no.

ChatGPT tiene un problema. Es el mismo de Google, el buscador: es tan fácil de usar, resulta tan eficiente y tan creíble, que ‘no hay que saber usarlo’. Mauricio Jaramillo Marín, director editorial de Impacto TIC, señala que la facilidad de uso es algo positivo para los usuarios en general, pero es un freno a los usuarios que usan o deben usar estas herramientas profesionalmente.

“Desde 2009 capacito periodistas y otros profesionales en Colombia y Latinoamérica sobre herramientas digitales, y aun hoy la gran mayoría no sabe buscar –de forma avanzada– en Google. Con ChatGPT y los demás modelos de Inteligencia Artificial Generativa podría ocurrir lo mismo, que los usuarios se queden en un uso superficial de ellos, se pierdan de sus mayores beneficios y se expongan a sus fallas”, dice.

Y es que hacerle una pregunta a ChatGPT puede ser útil en tareas sencillas –tal como escribir unas palabras lo es para buscar en Google–, pero para tareas más avanzadas o necesidades más sofisticadas eso no basta: se requiere saber crear ‘prompts’ o, en otras palabras, saber dar instrucciones explícitas, detalladas y precisas.

Incluso, ya se habla de una nueva profesión: Ingeniería de Prompts, que en algunos medios de comunicación ha sido presentada como una carrera del futuro altamente rentable, aunque estos omiten que también tiene un futuro incierto, pues no se puede saber cómo evolucionen los modelos de Inteligencia Artificial y qué tanto se requiera dominar la ciencia de darles instrucciones.

Lo cierto, hoy y en el futuro, es que los ‘prompts’ son el corazón de la interacción con ChatGPT –y con las demás herramientas de Inteligencia Artificial Generativa–.

Su calidad, claridad y nivel de detalle pueden afectar enormemente la calidad de las respuestas que entrega ChatGPT, y esto es crucial cuando se trata de usuarios y aplicaciones en contextos profesionales.

Por esta razón, en tan poco tiempo han surgido decenas de opciones –sitios web, extensiones de navegadores y otros servicios en línea– que permiten acceder a ‘prompts’ creados por expertos o miembros de una comunidad, como FlowGPT y AIPRM; crear ‘prompts’ de forma más esquemática o automatizada, o acceder a ChatGPT desde distintos sitios web.

Como pauta adicional de cómo usar ChatGPT, más allá de la técnica de dar instrucciones, es imprescindible usar el pensamiento crítico. Aunque la herramienta intenta dar respuestas precisas, puede –y suele– cometer errores o dar datos inexactos o incluso inventados. Por esto, es fundamental aplicar los mismos principios vigentes para las redes sociales, los medios de comunicación, el propio Google e incluso fuentes académicas y bibliográficas: verificar siempre la información obtenida con fuentes adicionales confiables.

Además, no sobra la recomendación, para usuarios –y también para empresarios– de usar ChatGPT como complemento en lugar de sustituto, o como dice Freddy Vega, CEO de Platzi, para referirse a la Inteligencia Artificial en general, verlo como“el copiloto de nuestras mentes”.

En línea con esa reflexión de Vega, cabe esta reflexión: “Si solo haces cosas básicas, ChatGPT puede reemplazarte. Si aportas valor en lo que hace, ChatGPT puede ser tu mejor aliado”.

Plugins: una minirrevolución en el ya revolucionario chatbot

Plugins de ChatGPT, ChatGPT plugins

Una de las ventajas de Google Bard, presentada en el pasado Google I/O, es la de conectarse a algunos servicios de terceros. Esta ventaja ya no existe más.

Los progresos de ChatGPT avanzan a todo vapor, y este 17 de mayo OpenAI liberó la opción de utilizar plugins que se conectan a aplicaciones y servicios de terceros.

Esta opción, disponible solo para los usuarios Plus (que pagan por la suscripción), cuenta desde el día 1 con 85 plugins, marca el inicio de un cambio de paradigma, pues permite expandir las funciones del chatbot –por ejemplo, haciendo cálculos científicos, automatizando tareas operativas e integrándolo con herramientas de productividad.

En esta tabla destacamos algunos de los plugins que ya se posicionan como populares, aunque la lista de 85 seguramente tendrá un crecimiento explosivo en las próximas semanas:

PluginDescripción
Intérprete de CódigoPermite a ChatGPT ejecutar código Python.
KayakPermite explorar opciones de vuelos, alojamientos y alquiler de vehículos.
Prompt PerfectCon escribir ‘perfect’, este plugin ayuda a crear el ‘prompt’ perfecto.
SlackDa acceso a la popular la colaboración en equipo y la gestión de tareas.
SpeakEs un ‘profesor de idiomas’ potenciado por IA.
There’s an AI For ThatPone al alcance de una instrucción en ChatGPT centenares de aplicaciones de IA.
WebPilotPlugin oficial de OpenAI que permite a ChatGPT buscar información en línea en tiempo real.
WolframPermite acceder a este ‘buscador científico y matemático’.
Word SneakEs un juego en el que la IA debe introducir 3 palabras secretas en la conversación.
ZapierPermite conectar ChatGPT con más de 5.000 aplicaciones y servicios en línea, incluidas las de Google, Microsoft, Meta y Zoho, y automatizar así muchas tareas.

20 usos clave de ChatGPT

Parte de la magia de ChatGPT es su versatilidad: es capaz de escribir un libro y luego, sin despeinarse, dar un consejo familiar, escribir un poema, traducir un texto, crear una receta o diseñar una prueba de conocimientos. Este modelo de lenguaje tiene una amplia gama de usos y aplicaciones en casi todos los campos.

Sus posibilidades son prácticamente ilimitadas, aunque para usuarios más avanzados ya existen aplicaciones de Inteligencia Artificial altamente especializadas que son capaces de brindar resultados superiores, por ejemplo en traducción, corrección gramatical, redacción de contenidos para blogs o desarrollo de código de software.

Aún así, hoy por hoy ChatGPT es el rey, y así solo lo llegara a ser por poco tiempo, nadie debería perderse la oportunidad de usarlo para su trabajo, su estudio o su vida personal, siempre con el pensamiento crítico activado para desconfiar de la veracidad o precisión de las respuestas.

Esta es una lista de solo 20 de los centenares de usos de ChatGPT, pero que puede dar una idea de sus múltiples posibilidades:

ChatGPT, Steve Jobs y Albert Einstein hablan sobre Colombia.
ChatGPT, Steve Jobs y Albert Einstein hablan sobre Colombia (punto 17 de los 20 usos).
  1. Generación de contenido escrito: ChatGPT tiene la capacidad de generar contenido escrito en variados formatos, desde artículos de blogs y descripciones de productos hasta la estructura o el contenido completo de libros. También puede ayudar en la redacción de discursos y presentaciones.
  2. Creación literaria: Puede brindar asistencia en la generación de ideas para cuentos, novelas, crónicas y otros géneros literarios, incluida la poesía. También puede redactar obras completas, ayudar a superar bloqueos creativos y contribuir al desarrollo de tramas y personajes convincentes.
  3. Creación de guiones: ChatGPT puede facilitar la creación de diálogos e historias para guiones de películas, series de televisión, obras de teatro y videos para redes sociales.
  4. Marketing y publicidad: ChatGPT puede generar ideas creativas para campañas publicitarias, sugerir estrategias de marketing y crear contenido y parrillas para redes sociales, entre otros.
  5. Redacción de correos electrónicos y otros textos: Este modelo de Inteligencia Artificial puede ayudar a redactar correos electrónicos, informes y otros textos, proporcionando sugerencias basadas en el contexto.
  6. Traducción: Aunque no reemplaza a un traductor profesional, ChatGPT puede ayudar a traducir textos en diferentes idiomas, manteniendo un alto nivel de calidad.
  7. Investigación: ChatGPT puede sugerir fuentes de investigación y ayudar a extractar las ideas principales de documentos largos, facilitando así el proceso de investigación.
  8. Formación y educación para estudiantes: Puede ayudar a los estudiantes a entender conceptos complejos, resolver problemas y proporcionar recursos educativos adicionales.
  9. Creación de materiales educativos para docentes: ChatGPT no es un enemigo de los educadores; puede simplificar esta tarea, creando ejemplos, cuestionarios, evaluaciones y ejercicios relevantes, asegurando que los materiales sean apropiados y desafiantes para el nivel educativo correspondiente.
  10. Tutoría y asistencia en el aprendizaje de idiomas: Puede actuar como un tutor virtual, proporcionando a los estudiantes un recurso interactivo para practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas con correcciones, sugerencias y consejos en tiempo real.
  11. Terapia de lenguaje: ChatGPT puede asistir en la rehabilitación del lenguaje, proporcionando una interacción constante y ajustable para personas con dificultades de habla o escritura.
  12. Meditación y bienestar: Este modelo de lenguaje puede guiar sesiones de meditación y proporcionar consejos de bienestar y salud basados en los datos disponibles.
  13. Consejería familiar o ‘coaching’ personal, laboral o de negocios: Con base en la información proporcionada, ChatGPT puede brindar consejos útiles y prácticos para ayudar al usuario a tomar decisiones.
  14. Herramienta de programación: ChatGPT puede sugerir código para solucionar problemas específicos en diversos lenguajes de programación.
  15. Entrevistas de trabajo simuladas: Puede ayudar a los candidatos a prepararse para entrevistas de empleo, simulando posibles preguntas y respuestas.
  16. Diseño de interiores: Al proporcionar descripciones detalladas basadas en las preferencias del usuario, ChatGPT puede asistir en la planificación de la decoración de interiores y, con la ayuda de otras herramientas de IA, a visualizar los diseños.
  17. Simulación de personajes históricos: Al integrar ChatGPT con datos históricos, se pueden simular conversaciones con personajes relevantes, lo que puede ser útil para la enseñanza y el aprendizaje de la historia, o por simple diversión.
  18. Creación de juegos y actividades lúdicas: ChatGPT puede generar ideas para juegos, actividades de rompecabezas y otras formas de entretenimiento interactivo.
  19. Formulación de preguntas para encuestas y estudios: ChatGPT puede sugerir preguntas pertinentes y relevantes para encuestas, estudios de mercado o investigación académica.
  20. Asesoramiento en recetas de cocina y bebidas: También puede sugerir recetas basadas en ingredientes específicos, proporcionar instrucciones de cocina y ofrecer recomendaciones de maridaje con vinos y otras bebidas.

Versiones de ChatGPT y sus costos

El modelo de lenguaje ChatGPT ha experimentado una serie de transformaciones a lo largo de su evolución. Cada versión ha superado a la anterior en términos de capacidades y características, aunque públicamente solo han estado disponibles las versiones 3.5 y 4.

ChatGPT con GPT-3.5: Esta versión de ChatGPT, la primera pública, está disponible gratuitamente para los usuarios en el sitio web (chat.openai.com). Se caracteriza por dar respuestas muy rápidas. Para usos generales, aún es la versión recomendada por OpenAI.

ChatGPT con GPT-4: Es la versión pública más avanzada de ChatGPT, mucho más poderosa, ‘inteligente’ y creativa, con mejores capacidades de comprensión y generación de texto, por lo que es la ideal para usos y aplicaciones más complejos. Esta versión no es gratuita: solo está disponible para usuarios Plus –como los llama OpenAI–, que son quienes pagan por la suscripción mensual, que vale 20 dólares.

Y estas son las versiones de GPT (Generative Pretrained Transformer: Transformador Preentrenado Generativo), la tecnología que está detrás del chatbot y de muchas herramientas de Inteligencia Artificial de otras empresas, que la usan como su ‘motor’.

GPT-1 y GPT-2: Fueron las versiones iniciales, que solo se usaron internamente y sentaron las bases de lo que hoy es GPT.

GPT-3: Fue la primera versión práctica y con la que se inició la construcción de ChatGPT y otras herramientas de OpenAI.

GPT-3.5: Esta versión, con la que nació públicamente ChatGPT en 2022, representa una mejora significativa respecto a su predecesora, ya que ofrece una mayor precisión y eficiencia en la generación de texto.

GPT-4: Publicada en marzo de 2023, esta versión GPT-4 eleva aún más las capacidades de comprensión y generación de texto de GPT-3.5. GPT-4 reduce las ‘alucinaciones’ –así que da respuestas más confiables–, aumenta sus capacidades de entender y responder a distintos contextos, es más ‘creativo’, aunque es menos rápido.

GPT-5: Se da por sentado, aunque OpenAI lo niegue, que ya está trabajando en GPT-5, la cual prometería avances en las mismas direcciones de GPT-4, además de ser más multimodal (no solo texto e imágenes).

Versión de GPTFecha de liberaciónParámetros
GPT-1Junio de 2018117 millones
GPT-2Febrero de 20191.500 millones
GPT-3 / 3.5Junio de 2020175.000 millones
GPT-4Marzo de 2023Entre 1 y 20 billones (estimados)

Autocensura: limitaciones y controles por parte de OpenAI

ChatGPT –como cualquier modelo de Inteligencia Artificial Generativa– no está exento de limitaciones y desafíos, como su uso para hacer mal, generar mensajes de odio o noticias falsas. Por ello, OpenAI ha implementado ciertos controles y restricciones para garantizar un uso responsable y ético, lo que ha llevado a debates sobre la libertad de expresión y la transparencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

OpenAI reconoce la importancia de evitar la generación de contenido perjudicial o engañoso por parte de ChatGPT. Por lo tanto, ha implementado mecanismos de control para evitar la divulgación de información falsa, la promoción de discursos de odio o cualquier forma de contenido inapropiado.

Estos controles incluyen la revisión y la supervisión constante por parte de moderadores humanos, así como el uso de filtros y reglas preestablecidas para bloquear ciertas palabras o temas sensibles, y de aprendizaje automático. Sin embargo, esta medida de autocensura ha generado preocupaciones en relación a los sesgos de OpenAI y la posible supresión de opiniones y perspectivas legítimas, en parte debido a la falta de claridad en cuanto a los criterios utilizados.

Las limitaciones –o la autocensura– de ChatGPT no son del gusto de todos los usuarios, y por eso no tardaron en aparecer herramientas y ‘prompts’ que desbloquean algunas o todas las restricciones. Este proceso se ha empezado a denominar ‘jailbreak’, tal como cuando desarrolladores logran superar limitaciones en el iPhone y su sistema iOS para instalar aplicaciones fuera de la App Store o ejecutar tareas para las que no están creados.

Con estas alternativas de ‘jailbreak’, por ejemplo, usuarios han logrado que ChatGPT dé consejos de cómo ganar dinero ilegalmente, brinde ideas de cómo causar pánico en la población, escriba textos con discursos de odio o simples insultos.

Más allá de esto, que por ahora es inevitable, el reto para OpenAI reside en encontrar un equilibrio entre garantizar la seguridad y la ética en el uso de ChatGPT y mantener la libertad de expresión y la diversidad de ideas. Es importante tener en cuenta que este chatbot aún es muy joven y está en plena evolución, así que hay lugar para el optimismo y se puede prever que en próximas versiones ChatGPT se acerque a ese deseado equilibrio.

Respuestas fallidas: Cuándo no confiar en ChatGPT

Como ya mencionábamos, ChatGPT no está exento de errores y alucinaciones. De alguna forma, la capacidad de decir mentiras también es un atributo humano, y esa capacidad de emular a las personas hace que hoy se empiece a hablar de ‘humanos digitales’ o ‘metahumanos’. A continuación, enumeramos algunos casos en los que este sistema puede ser más propenso a fallar y en los que conviene ser aún más cuidadosos en la verificación de sus respuestas:

Información médica: Aunque ChatGPT puede proporcionar información general sobre ciertos temas de salud, no debe ser considerado como un sustituto de un profesional médico. El sistema puede cometer errores en la interpretación de síntomas o en el diagnóstico, lo que puede conducir a consejos o recomendaciones inexactas.

Datos legales y financieros: ChatGPT puede ser especialmente propenso a errores en este campo. Las leyes y regulaciones varían según el país y están sujetas a cambios constantes, lo que dificulta que un sistema de Inteligencia Artificial mantenga información actualizada y precisa en estos campos. Del mismo modo, en asuntos financieros, ChatGPT puede carecer de acceso a información privilegiada o actualizada, lo que puede afectar la exactitud de sus respuestas.

Contenido sensible o polémico: A pesar de los esfuerzos de moderación y control por parte de OpenAI, ChatGPT puede generar respuestas inapropiadas u ofensivas en relación con contenido sensible o polémico.

Asesoría emocional o sicológica: Aunque ChatGPT puede brindar cierto apoyo emocional, no debe reemplazar a un profesional de la salud mental.

Datos estadísticos: ChatGPT tiene dificultades para dar datos estadísticos precisos y actualizados. La información numérica puede estar desactualizada o ser inexacta debido a la limitada capacidad del sistema para acceder a bases de datos actualizadas.

Citas textuales y referencias precisas: Aunque ChatGPT puede generar textos coherentes y basados en ejemplos, no siempre es confiable cuando se trata de citas textuales o referencias precisas. El sistema puede generar citas inventadas, e incluso cuando se le piden las fuentes o las direcciones web donde estas citas puedan encontrarse, prefiere inventárselas en lugar de reconocer que las citas no existen en realidad.

Detalles históricos específicos: Cuando se trata de eventos históricos o detalles específicos, ChatGPT puede cometer errores. El sistema puede proporcionar información incorrecta, omitir detalles relevantes o confundir fechas, personajes o eventos.

Información científica y técnica de vanguardia: La ciencia y la tecnología avanzan rápidamente, y ChatGPT tiene dificultades para mantenerse al día con los avances (y no solo debido a que está alimentado con datos hasta septiembre de 2021).

Controversias, críticas y preocupaciones sobre ChatGPT

Las controversias, críticas y preocupaciones que rodean a ChatGPT son una muestra de los desafíos que enfrenta el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial en general. Es fundamental abordar estos problemas de manera responsable y ética –por lo tanto, este debate no debe dejarse solo en manos de los políticos, sino que se debe fomentar la diversidad de voces y la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre estas tecnologías–.

Estos son algunos de los puntos polémicos alrededor de ChatGPT, además de la autocensura y las respuestas fallidas, ya mencionadas:

Sesgos y discriminación: Se argumenta que ChatGPT podría perpetuar prejuicios y discriminación si los datos usados para entrenarlo contienen sesgos implícitos. Esta cuestión realza la importancia de la equidad y la diversidad en el uso de la Inteligencia Artificial.

Impacto medioambiental: La creación y mantenimiento de modelos de lenguaje como ChatGPT requieren recursos computacionales y energía significativos, lo que despierta preocupaciones sobre el impacto ecológico de la Inteligencia Artificial a gran escala. Este hecho refuerza la necesidad de explorar formas más sostenibles de desarrollar y utilizar dicha tecnología.

Derechos de autor y contenido generado: ChatGPT plantea desafíos legales y éticos en cuanto a la propiedad intelectual. Surge la pregunta de quién posee la información generada por el sistema y si se necesita permiso o reconocimiento de los derechos de autor de los datos usados en su entrenamiento. Aunque no es el punto de mayor preocupación, es el que impulsó el bloqueo temporal de ChatGPT en Italia, que amenazaba con extenderse a España, Alemania y otros países europeos, y que obligó a OpenAI a hacer ajustes.

Responsabilidad y transparencia: Con el uso creciente de ChatGPT en diversos contextos, aumenta el debate sobre la responsabilidad y transparencia en el empleo de esta tecnología. Se argumenta la necesidad de establecer límites claros y mecanismos de rendición de cuentas para evitar su uso irresponsable o perjudicial. También se destaca la importancia de una mayor transparencia en los datos de entrenamiento y los procesos de toma de decisiones del modelo.

Amenaza laboral: Se trata del punto más crítico y que genera más temores alrededor de ChatGPT y la IA en general: que eliminaría millones de empleos. Existe el temor de que pueda desplazar a millones de trabajadores en muchas áreas, especialmente del conocimiento. Aunque en un comienzo esto podría ocurrir –como ha sucedido con numerosos avances tecnológicos a lo largo de la historia–, también se estima que habrá un reacomodo en el mundo laboral y en la formación de los trabajadores, que también abra espacio para millones de empleos que hoy no existen –o que ya se vislumbran, como el de ‘prompt engineer’–.

La seguridad y la privacidad en ChatGPT

OpenAI ha tomado medidas para garantizar la seguridad y la privacidad de los usuarios de ChatGPT. Según su política de privacidad, las interacciones con el modelo se mantienen privadas y no se utilizan para entrenarlo, como se llegó a temer tras su lanzamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como con toda herramienta, su uso responsable recae en los usuarios, por lo que es necesario que estos se preparen para aprovechar al máximo sus beneficios y para reducir los riesgos.

Estos son los aspectos clave de la seguridad y la privacidad en ChatGPT:

Protección de datos personales: OpenAI se compromete a proteger la privacidad y la confidencialidad de los usuarios. Durante las interacciones con ChatGPT, OpenAI tiene en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad y toma medidas para salvaguardar los datos personales de los usuarios. Es importante revisar y comprender las políticas de privacidad y los términos de servicio al utilizar la plataforma.

Riesgos de divulgación no deseada: Aunque OpenAI se esfuerza por garantizar la privacidad de las interacciones, existe el riesgo potencial de divulgación no deseada de información confidencial. Se recomienda evitar compartir información sensible o personal durante las interacciones con ChatGPT para minimizar cualquier riesgo de exposición no deseada. (A pesar de las promesas de OpenAI en este sentido, empresas como Samsung, por ejemplo, han prohibido a sus empleados usar ChatGPT, por el temor de que secretos industriales o comerciales sean revelados a OpenAI).

Medidas de seguridad en el desarrollo: OpenAI implementa rigurosos protocolos de seguridad durante el desarrollo y la implementación de ChatGPT. Esto incluye prácticas de seguridad en la gestión de datos y la protección contra posibles ciberataques. OpenAI está comprometida en mantener altos estándares de seguridad para proteger la confidencialidad de los usuarios.

Transparencia y auditoría: OpenAI ha reconocido la importancia de la transparencia y la auditoría en el contexto de la inteligencia artificial. Se están llevando a cabo investigaciones y esfuerzos para mejorar la capacidad de auditoría de los sistemas de inteligencia artificial, lo que permitirá una mayor visibilidad y comprensión de cómo se generan los resultados.

Bard y otros competidores: ¿Podrán vencer a ChatGPT?

Entre noviembre y marzo, muchos analistas y ‘gurús’ de Inteligencia Artificial dieron por hecho que ChatGPT será el rey en el campo de la Inteligencia Artificial Generativa, e incluso en medios de comunicación y redes sociales fueron frecuentes expresiones como que ChatGPT acabaría con Google, o que es la única opción de herramientas conversacionales.

Con la presentación y disponibilidad pública de Google Bard, ahora el péndulo se mueve al otro lado entre los medios de comunicación no expertos y creadores de contenido virales, quienes han llegado a ‘desahuciar’ a ChatGPT, lo han dado la corona a la herramienta de Google AI.

Pero no: ni lo uno, ni lo otro. ChatGPT es hoy por hoy la herramienta más exitosa, con más usuarios y más sorprendente del momento, pero no es la única ni tampoco puede sentarse sobre sus laureles, porque la carrera apenas comienza y en el mundo de la tecnología la competencia no es de 100 metros planos sino que es una verdadera maratón.

En el primer semestre de 2023, estos son los principales rivales de ChatGPT:

Google Bard: Google Bard es un chatbot desarrollado por Google AI (la fusión de Google Brain con Deepmind). Basado en la arquitectura de red neuronal Transformer, ha sido entrenado con un enorme conjunto de datos de texto y código. Google Bard se distingue por su habilidad para generar contenidos en distintos formatos de texto –tal como ChatGPT–, respuestas de mensajes, traducción, generación de código de software y más.

Bard es un modelo alimentado con 137.000 millones de parámetros –frente a los 175.000 millones de GPT-3.5-, y tiene como principal ventaja sobre ChatGPT que está conectado a Internet, por lo que sus respuestas están mucho más actualizadas. Su gran desventaja, por lo pronto, es que solo funciona en inglés –algo extraño, pues Google usa Inteligencia Artificial en su Google Translate–, y que aún se ve menos maduro que ChatGPT y es más propenso a las alucinaciones.

Bing Chat: Aunque esta herramienta de Microsoft puede considerarse competidor de ChatGPT, porque cumple las mismas funciones, usa la tecnología de OpenAI y por eso también es un aliado, pues Microsoft es el principal inversionista de OpenAI, le brinda infraestructura de nube (con Microsoft Azure) y es el principal usuario empresarial de la tecnología GPT. Bing Chat en esencia es ChatGPT, pero con la interfaz característica de Microsoft y con la posibilidad de conectarse a Internet, y esta capacidad le está dando una nueva vida al buscador Bing.

You: You es un chatbot desarrollado para ser un compañero de Inteligencia Artificial personal, puede proporcionar apoyo emocional y compañía. Se ha vuelto popular por su habilidad para aprender y adaptarse a la personalidad del usuario.

Perplexity: Es uno de los chatbots más antiguos en el mercado, y en esencia es una mezcla muy bien balanceada entre un ‘chatbot’ y un buscador web.

Ernie Bot: Se trata de la apuesta china en el campo de ChatGPT y sus rivales occidentales. El gigante chino Baidu lo presentó públicamente en marzo de 2023, así que apenas está despegando.

Mitsuku (Kuki): Fue muy popular y ganó el Premio Loebner 4 veces entre 2013 y 2018 como el chatbot más inteligente del momento. Es un chatbot ‘amistoso’ personificado en una jovencita de 18 años en estilo anime, que busca entablar conversaciones sobre temas cotidianos y de ocio y entretenimiento, música y arte, que puede generar fácilmente interacciones con juegos, quices, lecturas y hasta chats de voz.

Futuro de ChatGPT

ChatGPT tiene un gran potencial para el futuro. Su capacidad para aprender y adaptarse a patrones lingüísticos promete mantenerlo en la cresta de la ola de la Inteligencia Artificial, a pesar de lo competitivo de este campo y a que además de Google, otros gigantes tecnológicos, como Meta y Amazon, también avanzan en este campo.

La versatilidad de ChatGPT garantiza su aplicabilidad en muchos sectores económicos, sociales y culturales. En el corto y mediano plazos, podríamos verlo desempeñar un papel aún más destacado en la educación, el comercio electrónico, el servicio al cliente y muchos otros campos.

Aunque ChatGPT es una herramienta increíblemente poderosa, también presenta los riesgos y desafíos ya mencionados, que exigen a OpenAI –tal como a los demás jugadores de IA– ser responsable, sin necesidad de frenos externos, como la pausa de 6 meses que que proponía la famosa carta de expertos (que analizamos y criticamos en Impacto TIC).

No se puede saber si en un año o en 10 ChatGPT seguirá siendo el líder en cuanto a chatbots conversacionales, o si su fuerza realmente reduzca las búsquedas en Google y cambie la forma como los usuarios de Internet han obtenido respuestas durante poco más de 2 décadas. Pero, sin duda, la visión de OpenAI es de largo aliento y podemos esperar que ChatGPT –como sus otras apuestas en IA Generativa– siga creciendo en inteligencia, versatilidad, confiabilidad y, por supuesto, número de usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5