El pasado viernes 18 de noviembre concluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Durante la cumbre el mayor logro fue la creación del Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños, destinado a atender los desastres climáticos que viven los países más vulnerables.
Joseph Julca Mendoza, biólogo marino con maestría en historia de la ciencia y comunicación científica, líder de asociación de Alianza Oceánica Sostenible de España y quien asistió a la cumbre, compartió a Impacto ECO un balance sobre la COP. Aseguró que, aunque el tema del fondo es importante, se dejaron de lado temas de mayor relevancia como la reducción del uso de combustibles fósiles.
“El foco estuvo bastante puesto en el tema de pérdidas y daños que fue un punto importante, pero el tema de los combustibles fósiles se dejó de lado, es decir si queremos lograr mejoras y tener mejores acuerdos también debemos enfocarnos en las discusiones y diálogos en torno a la eliminación del uso de combustibles fósiles a nivel mundial”.
Consultada por Impacto ECO, Laura Restrepo Alameda, vicepresidente estratégica de SPEED y co-coordinadora nacional de la Red Internacional de Promotores ODS en Colombia y quien también asistió a la cumbre, coincidió con Joseph Julca en que no se le dio la importancia adecuada al tema de los combustibles fósiles.
“El tratado de proliferación de combustibles fósiles no era lo que esperábamos, hubo muchas conversaciones sobre cómo vamos a hacer para disminuir efectivamente la dependencia de combustibles fósiles pero no hubo avances reales para ponernos de acuerdo, así que es una deuda seguir en discusiones sobre el tratado de no proliferación”.
Para Joseph Julca la cumbre no cumplió con las expectativas. “La ONU hace mención de que el proceso de reducción de emisiones ha sido lamentablemente inadecuado desde lo que ha sido la COP del año pasado en Glasgow hasta lo que fue la primera semana de la COP27”.
“Se consideraba que esta COP iba a ser la conferencia de la implementación, pero a final de cuentas no se lograron muchos acuerdos vinculantes o negociaciones que se esperaban desde la COP26 a la de este año”, remarcó.
La participación de Colombia
Durante la conferencia, Colombia tuvo gran representatividad al participar en varias charlas, conferencias y actividades organizadas por la COP especialmente durante la primera semana. Lo más relevante, sin duda, fue el decálogo presentado por el presidente Gustavo Petro.
De esta forma, la Ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad presentó el balance de esa primera semana, en el que reiteró que “Ha sido una COP productiva donde Colombia ha tenido un liderazgo visible”.
“Colombia genero tendencia en esta COP, es decir, dio para hablar mucho. Justamente estaban diciendo que Colombia no puede llegar nuevamente sola a las negociaciones por lo que el actual gobierno busca que América Latina se una para hacer peticiones de manera más estratégica”, dijo Laura Restrepo.
¿En qué más participó Colombia?
A lo largo de la última semana la participación de Colombia fue activa y asertiva. Durante una de las reuniones se explicó cuál fue el proceso de construcción de la hoja de ruta de la transición energética en Colombia con el lema #TransiciónEnergéticaJusta, en la cual las alianzas juegan un papel fundamental.
Además, la ministra de Medio Ambiente participo durante un foro liderado por WWF ‘de Herencia Colombia, plataforma de financiamiento verde: inversiones para el clima y la biodiversidad’ con el fin de buscar desarrollar una economía que fomente la biodiversidad y entendiendo que “No hay salud en los ecosistemas si no hay condiciones sociales y ambientales óptimas para las comunidades que los habitan”.
Durante esta última semana se llevaron más encuentros fructíferos como:
- Reunión de la ministra con su homólogo de Venezuela Josue Lorca en la que acordaron trabajar en temas de protección de la selva amazónica, cuencas transfronterizas y parques nacionales.
- La vicepresidenta Francia Márquez participó en el conversatorio ‘Justicia climática y justicia racial’ dejando claro que “no es posible enfrentar el cambio climático, sin enfrentar el racismo”. También participó en el panel ‘Ampliando el liderazgo de las mujeres del sur global’ donde se resaltó el papel e importancia de las mujeres en el avance de la justicia climática.
- La ministra también participó en el diálogo ‘Oportunidades y desafíos de los pueblos indígenas para acceder al financiamiento climático’ reiterando que “Hay muchos escenarios donde tenemos que trabajar de forma conjunta con el gobierno, escuchando a los 64 pueblos indígenas de la selva amazónica”.
- También fue participe de la reunión ministerial de la Alianza Global ‘The Forests & Climate Leaders’ Partnership, en donde expresó “tenemos que establecer alianzas entre naciones, es importante destacar la importancia de las comunidades, reconocer los derechos en las tierras y los bosques y garantizar los derechos a los indígenas”.
- Se lanzó la primera hoja de ruta del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, un plan construido por más de 300 mujeres indígenas, afrocolombianas y campesinas.
Y para sorpresa de todos, durante la COP27 se anunció un desembolso de 25 millones de dólares de parte de Alemania y Noruega, países que se unen para eliminar la deforestación de la selva amazónica.
Laura Restrepo Alameda destacó que otro logro del gobierno Petro durante la cumbre fue la amplia participación de la sociedad civil.
“Otro logro del actual gobierno es que fue un espacio amplio y participativo, el gobierno actual acreditó a muchas personas para que fueran a la cumbre así no fueran de la delegación oficial, precisamente para poder ampliar la discusión y el debate. El gobierno llevo mujeres campesinas, jóvenes, lideresas para que también posicionaran sus propias luchas”
Por otro lado, Joseph Julca, compartió la importancia de la participación de los jóvenes de América Latina durante la conferencia:
“Destaco mucho la labor de los jóvenes durante lo que fue esta COP, sobre todo los jóvenes de Latinoamérica, rescato mucho la unión que se vio en las diferentes actividades, sus manifestaciones, sus diálogos, y conversaciones con diferentes actores a nivel político. Las juventudes hoy por hoy se están tomando el escenario de lo que son este tipo de conferencias y eso le está haciendo bien a este tipo de eventos, ojalá los políticos logren atender a lo que estamos reclamando y discutiendo”.
Participación de otros países durante la COP
Joseph Julca compartió algunos puntos de los acuerdos y compromisos más relevantes a los que también llegaron diferentes países durante la cumbre.
- El Reino Unido se comprometió a donar 200 millones de libras esterlinas para ayudar a los países africanos y a parte del sur global para adaptarse al cambio climático. Además de esta donación, se comprometió a permitir a los afectados por las catástrofes climáticas a aplazar el pago de la deuda’ externa
- El Banco Mundial anuncio ‘facilidad de financiamiento’ en este caso justamente pensando en aquellos países que se iban a ver beneficiados a partir de donaciones de otros países para proporcionar asistencia en caso de desastres climáticos para los países especialmente en desarrollo como los del sur global, como América Latina y África.
- Se hablo de facilitar la transición de Egipto a la energía limpia. Junto a la Unión Europea y Estados Unidos, anunciaron un paquete de 500 millones de dólares para financiar y facilitar la transición de este país.
- 3 grandes naciones formaron una alianza, Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo para coordinar la protección de sus bosques.
- Se genero una coalición de países que decidieron destinar 20.000 millones de dólares para ayudar a indonesia a cerrar centrales eléctricas de carbón.
- Lula anunció la creación del ministerio de los pueblos indígenas para coordinar políticas y para garantizar que se reconozca plenamente su papel en la protección de los bosques, eso llamo bastante la atención. Además, fueron varios grupos pertenecientes a pueblos indígenas quienes asistieron a esta conferencia y hubo instancias en las que se les dio la posibilidad de discutir y dialogar en torno a como ellos están sufriendo la crisis climática.
- Además, Lula prometió el fin de la deforestación amazónica para el 2030
Foto principal: Página del Ministerio de Medio Ambiente.