¿Es Colombia un país que recicla de manera correcta sus residuos? La respuesta es no: aproximadamente el 78 % de los hogares no lo hace, y no se puede asegurar que el 22 % restante lo haga bien. Por esto, se han generado diferentes alternativas para que las personas se puedan informar sobre cómo pueden reciclar de manera correcta, además de opciones factibles para que lo hagan de una manera más fácil.
Para incrementar el número de personas que se interesen por reciclar, vale la pena conocer cuáles son las consecuencias generadas por una mala gestión de los desechos en los hogares.
¿Qué problemas causamos por no reciclar?
Sin duda, el problema más grave de no reciclar se ve reflejado en los cuerpos de agua, pues la contaminación en ellos es enorme dada la acumulación de desechos que vienen de los hogares en donde no se hace una buena gestión de ellos.
El problema es muy grave en los ríos, lagos y océanos tal, que ya existen 5 grandes islas de plástico en el planeta: en el Pacífico, Índico, Atlántico, Pacífico sur y Atlántico sur. Siendo el plástico el residuo más abundante pero no el único. Cabe aclarar que estas islas se siguen generando no solo por la mala gestión de los residuos en los hogares, también se producen por otras causas como la contaminación industrial o vertidos ilegales.
Esta problemática es gravísima, no solo por la degradación de los ecosistemas, que afecta a más de 100.000 animales marinos, sino también por la implicación que tiene en toda la cadena alimenticia, en la cual los seres humanos también nos vemos gravemente afectados.
Por otra parte, el almacenamiento indiscriminado de residuos en el suelo altera las propiedades químicas y físicas de este, afectando su fertilidad. Además, la contaminación en el aire tiene que ver con el aumento de la temperatura en el planeta, que afecta en gran medida las aguas subterráneas, lo que conlleva a una afección en las cosechas y también en los suelos de los bosques.
Otra gran problemática es el alto costo energético por la mala gestión de residuos, pues si no se recicla ni reutiliza de manera correcta, se requiere mayor consumo de energía para la producción de nuevas materias primas y se desperdician recursos que se pueden reutilizar.
Alternativas en Colombia
Ya conociendo las problemáticas ambientales causadas por no reciclar o no hacerlo correctamente, ¿quién no quiere dar sus primeros pasos en su hogar y hacer su aporte al planeta? Estas son solo 3 plataformas innovadoras creadas en Colombia que aportan información valiosa y 2 que se podrían implementar en nuestro país. (Espere más contenidos sobre reciclaje en Impacto ECO).
Red posconsumo
Consiste en una aplicación creada por el Ministerio de Ambiente y que debe ser descargada para aprovechar su contenido. En ella encontrará información sobre los más de 8000 puntos de recolección de residuos como llantas usadas, medicamentos vencidos, pilas y baterías. De esta forma si usted está en Colombia, puede ubicar el punto más cercano dependiendo de los materiales que desea desechar.
Se trata de un sitio web que ofrece noticias, investigaciones, eventos, regulación y más información para impulsar a la población a dar un cierre correcto al ciclo de vida de los desechos plásticos. La información que brinda la extrae de diferentes fuentes confiables y de encuestas y estudios propios. Esto permite que las personas al estar informadas puedan disponer de manera correcta sus residuos, ya bien sea reciclándolos o reutilizándolos, evitando aportar a las graves problemáticas producidas por su mala gestión. Cabe recalcar que su contenido se encuentra constantemente actualizado. Es un sitio bastante practico y muy completo si queremos aprender a reciclar.
Canal de YouTube de Marce la recicladora
¿A quién no le gusta ver un buen video que explique lo que estamos buscando? Pues Sara Samaniego, más conocida como ‘Marce la recicladora’ inventó este personaje para crear contenido y subirlo a sus redes sociales. Este contenido enseña como separar los residuos de forma correcta y así generar conciencia sobre las problemáticas que se generan cuando no reciclamos, además permite concientizar a la población sobre la importancia de tener buenos hábitos de reciclaje y así facilitar la tarea de los recicladores. Los videos de la youtuber se han vuelto virales y los podemos encontrar en su canal de YouTube.
¿Qué podría funcionar para Colombia y Latinoamérica?
Implementar una página web con un robot que soluciones las dudas al respecto, sería un avance para Colombia para incentivar el reciclaje, pues actualmente solo se recicla aproximadamente el 17 % de los residuos en el país. Por eso a continuación dejamos algunas alternativas.
Aire
Siguiendo con la línea de promover iniciativas de información y educación alrededor del reciclaje, existen diversas alternativas que se están utilizando en diferentes países y que pueden ser de gran utilidad en Colombia.
Una de ellas es un ChatBot llamado Aire, es un robot del sitio web español de Ecoembes, una organización que trabaja en reciclaje desde 1996 convirtiendo el reciclaje en un hábito. Este robot responde dudas sencillas de los ciudadanos sobre reciclaje, tales como colores de las canecas y en qué color de las canecas se dispone cada material. Es una iniciativa que permite a los usuarios iniciar con el hábito de reciclar ya que da información sencilla para quienes nunca se han acercado a estos temas anteriormente.
National Geographic España
Otra alternativa interesante es la de National Geographic de España. Creó un test sobre reciclaje. Este test provee preguntas concretas sobre productos de diferentes materiales, los colores de las canecas, los impactos ambientales que se generan al no reciclar y más dando la respuesta correcta y la explicación después de cada pregunta permitiendo al usuario tener más información al respecto y con los datos necesarios para poder empezar a reciclar. Al acabar el test brinda un porcentaje del nivel de conocimiento sobre este tema y un descuento para suscribirse a la revista de National Geographic. Es una iniciativa que sin duda nos serviría en Colombia.
Así, en Colombia hay iniciativas bastante innovadoras y que son un gran avance en torno a la información para reciclar. Sin embargo, existe un campo enorme para seguir explorando las formas de educación a partir de información sencilla. Algo nada descabellado en estos tiempos cuando la tecnología está avanzando para ayudar a las personas a cuidar el medio ambiente.
Tenemos algunas bases de datos importantes como Plas-TIC, sin embargo pensar en implementar encuestas como la de National Geographic o crear un robot que responda dudas al respecto como Aire, son alternativas que se deberían implementar debido al valioso contenido que puede brindar a los ciudadanos.
Foto Principal: Pawel Czerwinski en Unsplash.