Con el crecimiento de las redes celulares y la búsqueda por la conectividad, las empresas fabricantes de teléfonos inteligentes han estado siempre atentas a suplir las necesidades de los usuarios. Igual de importantes, las empresas que diseñan los chips que les dan el poder a estos teléfonos también buscan siempre ofrecer mejor rendimiento y con menores precios.
Esta es precisamente la relación que tienen dos gigantes: Xiaomi y MediaTek. Xiaomi, desde su mismo nacimiento en 2010, se ha enfocado por ofrecer equipos y productos casi a precio de bill of materials –es decir el precio combinado de las partes utilizadas–.
“Nos dedicamos a ofrecer smartphones con la mejor experiencia de usuario y la mejor relación precio-rendimiento, por lo que necesitamos chipsets adecuados para cada producto“, explica Zoe Zhang, Líder de marketing para América Latina de Xiaomi Global. E incluso en un mercado ampliamente dominado por nombres de pesos pesados, Xiaomi ha logrado no sólo igualarlos, sino además superarlos y tener un crecimiento más acelerado.
Un poco de historia de Xiaomi
Xiaomi como compañía fue fundada en el año 2010, por Lei Jun –todavía el CEO actual– y talentos provenientes de compañías como Google China y Motorola Beijing, y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing. Un año después –en agosto del 2011– la compañía lanzó su primer teléfono: el Xiaomi Mi 1.
El teléfono fue un éxito rotundo, y en las primeras 24 horas recibió más de 300.000 órdenes. La compañía lanzó en 2012 el Mi 2, con mejores prestaciones que su primer modelo, y manteniendo los precios bajos.
Para 2013, Xiaomi había vendido 18,7 millones de teléfonos, y de hecho empezó su expansión hacia otros mercados con su primer Smart TV de 47 pulgadas y con capacidades de 3D. Si bien los televisores 3D no despegaron, Xiaomi alcanzaba nuevos horizontes y en el 2014 anunció sus planes de expansión a otros países.
La compañía llegó a Singapur en 2014, y a India –uno de los mercados más grandes del mundo– en 2015. Para ese entonces, Xiaomi ya había anunciado no solo el Mi 3, sino además la serie Redmi Note, que hoy por hoy es una de las líneas más importantes de la marca en Colombia.
“Algunos smartphones de Xiaomi con chipsets MediaTek han demostrado ser éxitos comerciales. Por ejemplo, Redmi Note 9 se vende muy bien en América Latina y es uno de nuestros productos clave en esta región. Su rendimiento es muy estable y sólido gracias al chipset MediaTek Helio G85“, dice Zoe Zhang.
Siempre con esos deseos de expansión, la compañía llegó a la región pisando muy fuerte, y a Colombia llegó a principios del 2019. Los mismos motivos que han hecho a la marca china tan popular en el exterior también la han vuelto una de las marcas más importantes en el país. Según el informe anual de Canalys, Xiaomi creció un 777% en el 3er trimestre de 2020, comparado con 2019.
Y a nivel global, la marca alcanzó a destronar a Apple como el 3er fabricante de teléfonos después de mostrar un crecimiento anual del 45 %. Y en un mercado tan peleado como el de teléfonos, las alianzas se vuelven más importantes que nunca.
MediaTek junto a Xiaomi
MediaTek es una compañía de origen taiwanés bien conocida en el mundo de los teléfonos. Sus chips son creados para ofrecer alto rendimiento pero con costos bajos, lo que ciertamente va muy de acuerdo con la filosofía de Xiaomi.
“La relación entre Xiaomi y MediaTek siempre ha sido muy buena. Somos uno de los clientes más grandes de MediaTek, mientras que MediaTek es uno de nuestros proveedores clave. A lo largo de los años, hemos establecido una confianza mutua, trabajamos muy de cerca para ofrecer la tecnología más innovadora a los usuarios“, nos dice Zoe.
La serie de chips G de MediaTek ha probado ser una de las más populares dentro de los consumidores de Xiaomi. El ya mencionado Redmi Note 9 ha tenido buenas reseñas debido también al Helio G85 que le da poder. De la misma forma, el Redmi Note 8 Pro con el Helio G90 ha mostrado tener rendimiento por encima de sus equivalentes.
Y aunque menos conocidos, MediaTek también fabrica chips para otros productos de Xiaomi que no son necesariamente teléfonos. Zoe nos comenta: “Por lo que sé, tenemos algunos productos equipados con chips de MediaTek, además de smartphones. Un ejemplo es el Mi Router 4A“.
Es muy probable que en el futuro veamos parlantes inteligentes de Xiaomi con chips de MediaTek, o incluso los robots que hacen la limpieza de los pisos en la casa y nos ahorran tiempo.
¿Qué tendrá el futuro?
Con el marcado crecimiento en conectividad y la constante necesidad de los usuarios de conectarse, no sería sorprendente ver que ambas Xiaomi y MediaTek sigan con estas tendencias a subir. Esto, además, se vuelve incluso más importante con las nuevas redes 5G, que ya funciona en algunos países y que estarán en Colombia en algunos años. Equipos como el Mi 10 5G o el Xiaomi K30 están preparados para la nueva generación de la conectividad.
“Con el desarrollo tecnológico de 5G, tenemos la expectativa de ver más procesadores 5G lanzados por MediaTek y siempre estamos dispuestos a una cooperación más amplia y profunda con MediaTek en la nueva era“, nos dice Zoe. Bienvenida la nueva era por parte de Xiaomi y MediaTek.