Wi-Fi 7 viene para cambiar el futuro de Internet

Array

Publicado el 25 Abr 2022

Black_Front_Filogic

Wi-Fi 6 no ha acabado de llegar, pero la versión 7 ya viene en camino. En el mundo de la tecnología, estándares como Wi-Fi y Bluetooth son actualizados constantemente, muchas veces debido principalmente a nuevas necesidades y proyecciones que hacen que las versiones actuales empiecen a perder vigencia en apenas 2 o 3 años. Wi-Fi, siendo una tecnología tan fundamental en la conectividad de hogares y empresas, promete un cambio importante con Wi-Fi 7.

A diferencia de Wi-Fi 6, cuyo principio estuvo más orientado a la estabilidad y conexión de más dispositivos, la versión 7 traerá consigo también mejoras importantes en velocidades, latencia y el uso de los diferentes canales inalámbricos para la transmisión de datos.

Primero lo básico

Wi-Fi 7 es el nombre comúnmente utilizado para referirse a la especificación 802.11be Extremely High Throughout, que actualmente está siendo desarrollada por la IEEE –Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos por su nombre inglés–. Pero antes de salir a comprar un nuevo enrutador con Wi-Fi 7, debemos aclarar que el estándar todavía no ha sido publicado oficialmente, y que la IEEE prevé tenerlo listo para el 2024.

Sin embargo, pese a que todavía tenemos un par de años por delante, lo cierto es que los fabricantes han decidido avanzar a la par de la IEEE para que, una vez publicado, existan dispositivos tecnológicos de consumo que puedan hacer uso efectivo de la tecnología. MediaTek fue la primera compañía en hacer ensayos en esta nueva tecnología gracias a sus chips Filogic.

La tecnología es tan prometedora que Alan Hsu, vicepresidente corporativo y gerente general en MediaTek, aseguró que “el despliegue de Wi-Fi 7 marcará la primera vez que Wi-Fi será un verdadero reemplazo de Ethernet para aplicaciones con alto ancho de banda”. El ejecutivo también afirmó que estas aplicaciones pueden ir desde videollamadas y videojuegos hasta a la transmisión de contenidos en 4K y 8K.

Dado que MediaTek tiene un amplio portafolio de chips, esto significa que su presencia estará en dispositivos como enrutadores y módems, así como en teléfonos y televisores que puedan hacer uso de estas conexiones. En sus pruebas, MediaTek encontró que Wi-Fi 7 fue 2,4 veces más rápido que una red Wi-Fi 6 actual.

Hablemos de bandas

Si pasamos a número concretos, Wi-Fi 7 tiene una velocidad teórica de hasta 40 Gbit/s. Este número es casi 5 veces más rápido que Wi-Fi 6 y 4 veces más rápido que USB-C, y significa que podríamos descargar una película 4K de Netflix, para verla luego sin conexión, con un peso de 100 GB en unos 20 segundos.

Sin embargo, la palabra clave acá es teórica. Estos ensayos de velocidad se realizan en ambientes altamente controlados y sin interrupciones. En un caso de uso cotidiano, en donde la señal de Wi-Fi tiene que convivir con más redes inalámbricas y lidiar también con paredes y otros obstáculos, los números serán drásticamente menores. Incluso así, Wi-Fi 7 será por lo menos el doble de veloz que Wi-Fi 6 en ambientes caseros.

Una de las ventajas más grandes del nuevo estándar está en la forma en la que maneja las bandas de conexión. Hasta ahora, cuando tenemos un enrutador Wi-Fi 6 o Dual Band, el dispositivo realiza las conexiones utilizando solamente una de varias bandas disponibles. Entonces, por ejemplo, si su teléfono inteligente está conectado a la banda de 5 GHz, esto significa que no puede estar conectado a la banda de 2,4 GHz.

Dado que estas bandas tienen sus usos distintos, esto significa que el enrutador y el dispositivo conectado están constantemente cambiando de redes dependiendo de la distancia y de qué tan fuerte es la señal. Este ha sido un comportamiento que existe desde el inicio de Wi-Fi y se ha convertido también en su talón de Aquiles.

El cambio más grande de Wi-Fi 7 será la unificación por fin de estos canales para poder mejorar las velocidades y la latencia de las conexiones inalámbricas. Wi-Fi 7, entonces, no depende de estar conectado a la banda de 5 o de 2,4 GHz, sino que todas las bandas estarán unificadas bajo una misma señal y el enrutador se encargará de enviar los datos por la que sea la más rápida y adecuada. Esto quiere decir que un solo dispositivo puede recibir datos por las bandas de 2,4, 5 y 6 GHz al mismo tiempo.

Una nueva conectividad

Todas estas ventajas estarán pensadas para mejorar las redes inalámbricas en casas y para que los usuarios puedan disfrutar de contenidos que cada vez más demandan más ancho de banda. Los contenidos en 4K, por ejemplo, requieren de una muy buena conexión Wi-Fi, e incluso así en algunas ocasiones es necesario tener que utilizar cables de Ethernet para mantener la mejor calidad de imagen.

Dado que estamos ad-portas de empezar a ver televisores y contenidos en 8K, las conexiones inalámbricas actuales también seguramente empezarán a quedarse cortas. Este es un ejemplo sencillo, pero también existen usos como el crecimiento de las videollamadas, realidades alternativas y juegos de video de última generación.

Adicionalmente, Wi-Fi 7 también aumentó el número de conexiones disponibles de 8 a 16. Esto se traduce a que podremos tener incluso más dispositivos conectados, especialmente con la popularidad de parlantes inteligentes, bombillas y otros electrodomésticos inteligentes. Todos estos dispositivos, claro está, tendrán las mismas altas velocidades y tecnologías inteligentes para el manejo de conexiones.

Wi-Fi 7 todavía necesita algunos años antes de convertirse en el estándar verdadero y masivo que requiere para cambiar la conectividad. Sin embargo, los fabricantes como MediaTek y de otros dispositivos conectados tienen desde ya avances reales en lo que en algunos años se convertirá en el estándar de conectividad.


Imagen principal: MediaTek

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5