Con el paso de los años, el almacenamiento en nuestros teléfonos inteligentes ha pasado de ser un dolor de cabeza a convertirse en una de sus ventajas más grandes. En sus inicios, era común ver que algunos teléfonos se quedaban sin almacenamiento y entonces había que hacer la tarea tediosa de borrar aplicaciones y optimizar archivos antiguos y obsoletos.
Así como los teléfonos avanzan rápidamente, su evolución también ha estado marcada por un aumento gradual en el almacenamiento, y hoy en día podemos tener teléfonos de hasta 512 GB en algunos de los modelos más avanzados. Esto ha cambiado el panorama fuertemente ya que no solamente le da flexibilidad al usuario, sino que también abre la puerta a poder tener aplicaciones bastante pesadas y demandantes.
¿Qué es almacenamiento UFS?
UFS –sigla de Universal Flash Storage o Almacenamiento Flash Universal– es un avance relativamente reciente en el mundo de los teléfonos. El almacenamiento tipo Flash es un tipo de memoria no-volátil, lo que se traduce en que es el tipo de memoria que puede ser utilizada para guardar archivos por largos periodos de tiempo (no minutos y horas, sino años). En el mundo de los computadores, esta memoria lleva bastante tiempo siendo utilizada en tecnologías como las memorias USB y los discos de estado sólido.
En el terreno de la computación en general, una de las ventajas más grandes de la memoria Flash frente a discos duros convencionales es su velocidad de escritura y de lectura. La velocidad de escritura define qué tan rápido podemos copiar un archivo en la memoria, mientras que la velocidad de lectura define qué tan rápida puede ser leída la información almacenada.
Poniendo un ejemplo sencillo, cuando instalamos un juego móvil, la velocidad de instalación está definida por la velocidad de escritura; del otro lado, cuando ejecutamos el juego y la aplicación tiene que cargar todos los gráficos y texturas, la velocidad de la carga está limitada por la velocidad de lectura. En términos sencillos, entre mejor sea la tecnología de almacenamiento interno, más rápido descargarán y abrirán las aplicaciones.
Hasta hace algunos años, la mayoría de los teléfonos inteligentes tenía un tipo de almacenamiento que se llamaba eMMC –embedded MultiMediaCard o tarjeta multimedia embebida–. Aunque es relativamente rápido, eMMC tiene limitaciones importantes, como que solo puede leer o escribir información, pero no puede hacer las 2 cosas al mismo tiempo. De la misma forma, su ancho de banda no es tan alto, lo que puede resultar en una pérdida de fluidez al instalar y abrir aplicaciones.
UFS surgió hace poco más de 4 años como una solución viable a las limitaciones de eMMC. Aunque en su principio solamente la vimos en teléfonos de alta gama, hoy por hoy UFS se ha convertido en el tipo de almacenamiento predilecto y más conveniente para los chips modernos, como los Dimensity de MediaTek.
¿Qué es UFS 3.1?
El último estándar UFS es 3.1, y tiene tres ventajas principales frente a UFS 3.0. Vale la pena decir que, si bien es un estándar nuevo, ya estamos viendo equipos en el mercado y chips que cuentan con compatibilidad. Un ejemplo relevante es del Xiaomi 11T, que recientemente llegó a Colombia y cuyo chip Dimensity 1200 tiene integrada compatibilidad con UFS 3.1 para tener una experiencia más fluida. En términos generales, UFS 3.1 es mejor que 3.0, 3.0 es mejor que 2.1 y así sucesivamente.
Almacenamiento | Lectura secuencial (MB/s) | Escritura secuencial |
---|---|---|
UFS 3.1 | 2.100 | 1.200 |
UFS 3.0 | 2.100 | 410 |
UFS 2.1 | 850 | 260 |
UFS 2.0 | 350 | 150 |
eMMC 5.1 | 250 | 125 |
Como en todo estándar tecnológico, UFS también tiene varias versiones que son aplicadas para distintos usos. Una ventaja de UFS es que, pese a ser muy superior al estándar eMMC, su consumo de batería es comparable, lo que significa que su uso representa puras ventajas para usuarios y fabricantes. Hablando con números, UFS 3.1 puede leer por encima de 2.100 MB/s, mientras que eMMC apena llegaba a 250 MB/s.
La primera ventaja es lo que Jedec –la organización que mantiene el estándar UFS– ha llamado Write Booster. En palabras sencillas, esta función utiliza parte del almacenamiento disponible para tener un rendimiento muy superior a la hora de escribir información en la memoria, como por ejemplo descargando videos o instalando juegos pesados como ‘Call of Duty: Mobile’.
La segunda ventaja se llama ‘Deep Sleep’, cuya función es poner el almacenamiento en modo de bajo consumo cuando el teléfono no esté en uso, para mejorar la vida de la batería.
Por último, UFS 3.1 también cuenta con notificaciones y alertas en el caso de que el almacenamiento del teléfono tenga temperaturas muy altas.
Aunque son ciertamente ventajas, sin duda alguna el punto principal es que las velocidades de escritura y lectura son muy superiores a estándares pasados. Precisamente por esto es que chips pensados para teléfonos de gama alta, como el Dimensity 1200, integran compatibilidad con UFS 3.1 para poder ofrecer la mejor experiencia sin importar qué tipo de aplicaciones estamos instalando o ejecutando.
Pensando en el futuro
En la actualidad, muchas aplicaciones que utilizamos diariamente no necesitan de todo el ancho de banda que ofrece UFS. Sin embargo, es importante precisar que esta es una tecnología pensada para un futuro mucho más demandante para nuestros dispositivos, en el que juegos, videos e incluso aplicaciones con realidad virtual o aumentada serán mucho más populares que hoy en día.
Poder descargar y reproducir videos de Netflix en 4K, por ejemplo, es una aplicación que pone a prueba todo el potencial del teléfono y especialmente del almacenamiento que tenemos. De la misma forma, con la ambición de compañías como Epic Games –desarrollador de Fortnite– por fomentar el metaverso, nuestros teléfonos también deben tener la capacidad de poder ejecutar juegos en realidades alternativas.
Gracias a la tarea de compañías como MediaTek y de fabricantes como Samsung o Xiaomi, los chips en los teléfonos modernos están no solamente preparados para la realidad digital en la que vivimos, sino también para el futuro tecnológico y conectado.
Imagen principal: Onur Binay (Unsplash)