En los tiempos en los que vivimos, existen pocos componentes tan fundamentales como las baterías. Están en nuestros portátiles, en nuestros teléfonos e incluso en algunos automóviles. Por esta razón, uno de los elementos más importantes para tener en cuenta al adquirir uno de ellos es el consumo y la optimización de la batería.
Las baterías siguen una regla básica y muy intuitiva: entre más grandes, estas tendrán mayor duración. Sin embargo, esto significa que los fabricantes están jugando constantemente a entregar un dispositivo compacto y liviano, pero que no sacrifique el rendimiento de la batería.
En un teléfono esto es particularmente importante, ya que no puede ser tan grande ni tan pesado que no lo podamos sostener con una mano. Pero aun así debe tener una batería que dure por lo menos un día entero. Y acá entramos a un tema mucho más de fondo, y son las optimizaciones de software que se encargan de minimizar el rendimiento de la batería sin sacrificar rendimiento.
Es precisamente este el caso de CorePilot de MediaTek. Juntos, Motorola y MediaTek han logrado obtener el mejor rendimiento de baterías que no necesariamente son tan grandes.
Las ventajas de CorePilot son importantes
CorePilot se refiere a una tecnología encontrada en todos los dispositivos MediaTek que integra tecnologías avanzadas de monitoreo, programación de tareas y optimización de desempeño. En otras palabras, CorePilot mejora y optimiza todas las tareas que realiza el teléfono para ofrecer el mejor rendimiento, pero sin sacrificar batería.
Pongamos un ejemplo. El Motorola One Macro –que incluye un SoC Helio P70 de MediaTek– ha ganado buenas críticas debido a la larga duración de su batería. El tiempo de uso de sus 4.000 mAh llegó hasta las 110 horas según una reseña de GSMArena.
De la misma forma, el Motorola G8 Play puede funcionar hasta 45 horas de uso continuo y pesado. Corriendo videojuegos, viendo videos de alta resolución o hablando por horas, ambos equipos “aguantan” el día entero y les queda batería de sobra para otro medio día. Esto quiere decir que un usuario intermedio o uno ligero tendrán 2 días continuos con una sola carga.
Motorola y MediaTek han implementado mejoras en el software y en los chips Helio que vuelven a las baterías más duraderas. Gracias a CorePilot, el SoC sabe optimizar el uso de los núcleos que tiene el dispositivo. Por ejemplo, se utiliza un núcleo de bajo consumo para navegar la web, mientras que los núcleos más potentes serán reservados para ver videos o correr videojuegos.
Este rendimiento se ve llevado a otro nivel cuando el teléfono cuenta con una batería grande. El Moto G8 Power Lite –que viene con una batería de 5.000 mAh y un chip MediaTek Helio P35– dura dos días enteros con uso intermedio. Usuarios ligeros, sin embargo, seguramente tendrán más de 3 días de batería con una sola carga.
Los beneficios llegan a todos dispositivos
Y aunque se podría pensar que estas ventajas solamente están disponibles para teléfonos de gama alta, lo cierto es que incluso los teléfonos de la gama de entrada cuentan con la tecnología CorePilot. Gracias a esta inclusión por parte de Motorola y MediaTek, no es necesario gastar mucho dinero para obtener grandes beneficios.
El Moto E6s –un teléfono que ronda los 100 dólares– cuenta con una batería de 3.000 mAh y un chip MediaTek Helio P22. Aunque la batería pudiera parecer pequeña, lo cierto es que las pruebas han mostrado un desempeño mejor incluso que otros teléfonos con baterías más grandes.
Su hermano mayor, el Moto E 6 Plus, tiene una batería con la misma capacidad y con el mismo chip de MediaTek. Al igual que el E6s, el 6 Plus mostró que puede durar el día entero para la mayoría de los usuarios y que la optimización por medio de CorePilot les permite tener mejores resultados que otros teléfonos. Las ventajas de tener una optimización de este tipo permiten que la batería sea mucho más que el solo tamaño. El uso eficiente de los núcleos del chip y de los programas que necesita el usuario garantiza no sólo una experiencia más fluida, sino también una experiencia más duradera.