En el mundo cada vez más conectado en que vivimos, muchas de las tareas que solíamos realizar han migrado casi completamente a la nube. Pensemos, por ejemplo, en Microsoft Office: antes solíamos pagar licencias por computador, mientras que ahora editores gratuitos en la web como Google Docs o el mismo Office Online permiten que tengamos nuestros documentos en la nube y siempre disponibles.
De la misma forma, el auge del entretenimiento en línea ha significado que basta con oprimir un botón para acceder a miles de series, películas y de videos en YouTube o Netflix. Gracias a esta migración hacia la nube, los Chromebook se han convertido en unos de los equipos más populares para todo tipo de usuarios. Recordemos que los Chromebook son computadores portátiles enfocados a aplicaciones en la nube. En este tipo de equipos no instalamos programas normalmente, sino que todo se ejecuta a través del navegador Google Chrome y de otras herramientas de Google, como Docs y Drive.
En este contexto, y siendo uno de los fabricantes de chips para Chromebook más relevantes, MediaTek lanzó recientemente su nuevo Kompanio 1380.
Hablemos especificaciones
Empecemos mirando las especificaciones de este nuevo chip para entender mejor su posición en el mercado. De entrada, MediaTek ha optado por tener un proceso de fabricación avanzado de 6 nanómetros. Este proceso es el mismo que encontramos en chips como el Dimensity 1200, que desde hace algunos meses ha gustado bastante debido a su rendimiento y su balance entre precio y características.
Dado que estamos hablando de un chip para equipos portátiles, no sorprende que MediaTek haya escogido 6 nanómetros, que se traducirá a mejor rendimiento y un menor consumo de batería. Hablando ya del chip, el Kompanio 1380 cuenta con 8 núcleos en configuración 4+4, lo que significa que tiene 4 núcleos Cortex A-78 de alto rendimiento y 4 núcleos eficientes A55 para tareas de poca intensidad.
Por el lado gráfico, acá tenemos una Mali-G57 de ARM, a su vez también una de las unidades gráficas más eficientes de este fabricante. Tal vez más impresionante aún es la memoria RAM de este chip, que en esta ocasión es de 4 canales con una frecuencia de hasta 2.133 MHz. Todo esto se traduce a un alto ancho de banda para poder cargar, cerrar y cambiar de aplicaciones mucho más fácilmente y sin sentir que el equipo se ralentiza.
Como era de esperarse, también encontramos elementos como Bluetooth 5 para accesorios como audífonos e incluso controles, así como compatibilidad con Wi-Fi 6 y, dependiendo del fabricante, conectividad 4G.
Todas las ventajas Google
Uno de los apartados que más llaman la atención, sin embargo, es el de la Inteligencia Artificial. Como es bien sabido, la mayoría de nuestros dispositivos modernos hacen uso de IA para tareas como el procesamiento de imágenes o de voz. En teléfonos, esta tecnología también es utilizada en el momento cuando capturamos imágenes o videos.
MediaTek ha decidido integrar sus APU –AI Processing Unit o unidades de procesamiento de IA– en el nuevo Kompanio 1380. Según cifras de la compañía, el rendimiento de este chip en este tipo de tareas es hasta 8 veces el equivalente a un chip promedio moderno. En el caso de los Chromebook, la APU también integra soluciones para micrófonos y para la cámara integrada del equipo.
Esto puede ayudar, por ejemplo, a tener una mejor cancelación del ruido externo al momento de entrar en una reunión. Sin embargo, también puede ser integrada para tareas como el dictado por voz, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz, traducción en tiempo real y en análisis real de información de la cámara.
En otras palabras, el Kompanio 1380 está preparado de fábrica para ser compatible con los asistentes por voz. Ya que estamos hablando de Chromebook, ese asistente será muy seguramente el Asistente de Google, que además cuenta con integración en todo el sistema y se sincroniza fácilmente con teléfonos inteligentes Android.
Entretenimiento, el más destacado
Y pese a que todas estas funciones son todas mejoras muy considerables sobre chips anteriores, tal vez ninguna es más impresionante que las funciones pensadas a productividad y entretenimiento. El nuevo chip de MediaTek soporta hasta 3 monitores independientes en total. Estos pueden tener una resolución 4K y tasa de refresco de 60 Hz, o de 1440p y tasa de hasta 120 Hz. Este chip, al igual que en otros de MediaTek, soporta la decodificación nativa del códec AV1, muy utilizado en plataformas como Netflix y YouTube.
Por el lado de audio, este chip tiene también soporte para audio 7.1. En términos sencillos, esto significa que puede utilizar 7 parlantes y 1 subwoofer para reproducir sonido totalmente envolvente. El audio, junto a la capacidad de las conexiones externas, significan que este chip es uno de los más potentes y convenientes cuando buscamos entretenimiento de la mejor calidad.
Cada día que pasa, los Chromebook son un segmento del mercado que crece en número de usuarios que traen a la vez demandas cada vez más altas. El nuevo Kompanio 1380 pone la barra muy alta, y que saldrá al mercado en el mes de junio gracias al Chromebook Spin 513 de Asus. Este Chromebook es el primer equipo de ARM y MediaTek en ser certificado por Google como un ‘Premium Chromebook’, lo que ciertamente demuestra el nivel de potencia del que estamos hablando.
Con un mundo cada vez más conectado, en ocasiones lo más apropiado es buscar la simplicidad en los dispositivos que usamos diariamente. Gracias al Kompanio 1380 de MediaTek, ahora esta simplicidad no tendrá que sacrificar rendimiento de punta.
Imagen principal: MediaTek