Los televisores 8K son una realidad. ¿Qué ventajas tienen?

Array

Publicado el 19 Abr 2022

ventajas 8k cover

El mercado de los televisores es uno de los que más rápido evolucionan, y desde 2021 hemos empezado a ver lo que en algunos años será tal vez el nuevo estándar: 8K. Empresas como LG y Samsung ya tienen en el mercado telvisores 8K, pero el lanzamiento del chip Pentonic 2000 de MediaTek también promete popularizar este estandar de resolución incluso desde 2022. Hoy más que nunca el usuario promedio busca televisores con los más altos componentes para disfrutar de sus contenidos favoritos.

Aunque si bien es cierto que el mercado de los televisores 8K todavía está dando sus primeros pasos, lo que significa precios altos, los televisores 8K proponen varias ventajas por encima de 4K. Muchas de estas mejoras a veces no tienen que ver con la imagen, sino con ventajas en el apartado del chip que les entrega todo el poder.

Lo básico de 8K

El nombre de 8K puede que nos haga pensar que es simplemente el doble de resolución de 4K, pero la realidad no es tan sencilla. Dado que acá estamos hablando no solamente de una dimensión, sino de líneas horizontal y verticales, 8K representa de hecho 4 veces la cantidad de pixeles de 4K. Si hablamos de números, 8K tiene una resolución de 7.680 x 4.320 pixeles, lo que se traduce a un equivalente de alrededor de 33 millones de pixeles.

Como referencia, 4K tiene una resolución de 3.840 x 2.160 pixeles, lo que se traduce a poco más de 8 millones. 1080p, también conocido como FullHD y hace algunos años el estándar, tiene apenas 1.920 x 1.080 pixeles. En palabras resumidas, 8K significa tener 16 veces los pixeles de 1080p. En ocasiones, 8K también suele ser llamada Ultra HD 8K o Super Hi-Vision, un nombre que ha ganado fuerza entre fabricantes japoneses.

Sin embargo, aunque 8K es un aumento de pixeles, lo cierto es que también tiene que ver con el estándar HDR, o High Dynamic Range, en inglés. Dado que 8K es un estándar relativamente nuevo, la gran mayoría de estos contenidos serán también compatibles con HDR. En el terreno de 4K, es válido asumir que todos los contenidos HDR serán 4K, pero esto no se traduce a que todos los contenidos 4K sean HDR.

8K quiere cambiar esto y tener un estándar que desde lo más básico tenga un alto rango de colores. 8K busca de cierta forma unificar muchos de los estándares que en 4K a veces son omitidos. Esta meta trae varios retos, y por eso se ha creado la 8KA –8K Association–, que ha unificado estándares como la inclusión de HDR, soporte para HEVC y computabilidad con HDMI 2.1. MediaTek es uno de los miembros principales de esta asociación junto con aliados como Samsung y Panasonic.

Más procesamiento

Dado el aumento tan grande en el número de pixeles que deben ser procesados, los televisores 8K muy seguramente tendrán chips mucho más potentes que los 4K. En el caso de MediaTek, el recientemente lanzado Pentonic 2000 se convirtió en el chip más potente del mercado tanto en la CPU como en la unidad gráfica.

Otro aspecto importante es el ancho de banda que estos chips manejan. Poniendo como ejemplo el mismo Pentonic 2000, la velocidad de almacenamiento sigue el estándar UFS 3.1, que al momento de escribir este contenido es el más rápido. Todas estas mejoras serán sentidas por los usuarios, quienes podrán ver una mejor fluidez en menús y contenidos, así como una mayor compatibilidad con varios contenidos en el mercado.

El procesamiento también se traduce a una mejor compatibilidad con algunos de los formatos más populares del mercado. La 8KA tiene como estándar la inclusión del códec HEVC, pero chips como el Pentonic van un paso más allá para incluir formatos como VP9 y AV1. Todos estos son formatos que plataformas populares como Netflix y YouTube utilizan constantemente, por lo que tendrán un rendimiento mucho mayor.

Tal vez más importante aún es la integración cada vez mayor con tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning. Muchos chips modernos cuentan con núcleos dedicados específicamente para el análisis en tiempo real de hábitos de usuarios y del contenido que están reproduciendo. Dado que 8K es todavía una tecnología nueva, no existen muchos contenidos nativos en ese tipo de resolución.

Para esto, los fabricantes suelen incluir software que convierte contenidos 4K y les aplica algoritmos para aumentar la resolución hasta 8K. Esto significa que no tendremos videos en pixelados y de baja resolución.

Más conectividad

Otra ventaja tremendamente importante de los televisores 8K es una mejor conectividad y compatibilidad con otros estándares. Dado que 8K requiere de una alta capacidad gráfica y de un alto ancho de banda, muchos televisores también incorporan algunos de los estándares modernos de más alta calidad. Uno de estos estándares, y tal vez el más importante, es el de HDMI 2.1.

Imagen: HDMI Alliance

HDMI 2.1 es uno de los únicos estándares que pueden tener resoluciones de 8K y tasa de refresco de 60 Hz o 4K y tasa de 120 Hz. Recordemos que HDMI 2.1 tiene un ancho de banda de 48 Gbps, muy por encima de los 18 Gbps del estándar HDMI 2.0. Esta diferencia hace que los televisores 8K también sean ideales para las consolas de última generación, ya que en muchos casos pueden tener gráficos 4K.

Por el momento, sin embargo, a los televisores 8K les falta todavía tiempo para tener una acogida tan amplia como 4K. Uno de los factores principales es el precio, ya que muchos televisores 8K son en muchos casos más caros que el mejor televisor 4K. Con esto en mente, si bien todavía no es el momento para cambiar, chips como el Pentonic 2000 de MediaTek auguran una expansión mucho más acelerada de 8K en los próximos años, y con esto vendrán también más ventajas para disfrutar de contenidos.


    Imagen principal: Loewe Technology (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5