Se ha cerrado una de las fechas más importantes en temas de conectividad y digitalización. El MediaTek Mobile Latam Congress trajo varios invitados relevantes y también funcionó como un espacio colaborativo entre expertos de varias industrias para discutir y plantear el próximo camino y los retos que vendrán en materia de conectividad.
La agenda pasó por variaos temas, incluyendo no solamente la conectividad móvil en donde MediaTek es líder, sino también hablando sobre hogares inteligentes, retos de la conectividad industrial e incluso tendencias como el metaverso y las nuevas realidades.
Con una agenda tan llena de contenidos, charlas y paneles informativos, vamos a hacer un repaso por algunos de los momentos más relevantes de este MMLC 2022, y también recalcar las enseñanzas que este evento virtual nos ha dejado.
MediaTek se expande
El inicio de la agenda del día estuvo a cargo de Eric Fischer, VP de ventas corporativas para MediaTek Américas y Europa, quien de entrada marcó el tono explicando que las necesidades de América Latina en materia de conectividad son también una necesidad a nivel global. “Continuamos con una conexión permanente con personas de todo el mundo. Es una realidad, y América Latina no es la excepción”, dijo el ejecutivo.
De la misma forma, para MediaTek también es un momento emocionante ya que están acompañando a la región entera a adoptar nuevas tecnologías y seguir con la marcha de la conectividad. “Esta es una oportunidad única para nosotros, para continuar trayendo aplicaciones y soluciones únicas a Latinoamérica que promuevan un mayor flujo de información”, dijo Fischer.
Este pilar de conectividad es una línea transversal a todos los sectores en donde trabaja MediaTek. Finbarr Moynihan, VP de marketing corporativo de MediaTek, explicó que esta meta por la conectividad es uno de los factores vitales para entender mejor las 5 líneas principales de la compañía en cuanto a dispositivos de consumo.
MediaTek Dimensity, tal vez la más conocida, es la línea enfocada exclusivamente al desarrollo de chips avanzados de última generación para teléfonos. De la misma forma, Filogic es la marca de la compañía enfocada a la creación de chips pensados para la conectividad Wi-Fi, no solamente de estándares actuales como 6 o 6E, sino también pensando ya en Wi-Fi 7, y cómo será complementado con las redes 5G de la región.
“MediaTek envió más de 600 millones de chips para Wi-Fi el año pasado. Esto ni siquiera incluye nuestros envíos en teléfonos inteligentes”, remarcó Moynihan. Esto, a su vez, también estará complementado por marcas como MediaTek Pentonic para televisores inteligentes y Genio para soluciones del Internet de las Cosas.
Conectividad en América Latina
Hoy en día existe un ecosistema digital que cada día se expande hacia nuevos terrenos, dispositivos y territorios. Según Richard Windsor, fundador de Radio Free Mobile e invitado a este MMLC 2022, esta expansión también ha estado dada por la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y de las tabletas.
“Lo que está sucediendo es que los dispositivos digitales y los servicios de conexión se están volviendo cada vez más digitales, impulsados por el teléfono inteligente”, explicó el experto. Mirando hacia el futuro, el sector automotriz y el metaverso serán dos de los terrenos que más expansión y digitalización tendrán. Sin embargo, Windsor también cuenta el sector de los televisores inteligentes como un sector con un alta potencial para ser digitalizado.
“La principal diferencia es que el protocolo 5G difiere del protocolo de 4G en que se realizan ahorros en la latencia o el tiempo que tarde el paquete en ir al servidor y volver otra vez”, dijo Windsor. Más allá de ser simplemente un aumento de especificaciones, esta mejora también abre la puerta hacia nuevas industrias y oportunidades en la digitalización de los servicios.
Esto es especialmente importante cuando intentamos introducir nuevas tecnologías dependientes en la baja latencia, tal y como el metaverso y la realidad virtual o la realidad aumentada. Este tipo de tecnologías no podrían ser desplegadas en 4G, sino que necesariamente debe hacer uso de todas las ventajas de 5G. De la misma forma, la digitalización y electrificación de los vehículos, así como la búsqueda por automóviles independientes, necesitan de avances solamente ofrecidos por 5G.
“No todo el mundo va a utilizar un dispositivo del metaverso todo el tiempo, lo que significa que todos los dispositivos –incluso los relojes inteligentes– deben ser capaces de integrar al metaverso, incluso si es en una capacidad muy limitada”, explicó Windsor. Este agnosticismo de dispositivos también demanda una alta capacidad de procesamiento y de conectividad en el ecosistema móvil.
El ecosistema de la conectividad
Para MediaTek, la conectividad se va a concentrar mayoritariamente en 5 tecnologías principales: 5G, Wi-Fi 7, Bluetooth, Zigbee y una red de conexión para frecuencias menores. James Chen, vicepresidente de marketing de productos de MediaTek, explicó durante el evento que estas 5 tecnologías están todas dadas para usos y enfoques distintos, cada uno con su propio nicho de uso e importancia para el usuario.
“El 5G no se trata solamente de teléfonos inteligentes, sino que trae habilidades mucho más accesibles más allá de las aplicaciones para celulares”, dijo el ejecutivo. En algunos casos, de hecho, 5G se ha convertido en un reemplazo a las redes alámbricas, lo que abre el mercado para que se puedan expandir los casos de uso. “Creemos, de nuevo, que es un área de crecimiento”.
Al otro lado del terreno de la conectividad, MediaTek espera que el crecimiento de WI-Fi 7 sea mucho más rápida que la de la versión 6. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que la adopción de estos nuevos estándares ha tenido grandes retos en regiones como América Latina. Sin embargo, la compañía espera también poder apoyar esta transformación desde su posición como líder del mercado de los semiconductores.
Más industrias, más conexiones
Al igual que 4G significó un gran salto en conectividad para los usuarios, las compañías e industrias también se beneficiaron de tener un alcance mucho más amplio de conectividad. Hoy en día, por ejemplo, gracias a las redes 4G podemos contar con una conexión a Internet que nos acompaña la mayoría parte del tiempo, lo que a su vez también abrió el mercado hacia la popularización de las apps para teléfonos que dependen de esta conexión.
Para las empresas, 5G representará un cambio incluso más grande, ayudado en gran medida por las especificaciones técnicas que permiten tener una baja latencia y gran ancho de banda. En ese sentido, es importante que los países implementen 5G lo más pronto posible, no solamente para mejorar el servicio a los usuarios sino también para impulsar incluso más la economía e industria del país por medio de la conectividad.
De la misma forma que la conectividad se expande hacia el horizonte industrial, también está ganando cada vez más presencia en nuestros hogares. Para poder llegar a la visión del hogar inteligente del futuro completamente conectado, lo cierto es que cada día que pasa se necesitan más y mejores dispositivos inteligentes.
Desde parlantes hasta televisores e incluso neveras y hornos, lo cierto es que la conectividad y los electrodomésticos inteligentes resultan mucho más convenientes para la gran mayoría de los usuarios. La posibilidad de poder controlar todo el hogar desde una aplicación o incluso simplemente con la voz facilita en gran medida la vida cotidiana de todos los usuarios y abre las puertas para pasar más momentos en familia.
En términos generales, tal vez la enseñanza más importante es entender que la conectividad no es un fin, sino que es un medio para dinamizar la región, el país y para promover incluso más el crecimiento de la economía ya existente.
Imagen principal: MediaTek