En el futuro, nuestros hornos de cocina contarán con cámaras integradas, capaces de identificar los ingredientes que estamos utilizando y de ayudar a optimizar los ciclos de cocción. Incluso, serán capaces de conectarse a Internet y sugerir recetas, interactuando también con nuestro teléfono, con el que se podrá operarlos de manera remota.
Pero no estamos hablando de un futuro lejano. De hecho, algunas aplicaciones de esta tecnología ya existen en el presente. El horno de cocina June Oven, por ejemplo, es un electrodoméstico de cocina que parece sacado de una película de ciencia ficción, pero que en realidad ya está en el mercado. Con la movida que ha habido por crear dispositivos conectados, las plataformas AIoT –que integran Inteligencia Artificial e Internet de las cosas– desarolladas por MediaTek han estado a la vanguardia.
¿Qué es el June Oven?
June Oven es un horno de cocina, pero aunque se llama horno, lo cierto es que tiene muchas más funciones que uno convencional, tales como asar, tostar e incluso poder freír con aire –al igual que una freidora de aire–. Sin embargo, además de todas estas funciones, June Oven también tiene integrada la plataforma AIoT i500 de MediaTek.
Esto significa que el horno realiza varias funciones que se ven en otros dispositivos, como los parlantes inteligentes Alexa. Para empezar, el June Oven cuenta con conexión Wi-Fi, que ofrece varias ventajas e incluso algunos detalles muy convenientes a la hora de cocinar. Esta conexión Wi-Fi permite que el horno se conecte a Internet para descargar recetas y consejos de cocina.
Así mismo, el horno puede estar conectado con nuestro teléfono inteligente. Esto permite recibir notificaciones que indican, por ejemplo, que ya casi acaba el tiempo de cocción y que la comida está lista. Incluso más curioso, el horno trae una cámara interna por medio de la que se puede ver video de la comida cocinándose y que incluso puede ser compartido en redes sociales o aplicaciones de mensajería.
Otra función muy conveniente es la integración con los servicios de Alexa. Gracias a que MediaTek está presente en muchos dispositivos de Amazon con Alexa, el June Oven se conecta al asistente de voz y puede ser operado por medio de comandos de voz. De hecho, sin necesidad de estar en la cocina se pueden usar comandos de voz por medio de nuestro teléfono inteligente para que la comida se empiece a cocinar.
Pero sin duda alguna lo más novedoso del June Oven es el cocinado automático. Las cámaras que ya hemos mencionado tienen también la función de Inteligencia Artificial de MediaTek, lo que les permite reconocer ingredientes que ubiquemos dentro del horno. Con esta información, el dispositivo es capaz de ajustar tiempo y temperatura de cocción automáticamente.
Lo smart llega a la cocina
“El June Oven es un gran ejemplo de cómo la plataforma AIoT de MediaTek ofrece un potente procesamiento de IA en el borde, capacidades multimedia avanzadas, conectividad rápida y soporte de asistente de voz en un paquete altamente integrado y optimizado para la energía”, dijo Mohit Bhushan, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Estados Unidos de MediaTek. “Desde la habilitación de hornos y microondas inteligentes hasta altavoces inteligentes, equipos de fitness y televisores, MediaTek está introduciendo la IA en todas partes, en el hogar inteligente y más allá“.
Y precisamente, esta expansión hacia dispositivos en la cocina ha sido uno de los elementos relevantes para MediaTek. Pese a que el June Oven es uno de los electrodomésticos más avanzados, existen muchos otros que también ayudan a las tareas en la cocina.
El gigante de las ventas en línea, Amazon, ofrece su Microondas AmazonBasics. Este horno se conecta a Internet, pero más importante aún, puede responder a comandos de voz utilizando la tecnología de Alexa. Al igual que en la línea de parlantes inteligentes, MediaTek se ha encargado de entregar el mejor hardware para crear estos dispositivos.
Los refrigeradores también se han modernizado, y hoy en día podemos encontrar muchos refrigeradores inteligentes. Al igual que con June Oven, un refrigerador inteligente cuenta con cámaras integradas que permiten ver qué hay por dentro desde cualquier lado. Algunas plataformas pueden incluso tener registro de las fechas de vencimiento para alertar a los usuarios.
La revolución digital llega a todas las esquinas de la casa
Los avances en software y hardware han permitido que con el pasar de los años nuestros teléfonos inteligentes y conexiones den saltos gigantescos en potencia y prestaciones. Aunque apenas están dando sus primeros pasos en el mercado masivo, los electrodomésticos inteligentes representan un paso natural hacia las casas inteligentes del futuro.
La tecnología debe permitirnos vivir mejor y más fácilmente. La llegada de electrodomésticos de la mano de compañías como June, Amazon y MediaTek representa un paso importante para que la conexión digital afecte positivamente nuestra vida en casa.
Imagen: MediaTek