Para nadie es un secreto que para poder correr algunos de los juegos más demandantes, tales como PUBG o Fortnite, se requiere de un dispositivo móvil bastante potente. Aunque en el pasado esto hubiera significado tener que pagar por un equipo de alta gama, el nuevo chipset Helio G90 de MediaTek entrega especificaciones muy altas a precios más asequibles, que permiten disfrutar títulos como estos en smartphones de gama media.
Los SoC Helio G90 y G90T fueron presentados a principios del año 2019, e inmediatamente se caracterizaron por sus prestaciones y especificaciones que superan por mucho las del Qualcomm 730, según pruebas realizadas en Antutu. Dado que es un chip relativamente reciente, algunos de los fabricantes aún se encuentran en la etapa de implementación del G90.
Sin embargo, el gigante chino Xiaomi lanzó al mercado el Redmi Note 8 Pro a finales del 2019. Este dispositivo se ha convertido en uno de los mejor vendidos en Colombia y países como India y Europa.
A continuación hacemos un repaso por las mejores características de los chips Helio G90 y G90T
MediaTek HyperEngine
Más que las solas especificaciones, los G90 y G90T también cuentan con características en el lado del software que mejoran la experiencia de usuario. En conjunto, todas estas mejoras son lo que MediaTek llama HyperEngine, y todo está enfocado hacia entregar el mejor rendimiento en juegos.
En primer lugar, este sistema permite que el dispositivo detecte cuando la conexión de internet o de 4G falla, e inmediatamente intente conectarse a otras redes. Adicionalmente, puede conectarse simultáneamente a redes wi-fi de 2,4GHz y 5GHz para evitar caídas en la conexión.
Su software de pantalla, además, incluye inteligencia artificial que reduce la latencia al enviar comandos dentro de juegos y otras aplicaciones intensivas. Todo esto, además, sin sacrificar autonomía, ya que HyperEngine también optimiza al máximo el rendimiento de la batería para garantizar menos tiempo cargando y más tiempo jugando.
Con todas estas características, no sorprende que las mismas reseñas hablen sobre cómo el hardware de MediaTek es una adición muy bienvenida a la gama media y media premium.
Especificaciones para gamers
Si empezamos viendo solamente las prestaciones que ofrece el G90, se nota de inmediato el salto en rendimiento. Para empezar, este SoC cuenta con 8 núcleos de CPU corriendo a un máximo de 2,05 GHz. Estos núcleos, sin embargo, son ARM Cortex-A76 y Cortex-A55, los cuales garantizan un mejor desempeño en juegos, pero sin sacrificar batería en tareas más sencillas.
En el apartado gráfico, el G90 tiene 4 núcleos Mali-G76. Estos núcleos gráficos son de hecho los mismos que se pueden encontrar en dispositivos de gama alta, como el Samsung Galaxy S10. Esta gran capacidad gráfica permite que el G90 entregue una experiencia de juego fluida y estable.
Además de esto, también viene con capacidad de hasta 10 GB de RAM en canal doble y corriendo a una frecuencia alta de 2,133 MHz. Todo esto para decir que, incluso cuando el teléfono se encuentra corriendo las aplicaciones más intensivas, la latencia y los tiempos de respuesta serán muy rápidos.
Por otro lado, y sin olvidar especificaciones también importantes, el G90 está diseñado para una experiencia de juegos en alta definición, por lo que claramente soporta resoluciones de 1080p. Sin embargo, su cámara de 64 MP le permite grabar y reproducir contenido en 4K.
Como dato curioso, este SoC está pensado para el futuro y es capaz de guardar y reproducir contenidos multimedia en H.265, el último estándar que mejora la compresión y la calidad de la imagen.
Helio G90 y G90T ¿Cuáles son sus diferencias?
Lo cierto es que, si bien hablamos bastante sobre el G90, su hermano el G90T tiene especificaciones muy similares y ambos tienen variaciones muy pequeñas. El principal cambio es que, mientras que el G90 tiene sus núcleos gráficos corriendo a 720 MHz, su hermano el G90T tiene una frecuencia de 800 MHz.
Este cambio, aunque es en realidad algo bastante mínimo, otorgará algunos FPS de más cuando se corren juegos. Por otro lado, el G90T tiene una cámara posterior con una resolución máxima de 64 MP, mientras que la resolución máxima del G90 es de 48 MP totales.
Dicho esto, el rendimiento de ambos chips es muy similar. Tanto así que es probable que el usuario final no pueda notar la diferencia, ya que gran parte del rendimiento también viene de la inteligencia artificial que supervisa el funcionamiento del dispositivo.
[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]