Cada día que pasa nuestros dispositivos requieren estar más y más conectados. Desde la implementación de chips que incluyen conectividad en redes móviles hasta la creación de computadores portátiles como los Chromebook, fabricantes como Lenovo y Asus están contando cada vez más con tecnologías móviles, también más avanzadas.
Estas nuevas tecnologías muestran la convergencia hacia chips que sean capaces de tener no solo un alto nivel de procesamiento, sino de tener la mejor conectividad. Acá la discusión va mucho más allá de la pura velocidad, y tecnologías nuevas como las redes 5G y el estándar Wi-Fi 6 muestran mejoras importantes en varios aspectos.
Con esta visión en mente, empresas como MediaTek ofrecen chips que no solamente tienen un alto rendimiento en dispositivos móviles, sino que además incorporan tecnologías de última generación, como 5G en bandas milimétricas con conexión wifi de última generación, que los fabricantes de computadores portátiles también están utilizando.
Wifi de última generación con tecnología MediaTek
Uno de los públicos más demandantes en el terreno de tecnología es sin duda el de los gamers. Aunque MediaTek ofrece desde hace un par de años chips como los que hacen parte de la serie Helio G (G80, G90, entre otros) que entregan una de las mejores experiencias en juegos móviles y con una conectividad muy robusta, el terreno de los computadores portátiles estaba un poco más alejado.
Esto, sin embargo, ha cambiado con el anuncio reciente que han hecho MediaTek y Asus. Asus Republic of Gamers (ROG) es la marca de portátiles de más alta calidad y potencia que ofrece la compañía para su público de gamers, razón por la cual se espera el mejor rendimiento y las mejores prestaciones que se pueden esperar.
Precisamente por esto, los nuevos equipos de Asus ROG contarán con el último módem wifi que MediaTek implementa en sus chips móviles. El chip en particular es el MT7921, que cuenta con conectividad Wi-Fi 6. Uno de los apartados más importantes para Asus fue la fiabilidad de la conexión y el bajo consumo de energía.
“Estamos encantados de llevar la tecnología Wi-Fi de MediaTek a las series ROG y TUF. Son líderes en este campo y están igual de comprometidos como nosotros en dar a los jugadores, a los creadores y a todas las personas las herramientas que necesitan para rendir al máximo. Los productos de MediaTek nos han permitido llevar el Wi-Fi 6 a una gama más diversa de dispositivos de juego y mejorarán la experiencia de todos”, declaró Rangoon Chang, director general de PC y portátiles de Asus ROG.
Al igual que en los teléfonos, los computadores portátiles están en una búsqueda constante por la eficiencia energética para que la batería dure más. En este terreno MediaTek tiene bastante experiencia, y por esta razón los fabricantes de equipos ultraligeros prefieren chips MediaTek con tecnología Arm.
Nuevos y mejores chips para equipos ultraligeros
Por años, las arquitecturas dominantes en el terreno de los computadores portátiles han sido las que se conocen como x86 y x64. Durante sus inicios, estas se convirtieron en el estándar de la industria de chips para computadores debido a que ofrecían un mejor rendimiento, pero con la desventaja de no ser el más eficiente en términos de consumo eléctrico.
En paralelo, la tecnología desarrollada por Arm ofrece hoy en día rendimiento comparable con algunos chips de Intel, pero con la ventaja de ser mucho más eficientes. Estos núcleos son precisamente los que vemos en los chips de MediaTek, y por eso hablamos de modelos como el Arm Cortex-A76 o Cortex-A78.
Con rendimiento comparable, pero con la ventaja de consumir mucha menos energía, estos chips se han convertido en un punto de mercado importante para equipos como los Chromebook o las tabletas. MediaTek lanzó recientemente sus chips MT8192 y MT8195 para entregarle todos estos beneficios a la nueva generación de Chromebooks.
El tope de gama es el MT8195, que incluye los ya mencionados núcleos Cortex-A78 de alto rendimiento y que superan por mucho los antiguos Cortex-A76. Además de la alta capacidad de procesamiento, este chip de MediaTek trae ventajas que lo acercan más al mundo de los computadores que al de los móviles.
Dentro de esto se incluyen la capacidad de tener hasta 3 monitores conectados a un portátil, la capacidad de tener sonido Dolby Vision y 7.1, así como la capacidad de tener una pantalla con tasa de refresco de hasta 120 Hz. Esto, evidentemente, también significará que tendrá la opción de contar con módems 4G y 5G de MediaTek que ya están en todos sus equipos.
El futuro es la convergencia
Con tantas ventajas ofrecidas por la tecnología móvil aplicada al mundo de los computadores portátiles, no sería sorprendente pensar que muchos de nuestros dispositivos serán muy similares a otros. Portátiles que se conectan a redes celulares, chips móviles igual de potentes a chips de escritorio y estándares como Wi-Fi 6 harán todos parte de esta convergencia de tecnologías.
En últimas, la búsqueda de MediaTek como la marca líder en chips móviles es la de poder entregar dispositivos más conectados y completos. Esta visión toma sus primeros pasos en iniciativas como las que vimos con Intel y ahora con Asus ROG, pero que crecerá con pasos más grandes para llevar el futuro conectado a todas las personas.
Imagen principal: MediaTek