Los claroscuros de Iván Duque en Tecnología, Innovación y Ciencia

Array

Publicado el 19 Jul 2022

Iván-Duque

“Colombia ya es el Silicon Valley de América Latina”, dijo el presidente Iván Duque durante su intervención en la segunda Cumbre Colombia Científica, realizada el pasado 6 de junio en Bogotá.

“Es el Silicon Valley de América Latina, porque es el país que hoy muestra su mayor interés en inversión y articulación para que la ciencia, la tecnología y la innovación hablen un mismo idioma con los emprendedores y con el sector privado”, dijo, recordando así una de sus promesas de campaña: fomentar el uso de nuevas tecnologías para generar crecimiento económico y desarrollo social.

El mandatario agregó que durante sus 4 años de gobierno se han asignado recursos por 1,1 billones de pesos para la política pública de Tecnología, Innovación y Ciencia, que se suman a los 4,4 billones que vienen de alianzas transversales para una inversión en este sector.

Sin embargo, a pocos días de terminar su gobierno, el balance del presidente Iván Duque registra aciertos, pero también grandes pendientes, en lo que a Tecnología, Innovación y Ciencia se refiere.

Aunque se pueden destacar logros en materia de ordenamiento institucional como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la aprobación de leyes como la 1978 de 2019 (Ley de Modernización TIC) y la 2108 de 2021 (Internet como servicio público esencial, presentada por el Legislativo), también quedan temas pendientes relacionados con la meta de acceso a Internet, la implementación del espectro 5G y los retos de su propuesta de ‘Economía Naranja’, entre otros.

Conectividad

En materia de conectividad, fundamental para el desarrollo económico del país, Iván Duque se fijó la meta de llevar Internet al 70 % de los hogares colombianos y aunque se ha avanzado, datos oficiales advierten que esa cifra solo se logrará hasta el año 2025.

“Nosotros tenemos una meta al 2022 que es conectar 12.150.000 hogares. Con los proyectos que estamos realizando con los operadores, con el programa Hogares Conectados, NavegaTIC, y lo que viene de extensión de infraestructura lograríamos llegar al 72 %. Y si a eso le agregamos el potencial de los Centros Digitales esa cifra alcanzaría el 76 % de conectividad en 2022”, aseguró el presidente Duque durante un evento realizado el 13 de julio de 2021.

Sin embargo, las cifras oficiales indican otra cosa. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó en Informe de Gestión 2018-2022 del Sector que muestra la ejecución del Pacto por la Transformación Digital y los resultados en materia de conectividad.

Se ha logrado que el 46,2 % de los hogares en el país cuenten con una conexión fija a Internet en su vivienda (7.580.654 hogares)”, dice el informe del DNP, una cifra muy lejana al 70 % proyectado al inicio de la saliente administración.

“Tenemos casi 44 millones de conexiones a Internet que se materializaron en el gobierno del presidente Iván Duque, más de 8 millones de conexiones domiciliarias y casi 36 millones de conexiones móviles. Y estamos efectuando la transición tecnológica de 2G y 3G hacia 4G y pilotos 5G en materia técnica y uso de equipos, los cuales no son menores porque nos dan el insumo para lograr la construcción de todos los diseños y lineamientos necesarios para la estructuración y definición de una subasta de espectro de 3500 MHz”, dijo recientemente Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC a modo de un balance global del gobierno Duque.

Además, uno de los grandes escándalos de corrupción ocurridos dentro del gobierno Duque, y que incidió para el no cumplimiento de las metas en materia de conectividad tuvo que ver con el polémico contrato por 70 mil millones de pesos asignado a Centros Poblados y que permitiría el acceso a Internet a miles de niños de las zonas más vulnerables del país.

Por supuesto es necesario saber qué ocurrió con los 70 mil millones de pesos. Pero yo no puedo trascender a las decisiones que corresponden a las autoridades de control. Estamos entregando todos los documentos”, dijo ministra Valderrama sobre este polémico tema.

Deuda en la implementación 5G

El presidente Duque también dejará la Casa de Nariño con el gran pendiente de no haber logrado la implementación comercial de la tecnología 5G. A diferencia de países de la región como Brasil, Chile, México y República Dominicana en donde ya avanza el sistema, en Colombia el gobierno no pudo concretar un plan para el uso de esta tecnología.

Una licitación puede tardar entre un año y año y medio, lo que se nos sale de las manos en estos momentos. Pero desde el ministerio continuamos apoyando a los colombianos y a las empresas en materia de conectividad”, dijo Valderrama al admitir el fracaso de la licitación 5G durante el actual gobierno.

La ministra destacó el avance en el desarrollo de pilotos 5G. Y es que el gobierno otorgó permisos de espectro temporal en la banda de 3.5 GHz para que las empresas de telecomunicaciones pudieran explorar con la nueva tecnología. A partir de ahí, DirecTV lanzó un plan de Internet de acceso inalámbrico fijo para los hogares.

Hemos avanzado de manera importante en llevar Internet especialmente a las zonas rurales. Se ha dejado una base importante para seguir avanzando hacia le meta de una conectividad total. Y aunque todavía no tenemos la tecnología 5G avanzamos a la cobertura casi total de 4G incluyendo gran parte de las zonas rurales”, dijo la ministra refiriéndose a los otros temas pendientes de su cartera.

Subasta del espectro

En 2019 el Ministerio TIC puso a licitación tres bandas de espectro radioeléctrico: la de 700 MHz, 1.9 GHz (que se declaró desierta), la de 2.5 GHz y la de 700 MHz que es de especial importancia para el sector de las telecomunicaciones, debido a sus particulares características que permiten conseguir altos niveles de propagación de las señales móviles y un buen rendimiento de los servicios.

Claro, Tigo y WOM fueron las empresas ganadoras de las frecuencias radioeléctricas dentro de un proceso que generó fuertes crítica por errores procedimentales que terminaron en demandas de la chilena WOM contra el Estado colombiano.  Además, un informe de la GSMA (organización que representa a los operadores) reveló que la banda de 700 MHz se licitó a un precio tres veces por encima del promedio en América Latina. El espectro de 2.5 GHz también fue dos veces mayor respecto a la media regional.

Según esta asociación mundial de operadores móviles, el encarecimiento del recurso radioeléctrico retrasó 2 años la expansión de la conectividad 4G. Si el precio del espectro hubiera sido más asequible, la cobertura de las redes 4G hubiera llegado al 76 % de la población.

De otro lado, el gobierno Duque tampoco logró la regulación de plataformas digitales de la economía colaborativa como UBER o Rappi que, en las actuales circunstancias económicas del país, se constituyen como la única alternativa laboral para millones de colombianos.

¿Qué pasó con la Economía Naranja?

Cabe destacar que otra de las banderas de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018 fue la ‘Economía Naranja’ concepto que -según la definición del Dane– “es el conjunto de actividades económicas que combinan la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o comercialización de contenidos de naturaleza cultural, o que sin ser culturales están protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio”.

Dentro de este amplio espectro de sectores incluidos dentro de la ‘Economía Naranja’ hay varios estrechamente relacionados con los temas tecnológicos y de innovación como las Fintech y Startups destinadas también a contribuir con el desarrollo económico y social del país.

Iván Duque en su libro: ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’, plantea como este sector ofrece grandes oportunidades gracias a la revolución digital y al desarrollo de la tecnología, al tiempo que presenta menos riesgos que otros mercados ya que no es volátil.

Para dar impulso a su propuesta, en 2020, el Gobierno Duque promulgó la Política Pública Integral de la Economía Naranja, uno de sus principales logros en relación con este sector. Sin embargo, debido a factores como la pandemia de la Cóvid-19 que afectaron sensiblemente las finanzas públicas, los resultados del saliente gobierno tampoco se acercan a las metas establecidas.

En 2020, Duque sancionó la ‘Ley de Emprendimiento’ que establece un marco jurídico e incentiva las micro, pequeñas y medianas empresas.  La legislación tenía también un enfoque tecnológico, pues se propone incentivar los negocios innovadores que aprovechen las tecnologías.

Balance en Ciencia, Tecnología e Innovación

En materia de ciencia, el gobierno de Iván Duque lideró la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que reemplazó a Colciencias. Este ministerio cuenta con un nuevo marco regulatorio y tiene como principal función ser el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico en el país.

Para lograr este propósito, el gobierno de Duque puso en marcha la Misión de Sabios en 2019. Como resultado de este ejercicio, se plantean unas metas de crecimiento en 3 grandes retos identificados: Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible, y Colombia equitativa. Que se busca se materialicen en 5 misiones emblemáticas inter y transdisciplinarias.

La política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación llevaba 12 años sin actualizarse en Colombia. En diciembre de 2021 se aprobó el Documento Conpes 3582 de CTI para los próximos 10 años (2022-2031). Este proyecto fue liderado por el Departamento Nacional de Planeación con la articulación de los sectores público y privado, la academia y la comunidad científica, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Misión de Sabios.

Imagen principal: Presidencia de Colombia

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5