Cuando hablamos de plataformas que han crecido en número de usuarios en medio de la pandemia, por lo general tendemos a pensar en nombres como Zoom, Microsoft Teams o Amazon. Sin embargo, otra compañía menos mencionada acaba de reportar un incremento del 68 % en sus ganancias año a año, con poco más de 588 millones de dólares generados en los primeros 9 meses de 2020.
De hecho, esta compañía empezó a ofrecer sus acciones públicamente en el pasado mes de marzo, e inmediatamente obtuvo un valor total de 45.000 millones de dólares. Se llama Roblox Corporation, creadora de la popular plataforma Roblox. Aunque poco mencionada, Roblox se ha convertido en uno de los más grandes ganadores de la pandemia.
Pero, ¿qué es Roblox?
El nombre Roblox seguramente resulte familiar para padres y madres de familia, y para muchos niños. De hecho, en Estados Unidos la mitad de todos los niños con menos de 16 años jugaron Roblox en algún momento de 2020. A diferencia de juegos como Fortnite o Apex Legends, Roblox no es un videojuego en el sentido común de la palabra.
Roblox es una plataforma de juegos que tiene una particularidad especial: “Muchos creen que Roblox es solo un juego, pero es una plataforma de juegos creados por la comunidad. El impulso de las personas por crear algo que los demás disfruten y compartir lo que saben ha llevado a Roblox a crecer cada día más, comparado con otros juegos en línea que no tienen motores de creación y publicación tan fáciles de manejar”, explica Matt, desarrollador argentino de Roblox.
A diferencia de otros juegos populares como Fortnite, la mayor fortaleza de Roblox está en su versatilidad. Esta versatilidad se debe en gran parte a la creatividad que la misma comunidad aporta; algunos de los servidores más populares –como MeepCity o Adopt Me!– cuentan con miles de millones de visitas y equipos de desarrollo de decenas de personas.
Aunque Roblox es gratis en todas sus versiones del juego (iOS, Android, Windows, Xbox y tabletas Amazon), el sistema tiene implementada una moneda que se llama Robux. Los Robux son comprados con dinero real, y pueden ser cambiados por elementos estéticos dentro de la plataforma. Estas transacciones no solo van a los bolsillos de la compañía, sino también a los desarrolladores del juego en donde se realiza la transacción.
Mucho más que solo juegos
Y aunque pudiera parecer sencillo, es bastante el trabajo que va detrás de la creación de un mundo en Roblox. Como ya dijimos, Matt es un desarrollador argentino de Roblox, y hace parte de un grupo de desarrollo llamado ‘Oxxo Studios’. “En total, somos 6 administradores, 3 desarrolladores (2 constructores y yo, el programador cabeza) y un dueño/fundador”, afirma.
El mundo virtual creado por el equipo de Matt cuenta con un promedio de 40 personas conectadas en Roblox, la mayoría hispanohablantes y, según él, la gran mayoría del público no pasa los 17 años. Esta misma tendencia de un público mayoritariamente joven es replicada a nivel global. Sin embargo, la diferencia con otros juegos está en que muchos de los desarrolladores de Roblox están ganando sumas considerables de dinero.
Para 2017, los desarrolladores de Roblox (que en ocasiones son igual de jóvenes que los usuarios) facturaron 30.000 millones de dólares en ganancias. La posibilidad no solamente de crear un juego y una comunidad, sino además de poder empezar a ganar dinero ha generado un ecosistema valioso para la compañía y para los millones de desarrolladores.
Y en este apartado, uno de los temas más importantes es que precisamente desde Roblox se impulsa a los usuarios a dejar volar su imaginación y a crear sus propios juegos. Esto incluye no solamente tutoriales gratuitos en modelos para juegos, sino también programación desde scripts básicos hasta código más avanzado, e incluso cómo crear música propia para el juego. De hecho, la misma compañía ha publicado cursos para que su audiencia joven aprenda sobre temas como la Ciudadanía Digital y la etiqueta en línea.
¿Por qué hablan todos de Roblox?
Aunque Roblox Corporation existe desde el 2004 y Roblox –el juego– desde el 2006, el 2020 y la situación de pandemia significaron una explosión de usuarios, que llegaron a 31 millones de usuarios activos –un crecimiento de 82 % comparado con 2019–. Frente a la dificultad o imposibilidad para asistir a los colegios, plataformas como Roblox se convirtieron en un reemplazo a las interacciones sociales de sus usuarios.
Después de meses de crecimiento constante, en marzo de 2021 Roblox hizo una oferta pública de venta para entrar a la bolsa de valores estadounidense. En su primer día, la compañía cerró con una valoración aproximada por acción de 69,50 dólares, que se traduce en un valor estimado de 45.000 millones de dólares. Como comparación, Epic Games –la compañía desarrolladora de Fortnite– fue valorada en 17.000 millones a finales de 2020.
“Roblox es una plataforma tan grande gracias a que permite a cualquiera crear juegos y crecer junto a una comunidad, además del beneficio económico por visitas, compras; es todo un sistema comercial manejado por los desarrolladores de juegos”, dice Matt. En otras palabras, aunque la mayoría de sus usuarios son niños y niñas, Roblox no es solamente un juego de niños.
Según los mismos desarrolladores de Roblox, la plataforma seguirá creciendo cada vez más, atrayendo más público y potencialmente a más adultos. Son muy contadas las plataformas que cuentan con el número de desarrolladores y jugadores de Roblox, y su ecosistema de creación ha formado un paralelo con la industria de los videojuegos en general, que cada año crece más y en 2020 reportó crecer hasta 139.000 millones de dólares. A medida que gana relevancia, Roblox ha realizado conciertos virtuales con artistas populares dentro de las nuevas generaciones, como Lil Nas X y Weyes Blood.
El crecimiento acelerado de la compañía también ha significado un aumento en las medidas de seguridad por parte de Roblox para proteger a su comunidad. Para la compañía, la seguridad es la prioridad número uno, y este enfoque permite que la plataforma sea aprovechada para que las nuevas generaciones aprendan sobre temas fundamentales, como programación, diseño y cómo funcionan los computadores.
En la coyuntura actual y a futuro, espacios como Roblox ganarán más relevancia, sumando diariamente no sólo desarrolladores sino también funcionando como una primera experiencia en línea para las nuevas generaciones. Tal vez un secreto a voces, hoy por hoy Roblox es la plataforma predilecta de niños, niñas y jóvenes que los adultos desconocen, pero todo apunta a que su crecimiento constante no muestra señales de parar.
Imagen principal: Roblox Corporation