Un año de Iván Duque en la presidencia: ¿En qué van las promesas TIC de campaña?

Array

Aquí el balance del primer año de gobierno de Iván Duque en relación a sus promesas TIC, razón por la que muchos votaron por él.

Publicado el 07 Ago 2019

Primer año de gobierno Iván Duque

Este miércoles 7 de agosto se cumple un año de la posesión de Iván Duque como Presidente de Colombia. Como prometimos, hemos hecho un seguimiento a las 10 propuestas TIC que hizo como candidato. Recordemos que Duque se catapultó como el presidente de la Economía Naranja, del emprendimiento y como uno que conocía y entendía la Transformación Digital, necesaria para el desarrollo del país.

Sus propuestas de campaña, al menos las relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, fueron las siguientes:

Políticas TIC Iván Duque presidente Colombia 2018-2022
Haga clic en la imagen para leer la nota completa.

1. Seguridad jurídica

“Regular plataformas digitales como Uber o Airbnb”.

No se ha cumplido y sigue siendo uno de los temas más delicados. Han existido acercamientos, incluso plataformas como Uber han presentado propuestas de regulación, y se ha llegado a algunos acuerdos (como poner parqueaderos para las patinetas de aplicaciones como Grin); pero estas plataformas aún están en el limbo y cada día son más. Antes era solo Uber, ahora están Beat, Didi y Picap (que incluye motos).

Según informó El Colombiano, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), pidió en el pasado Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (celebrado los 1º y 2 de agosto de 2019) regulación para las aplicaciones colaborativas como Airbnb y Coachsurfing.

2. Formación e inspiración

El objetivo de avanzar hacia la educación digital aún no ha tenido una intervención profunda. Si bien se adelantan iniciativas para diversos públicos en formación de habilidades Stem, el sistema educativo sigue siendo el mismo. Las palabras del Presidente fueron: “No podemos pretender estar en la 4ta Revolución Industrial y tener un sistema educativo de la primera. Si queremos entrar a esa cuarta revolución con éxito, tenemos que cambiar la estructura curricular. […] La jornada única nos debe llevar a la educación digital”. Más allá del programa #CodingForKids (que es un gran avance) no han habido mayores cambios en este tema.

El sistema educativo necesita una transformación profunda, que incluya cultura, los mismos profesores y programas académicos.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””] Lea también: ‘Capacitarse para la Cuarta Revolución Industrial: ¿Falta de opciones o de ganas?’ y ‘Retos de la educación en la revolución digital‘. [/su_note]

3. Startups e innovación

“Fortalecer el emprendimiento desde una institución integrada”.

Esta es una de las promesas en las que más avances se pueden evidenciar. De hecho, hay un capítulo entero, en la página de la Presidencia de la República, dedicado a los logros en emprendimiento (que es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo) de este primer año de gobierno de Iván Duque.

Ahora bien, en emprendimiento han sucedido cosas interesantes: sí se ha fortalecido aunque la cabeza única aún no es visible (hay actores destacados como iNNpulsa y Ministerio TIC, pero no un ente único). Estas han sido algunas de las principales acciones realizadas durante la administración de Duque:

  • Creación de CEmprende, un campus de emprendimiento e innovación, gracias a la alianza entre el Ministerio TIC, el Ministerio de Comercio e iNNpulsa.
  • La llegada del ‘500 Startups’ a Colombia, se trata de la aceleradora más importante del mundo.
  • Lanzamiento del programa de aceleración para el crecimiento internacional de ‘startups’, Global Growth Program, gracias a la alianza entre iNNpulsa y Socialatom.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: ‘Emprendimiento, talento e industria digital: estas son las iniciativas que hay’ y ‘Llegan nuevas iniciativas para fomentar el emprendimiento colombiano’. [/su_note]

4. Rol de las entidades

“Ampliar el concepto y las inversiones TIC a conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. Colciencias necesita sacudirse del pensamiento convencional y abrirse en más líneas”.

Esta promesa es una de las más retadoras, aunque no parezca, porque implica un cambio cultural. Significa reiniciar el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país. Sin embargo sí se están comenzando a ‘sacudir’ las cosas.

Por un lado, se aprobó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que traerá –o eso se espera– una transformación de Colciencias, no solo un cambio de nombre. A este capítulo también deben agregarse los diversos eventos TIC que se realizan en el país –que proliferan–, porque a final de cuentas buscan inspirar, educar y transformar, sacudir mentes. Las audiencias son cada vez más diversas, por lo que los mensajes están saliendo de lo nichos y se están descentralizando; las regiones también están teniendo un papel más protagónico.

Los mismos científicos y divulgadores de ciencia reconocen que hay interés por parte de las audiencias. Esta promesa TIC sigue desarrollándose.

Por otro lado, no se puede dejar de mencionar el ‘Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’ incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022, que contempla inversiones por 21,2 billones de pesos colombianos y que busca fortalecer el sector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTel).

Haga clic en la imagen para conocer más del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

5. Neutralidad en la red

“No restringiría las redes sociales. Creo en la Neutralidad de la Red. Lo único que pediría es que se cumplan las reglas que ya están establecidas para el uso de las redes sociales”.

En el discurso se cumple esta promesa, pero luego de la sanción de la Ley de Modernización del Sector TIC, este es uno de los temas más polémicos. En ella no hay claridad en algunos puntos se abre un escenario incierto en la eventualidad de que llegue al poder un gobierno autoritario, precisamente en relación con la libertad de expresión.

La promesa también incluía propender por la autorregulación en redes sociales y, aunque hay iniciativas de Ciudadanía Digital, y campañas de sensibilización, aun se quedan cortas. Este es un frente que se debe fortalecer mucho más.

6. Autoridad y regulación

“Cuando hablamos de instituciones, tenemos un sector hiperregulado en el que hay muchas organizaciones involucradas. Trabajaremos para que el tema TIC tenga un solo regulador convergente”.

Cumplida y sancionada. Aunque es el otro tema polémico de la Ley de Modernización del Sector TIC, cumplió con su objetivo. Esto es lo que dice la norma:

  • Crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial. Esto pone la institucionalidad del país en el estándar internacional.
  • Se liquida la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y sus funciones se dividen entre el regulador único (CRC) y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Trascendental y paradójica: primeras reacciones tras la sanción de la Ley TIC. [/su_note]

7. Transformación Digital

“Me la quiero jugar por FinTech, porque tenemos que salir de tantos ‘ugaugas’. Debemos hacerlo sin que sea una cosa impuesta para que vayamos reduciendo el efectivo en la sociedad“.

Esta es una promesa en ejecución constante, porque involucra tocar las fibras del sistema financiero, pero los avances se están dando. No en vano, como se compartió durante la II Asamblea Fintech, se han hecho avances como el decreto de ‘crowdfunding’ (1357 de 2018) y el de inversión Fintech (2443 de 2018). Sin embargo, aún hay otros frentes que necesitan trabajo, como los créditos digitales, para los que no hay supervisión, y en pagos digitales; y la creación del ‘sandbox’ (la ‘arenera’ para hacer pruebas).

También hay que resaltar que en el Plan Nacional de Desarrollo hay 4 ejes enfocados en la inclusión digital.

En esta promesa, el Presidente Duque también agregó el fomento a tecnologías como Blockchain, lo cual se continúa haciendo desde diferentes frentes. En términos generales, relacionados con la Transformación Digital, no se puede dejar de mencionar acciones como las diferentes iniciativas que existen para promover la investigación, formación e implementación de tecnologías como Blockchain, así como la creación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial creado en Medellín.

8. Economía Naranja

“Debe haber un gran megáfono de TIC. Que genere impacto en la generación de empleo”.

Si en algo se ha destacado la administración Duque ha sido en promover la Economía Naranja (a veces rayando en el exceso de eslóganes publicitarios) y ha tenido resultado en cuanto a que la población ya habla de ella, de las industrias creativas y de las oportunidades adyacentes. El megáfono ha sido el mismo Duque, y algunas de las acciones han sido:

  • Colombia 4.0 ahora es conocido como el Encuentro Digital de Economía Naranja.
  • En su convocatoria, el portafolio de estímulos del Ministerio de Cultura agregó categorías nuevas dedicadas a la Economía Naranja.
  • Se creó la Alta Consejería de Asuntos Económico y Estratégicos, que se enfoca en este tema, cuyo consejero designado es Felipe Buitrago.
  • La convocatoria de mayo, Crea Digital, destinó 2.000 millones de pesos para apoyar la producción de contenidos, el desarrollo de juegos de video (700 millones de pesos); de contenidos transmedia (300 millones de pesos) y de series digitales animadas (1.000 millones de pesos).
economía naranja Colombia-talento- economía digital -Felipe Buitrago

9. Conectividad

No hay espectro, pero “debemos pensar en 5G, quiero un país que piense digitalmente”.

Seguimos sin la subasta del espectro pendiente, aunque se espera que este tema finalmente dé pasos al frente con la aprobación de la Ley TIC, cuyo principal mantra fue “conectar a 20 millones de Colombianos y conectarlos bien”. Pero hay que ser realistas, “en Colombia, la oferta masiva de 5G todavía tardará unos años en llegar”, según explicó Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en Latinoamérica.

Sin embargo, la demora en esta promesa se generó por la dilatación en la aprobación de la Ley TIC, ya que este es uno de los temas incluidos en ella.

10. Beneficios tributários

Beneficios tributarios para las empresas TIC que vengan a asentarse en Colombia, que traigan inversión y generen empleos… Me la juego para que todo el que quiera emprender en #BigData, #IoT, #IA, Robótica, etc., pueda tener una exención del impuesto de renta los primeros cincos años a cambio de generar empleo formal”.

Este es un tema para mirar con lupa porque han existido varias acciones. Por un lado, la Ley de Financiamiento reduce la carga tributaria, la renta se irá reduciendo del 33% al 30% en los próximos 4 años”.

Dice la comunicación oficial de iNNpulsa:

“Los emprendedores que dinamizan la Economía Naranja también tendrán beneficios. Quienes inicien nuevos negocios en este sector, tendrán una excepción de 7 años en el impuesto sobre la renta, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con domicilio principal en el territorio colombiano y tener un objeto social exclusivo en el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.
  • Iniciar actividades antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Pertenecer a alguna de las 26 actividades CIIU contempladas dentro de la norma.
  • Generar mínimo 3 empleos.
  • Presentar su proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica.
  • Cumplir con un monto mínimo de inversión de 4.400 UVT (150 millones de pesos, aproximadamente) en un plazo mínimo de 3 años.”

El Plan Nacional de Desarrollo también extendió los beneficios tributarios para los ángeles inversionistas, porque entre las metas trazadas del Gobierno está pasar de 700 a 1.700 mypimes acompañadas con estrategias de desarrollo empresarial, y de 5.000 a 30.000 mypimes con ayuda de productos financieros.

Por otro lado el gobierno, aprobó un cupo por 1 billón de pesos en beneficios tributarios para las empresas que apuesten por proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (una cifra 56% más alta que la del año anterior). Las empresas interesadas deben aplicar a las convocatorias de Colciencias.

Así las cosas, aún hay mucho trabajo por delante para cumplir las promesas TIC. No se puede desconocer que la demora en la aprobación de la Ley TIC retrasó los planes. Sin embargo, ahora que está sancionada (y sin dejar de hacer una veeduría) se espera que se destraben iniciativas y de aquí al 7 de agosto de 2020 otro sea el panorama. En términos generales esta es la evaluación del primer año de gobierno de Iván Duque en relación a sus propuestas TIC:

primer año Iván Duque

Al gobierno de Iván Duque le quedan 3 años por delante para seguir promoviendo las iniciativas que ya están en marcha y para poner el acelerador en aquellas que todavía no arrancan. En agosto del 2020 revisaremos de nuevo cómo avanzan las iniciativas que lo llevaron a la presidencia.

Foto: Centro Democrático (Wikimedia Commons).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5