El mundo laboral es uno de los que más han tenido que cambiar debido a la situación generada por el COVID-19. Si bien algunas empresas ya venían adoptando esquemas de trabajo remoto que facilitaron de alguna manera la adaptación a las nuevas circunstancias, para otras este era un mundo totalmente desconocido.
Antes de que se declararan las medidas de aislamiento, Impacto TIC estaba buscando casos de empresas en las que la innovación y el uso de la tecnología fueran un factor esencial para la satisfacción de sus empleados, que motivara su trabajo y permanencia en la compañía. Comenzamos con el ejemplo de Axity, que a pesar de tener una nómina conformada en 73 % por millennials (una generación reconocida por estar en constante movimiento) tiene un índice de rotación de tan solo 2,1 %.
Tras hablar con representantes del área de Recursos humanos de Schneider Electric (SE) llegó la cuarentena al país. Entonces nos concentramos en las implicaciones de esta circunstancia en diferentes ámbitos nacionales y mundiales, entre ellos el laboral. Pero, aunque las medidas de aislamiento seguirán vigentes al menos por lo que queda del mes, decidimos retomar la tarea de destacar casos en los que el uso de las TIC sea un apoyo fundamental para los departamentos de recursos humanos, principalmente.
Los siguientes testimonios son el resultado de una entrevista realizada con el equipo de recursos humanos de SE cuando esta circunstancia apenas estaba comenzando a desarrollarse en Colombia, de manera que no hacen referencia a los efectos del COVID-19, un tema del que, por demás, Schneider se reserva las declaraciones públicas. Y aunque la nueva normalidad parece tener elementos muy diferentes a aquella a la que estábamos acostumbrados, consideramos que los esfuerzos de la empresa son tan válidos en el contexto actual como lo eran en marzo y como seguramente lo seguirán siendo en el futuro.
Si su empresa se puede catalogar como un caso de éxito en materia de felicidad de sus empleados y bajos índices de rotación, y por supuesto en innovación en Recursos Humanos, llene el formulario que encontrará en este enlace. ¡Queremos conocer su caso!
La tecnología, sí… pero, sobre todo, las personas
La ‘buena salud’ del ambiente laboral en SE pasa por la planta física, la tecnología y las políticas internas, que al final están orientadas todas a generar las mejores condiciones para el recurso más importante de la empresa: las personas.
Enrique Olmedo, director de Recursos Humanos de Schneider Electric para el clúster Andino (que incluye a Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela) señala que la compañía tiene un enfoque total en la digitalización, la automatización industrial y el uso eficiente de la energía como oferta de servicios para sus clientes, que se traslada al ambiente de trabajo para sus proveedores y colaboradores.
Aparte de los ajustes que se realizan en el día a día, la empresa hace una revisión general de sus políticas cada 5 años. Precisamente este 2020 finaliza uno de estos ciclos, dentro del cuál en 2019 se logró la inauguración de sus nuevas instalaciones para los colaboradores en Colombia. Se trata de un ambiente de 1.000 metros cuadrados de espacios abiertos en el que, en palabras de Olmedo, “se impulsan y destacan la creatividad y la innovación en los equipos“.
Para el próximo lustro, el objetivo es enfocarse en estrategias que han dado buen resultado: “Ser cada vez más inclusivos, más diversos, empoderar cada vez más a los equipos y transformar el liderazgo para poder seguir teniendo un impacto en la misión de la compañía”. Lo anterior deja ver claramente que si bien la tecnología es fundamental para el éxito en el manejo de los recursos humanos de la empresa, el enfoque humano no lo es menos.
“Estamos 100 % alineados en que esta es una compañía de personas y que solo a través del cuidado de las personas es que podemos llegar a tener un impacto en la misión de la compañía”.
Enrique Olmedo, director de Recursos Humanos de Schneider Electric para el clúster Andino
Inclusión y diversidad, uno de los mantras de SE
Durante los últimos años SE ha venido trabajando en lograr la inclusión desde todas las perspectivas posibles. Una empresa que hace 5 años tenía un 15 % o 20 % de mujeres en su nómina ahora alcanza el 46 %, además de que tiene sus puertas abiertas a la comunidad LGBTI. Olmedo destaca que no se trata de una política creada solamente para nivelar estadísticas, sino para que exista un balance real en el que el talento tiene un valor importante: “No nos enfocamos en decir que haya solo mujeres o solo hombres, sino que decimos que el talento no tiene género, pero siempre buscamos un buen balance“.
SE también ha logrado cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres gracias a una política de equidad de pago: “Nosotros hace 5 años, particularmente en Colombia, teníamos un gap de 30 %, pero hoy puedo decir con bastante orgullo y emoción que esta se ha reducido a 0“.
En materia de edad, alrededor del 70 % de la planta de SE está conformada por millennials, pero también hay centennials y personas que superan los 65 años (el promedio de edad de los trabajadores de la compañía es de 35 años). En este punto, la equidad traspasa las barreras de lo salarial y se ha logrado un ambiente en el que desaparecen los prejuicios basados en la edad de las personas.
El éxito de estas políticas se apoya en un equipo de 40 voluntarios que trabaja en el tema generacional. En palabras de Omedo, esto se logra a través del respeto como elemento fundamental entre generaciones para aceptar las diferencias y para quitar un poco las etiquetas en todos los niveles. “La adaptación desde el momento 0 ha sido genial. Tenemos programas para que los jóvenes enseñen experiencias a los de más edad y los de más edad pueden retroalimentar a los jóvenes. Hoy es natural (no es una etiqueta ni hace parte de un señalamiento interno) que haya jóvenes líderes“.
El ejecutivo de SE señala que las medidas implementadas a lo largo de los ciclos de 5 años van generando aumento en los índices de productividad, creatividad e innovación, lo que en Colombia se ha notado particularmente en el último periodo. Las medidas permiten que se rompan muros, que la comunicación fluya y las sinergias entre las áreas se muevan más rápido, lo que también genera más confianza. Al final, añade, todo esto incrementa la velocidad y eficiencia con que se atiende a los clientes.
[su_box title=”Otros factores de éxito” style=”default” box_color=”#F73F43″ title_color=”#FFFFFF” radius=”0″]
Otros factores de éxito
Schneider Electric tiene presencia en más de 100 países en el mundo, en los que cuenta con más de 130.000 colaboradores. Durante los últimos 40 años la empresa ha estado en Colombia, donde hoy tiene 800 colaboradores (más del 1.000 si se extiende la cuenta a todo el cluster Andino).
En la encuesta más reciente previa a esta entrevista, el nivel de satisfacción del empleado era de 73 %. Hace 5 años, la rotación de empleados llegaba a 20 %, y en los últimos 12 meses se redujo a 12 % (frente a una media del mercado de entre 20 % y 22 %).
Aparte de los factores ya mencionados, en el éxito de su extrategia de recursos humanos influyen factores como:
- Tiene diferentes horarios de ingreso (6, 7, 8 y 9 de la mañana) que permiten a los empleados adaptar su jornada a sus necesidades personales o familiares.
- Procesos de contratación en los que se proponen ternas para que los responsables de las áreas puedan escoger entre posibilidades con alto nivel de talento y diversidad. La empresa contrata ingenieros químicos, de petróleos, electrónicos, eléctricos, comunicadores, economistas, administradores… En el proceso de selección se tiene en cuenta que los candidatos estén alineadas con los valores de la compañía, así como sus expectativas de liderazgo.
- Se busca que en los colaboradores haya un equilibrio entre experiencia y formación académica, obviamente relacionadas con la expectativa para y el nivel del cargo.
- Se adelantan programas de desarrollo de mujeres en el liderazgo, para que el equilibrio se mantenga en todos los niveles.
- Se trabaja en que los colaboradores tengas ciclos de trabajo de 90 minutos, que las personas no pasen de largo en un periodo de 7 u 8 horas laborales sin tomar pausas.
- Teletrabajo: ¡sí, totalmente! (independientemente de las medidas de aislamiento). Por supuesto, la gestión del teletrabajo se relaciona con las actividades del cargo.
- Además de los espacios abiertos de la planta física, se ofrecen recursos como cabinas para llamadas privadas, herramientas completamente digitales, espacios para el entretenimiento con televisión, juegos de video, ping pong y hasta rana.
[/su_box]