Acámica se consolida como una alternativa de formación en tecnología

Array

n cursos de tecnología cocreados con empresas de la industria, Acámica se fortalece como una opción de formación en tecnología. Así avanza en Colombia.

Publicado el 24 Oct 2019

Acámica Colombia

Formación, transformación y talento se han convertido en mantras recientes. Por eso las opciones de educación en áreas de tecnología aumentan y se diversifican.

En 2019 llegó a Colombia Acámica, una alternativa de formación en carreras enfocadas en tecnología que trae una característica especial: trabaja de la mano de compañías del sector para validar el pénsum de acuerdo con las necesidades del mercado.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Capacitarse para la Cuarta Revolución Industrial: ¿Falta de opciones o de ganas?[/su_note]

La academia de tecnología nació en Argentina hace 6 años –como un emprendimiento– y en sus inicios se enfocó en el aprendizaje autodidacta a través de contenidos. Pero con el paso del tiempo el equipo detrás de la iniciativa se dio cuenta que por ahí no era la cosa; por eso en 2018 pasó a crear procesos educativos. En agosto de 2019 comenzó su operación en Colombia.

Pedro Mejía, country manager de Acámica.

Pedro Mejía, country manager de Acámica, le contó a Impacto TIC que el verdadero objetivo de esta nueva academia es “empoderar a las personas para que sean ellas las protagonistas de la transformación del mundo“.

¿Cómo lo hacen? A través de cursos que cumplen tres características clave: accesibles, colaborativos y ágiles. Si bien sus cursos tienen modalidad tanto presencial como física, responden a los cambios de dinámicas actuales. Aquí no se estudian carreras de 5 años, son cursos rápidos para ayudar a los estudiantes a que se enfoquen en los temas elegidos para que luego puedan seguir aprendiendo.

Una vez Acámica crea los cursos, los comparte con sus aliados (Globant, Mercado Libre, Experis, Blacksip, AeroLab, IBM, Global Logic, Wolox, Prodigious, Telefónica, OLX, Medallia, Tarjeta Naranja, Banco Galicia, Endava, HIT, Baufest, Incutex e IncluIT) y son estos los que validan que en efecto estas son las principales áreas en las que hay un déficit de talento. Diseñan los cursos basados en estas necesidades actuales.

¿Quiénes están estudiando en Acámica?

Mejía comparte que hay varios perfiles identificados. El grueso de sus estudiantes son personas de entre 30 y 35 años. Pero lo interesante es la variedad de perfiles y motivaciones. Por ejemplo, para desarrollo web “hay gente que no tiene ni idea y precisamente quiere adquirir esas competencias, así como hay estudiantes que están complementando su proceso educativo“.

Otro grupo destacado es el de los profesionales de la industria que se han venido quedando obsoletos y entendieron que deben actualizarse. Por otro lado, están los empredendedores que no quieren salir a buscar empleo sino generar su proyecto.

También hay profesionales de otras áreas, como médicos, marqueteros y abogados, que llegan específicamente al curso de Data Science. Es uno de los más atractivos, porque es de esas habilidades que se requiere en cualquier escenario.

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Humanidades digitales, un nuevo campo con potencial inimaginable.[/su_note]

Sin embargo, cuando preguntamos por la participación de las mujeres Mejía reconoce que aún es muy baja. Por eso en alianza con Globant ofrecen una beca para fomentar la formación de mujeres en tecnología: hay 50 becas totales (100%) y 450 becas parciales (75%). La postulación se hace a través de este enlace.

Estas carreras les quedan muy bien a las mujeres, no por un tema de género, sino por como piensan.

Pedro Mejía.

El impacto de Acámica todavía no se puede medir con precisión, pues con solo tres meses en Colombia sus alumnos aún están en el proceso de aprendizaje. Todavía no hay una primera promoción, pero las metas son altas y esta academia se perfila como un actor relevante dentro de la formación TIC.

Y como bien agrega Mejía, con la transformación, la innovación, la Cuarta Revolución Industrial y los constantes cambios, no son los trabajos los que se acaban, sino los roles. “La automatización quiere decir nuevas competencias”, finaliza.

[su_box title=”Acámica Colombia en cifras:” style=”default” box_color=”#EC7063″ title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

  • Cursos: 4. Desarrollo Web Full Stack, Diseño UXUI , Data Science y Front-ed avanzado en react. La meta es cerrar el año con 10.
  • Duración de los cursos: de 5 a 7 meses.
  • Costo: 2 mil dólares (unos 6 millones de pesos aproximadamente).
  • Estudiantes en Colombia: 300 activos. En 2020 esperan llegar a 1200.
  • Empleo: están generando 30 empleos directos.
  • Oportunidades: 75% de empleabilidad inmediata.

[/su_box]

Como mencionamos, Acámica es otro jugador dentro de las opciones actuales. Algunas de las más posicionadas y conocidas son Platzi (virtual) y la academia Holberton, que llegó en 2019 a Colombia con el modelo de pague cuando esté trabajando -está presente en Bogotá, Medellín y Cali-.

 Foto de portada: pressfoto (Freepik)

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5