La pandemia trajo nuevos retos para todos los sectores, pero la salud fue uno de los de más incidencia. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló durante Andicom 2021 del futuro del sector, lo que incluye la agenda de salud digital del ministerio con el desarrollo de la historia clínica electrónica, que empieza a andar desde el próximo año en todo el país.
“Desde el Ministerio de Salud queremos pasar de una estrategia de información centralizada a un sistema de información descentralizado, donde la información se genere desde los diferentes agentes del sistema”, puntualizó el Ministro Ruiz y reconoció que este es un proyecto ambicioso para el gobierno en aspectos como: la seguridad de los datos, la sostenibilidad financiera, la conectividad de los prestadores de salud y la alineación de la industria del software.
Antes de la pandemia, Colombia venía trabajando en la implementación de la historia clínica electrónica, y con la llegada del Cóvid-19 el país tuvo que enfrentarse al reto de recopilar todos los datos en tiempo real del número de contagiados, la forma como se estaban atendiendo a los pacientes, la cifra de personas en unidad de cuidados intensivos y el número de recuperados. Un seguimiento del virus que le permitió al gobierno tomar la decisión de apalancar la recopilación de los datos en salud en todo el país.
En su intervención en Andicom 2021, el ministro resaltó que el primer paso se dio con el repositorio de información de la vacuna contra el Cóvid-19, donde a través del portal de Mi Vacuna los ciudadanos cuentan con un certificado digital de vacunación. “Tenemos en el momento una base de datos maestra del registro de vacunación de 54.800 ciudadanos, que son la población nacional y la población de migrantes; al momento hemos expedido certificado de vacunación a 3 millones de personas”.
Dentro de la agenda de salud digital también está la generación de la unidad analítica de datos en salud del Ministerio, y el lanzamiento de la aplicación de Minsalud Digital, que es la transformación de CoronApp (una herramienta que tiene más de 6 millones de usuarios activos). De ahora en adelante deja de ser solo de Cóvid-19 y se convierte en una aplicación que conecte al sistema de salud con el ciudadano.
“La aplicación va a tener la capacidad de permitirnos a cada ciudadano entender de acuerdo con el grupo de edad cuáles son nuestros riesgos, cuáles son aquellas atenciones que deberíamos recibir; a través de MinSalud Digital se busca ajustar el sistema de salud desde el ciudadano, que no sean los ciudadanos los últimos en el eslabón de la cadena”, enfatizó el ministro.
En la lucha por la transparencia en el sistema, en enero se lanzará el portal de contratos entre EPS e IPS y un sistema de información financiero que permita conocer los precios y cuánto se paga por las diferentes tecnologías en salud entre los agentes del sistema de salud. Todos estos anuncios se recopilan en el CONPES digital que se dará a conocer en los próximos días.
.@Fruizgomez, Ministro de @MinSaludCol, presenta la app ‘Minsalud Digital’, la cual estará disponible próximamente tanto para iOS como para Android.
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) November 17, 2021
Espera los detalles en: 🖱https://t.co/xkslJKyrBt #ANDICOM2021 #ImpactoANDICOM 🗓 pic.twitter.com/IBEEBoaYW7
Imagen principal: Laura Suárez (Impacto TIC).