Elecciones 2018: Alternativas digitales para la verificación de cadenas e informaciones falsas

Array

Publicado el 09 Mar 2018

fact-checking-verificacion-de-informaciones-elecciones-2018

En medio campañas electorales lo único cierto es que las mentiras y la manipulación están al orden del día, las opciones informativas verificadas toman más importancia que nunca. El uso de nuevas tendencias en periodismo, así como las aplicaciones para difundir la información están jugando un papel vital que puede traer resultados positivos o desastrosos, dependiendo de cómo se usen.

Dejando de lado a los tradicionales medios de comunicación, que en algunas ocasiones son solo un altavoz de frases incendiarias con las que solo persiguen un clic, existen nuevos medios que se dedican exclusivamente a la verificación de datos. No reproducen irresponsablemente, sino que su trabajo consiste en descubrir si las afirmaciones de los candidatos -y otros políticos- son ciertas, falsas, tendenciosas o ligeras.

Incluso hay otros que dedican gran parte de su labor a verificar las cadenas de WhatsApp por donde circulan mensajes para promover el miedo y el odio. Y otros enfocados en monitorear toda la información durante las campañas.

El impacto que estas plataformas pueden generar es sumamente valioso, porque destapan mentiras o ratifican verdades, y a final de cuentas promueven un escenario electoral fundamentado en la verdad y se usan las redes sociales y aplicaciones de mensajería para difundir verdades, no mentiras.

Estas son algunas de las alternativas más relevantes para verificar mensajes, discursos políticos y demás informaciones de campañas electorales en Colombia:

Verificación de datos de Colombiacheck

Es un portal de chequeo del discurso político y el primero de su género en Colombia. Se trata de una plataforma digital, abierta y colaborativa, donde se publican artículos que exponen la veracidad de los datos, siguiendo la técnica de comprobación de hechos y datos, conocida como ‘fact checking’.
En su página web se puede acceder al resultado de los chequeos, así como a investigaciones y análisis de datos.

El detector de mentiras de La Silla Vacía

Aunque no es nuevo, La Silla Vacía tiene un espacio exclusivo para detectar mentiras. En su página se puede ir a la sección de ‘Detector’ donde también han habilitado una línea para recibir cadenas de WhatsApp con el fin de verificarlas.
La mecánica es sencilla, si un usuario quiere que verifiquen una cadena debe tener 5 requisitos:

1. Que sea un pantallazo que demuestre que sí es una cadena. No verifican preguntas o mensajes sueltos.
2. Que sea sobre los temas que cubre La Silla Vacía. Es decir, movidas de poder en Colombia.
3. Que sea de relevancia pública.
4. Que el usuario se comprometa a reenviarlo a sus amigos.
5. Que la cadena tenga datos chequeables y no teorías conspirativas.
Si se cumplen los requisitos, puede enviar la cadena al 3183124521, y La Silla Vacía la devuelve chequeada en un par de días.

Verificación en WhatsApp con El Poder de Elegir

Con esta iniciativa puede funcionar el refrán popular de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Se trata de un grupo de mujeres (de la organización Chicas Poderosas) que se están dedicando a destapar cadenas de WhatsApp a través de la misma aplicación. Ante cadenas falsas, cadenas con datos verificados.

La dinámica es sencilla, el usuario debe enviar un mensaje vía WhatsApp al 301 5908882 con la palabra UNIRME. Luego puede compartir el mensaje que quiere verificar y podrá seguir recibiendo información de otros mensajes que se estén verificando por medio de esta iniciativa. Y si quiere dejar de recibir mensajes solo debe enviar la palabra SALIR.

Tal vez la representación más evidente de esta era digital es precisamente Internet, la conectividad y la posibilidad de compartir información en segundos, la cual ha sido bien aprovechada como difusor de noticias falsas, por eso los esfuerzos por luchar en contra de eso y que promuevan información veraz tienen el potencial de generar un impacto positivo, y por lo menos que sean quienes sean los elegidos lleguen allí gracias a una ciudadanía informada y no manipulada.

El problema no es la tecnología, sino quien está detrás de ella.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5