Ya transitamos el segundo semestre de 2019 y miramos hacia atrás, cuando a finales de 2018 publicamos una lista de Deseos TIC. En ella reunimos los aportes de nuestra audiencia y los del equipo de redacción de Impacto TIC, frente a lo que esperábamos de la tecnología, la innovación y la ciencia en estos 12 meses. Aunque el balance final está reservado para el final del año, quisimos hacer un alto en medio del camino para saber qué ha pasado con ellos: ¿se han cumplido?, ¿siguen siendo utópicos? Así van las cosas hasta el momento.
Transformación Digital
Hay avances importantes en varios frentes, se están dado algunos cambios que a mediano y largo plazo podrán permitir que los deseos TIC sean una realidad. Sin embargo, el freno más grande sigue estando en la cultura, que básicamente es el motor de la transformación. Nos referimos puntualmente a lograr un cambio de mentalidad en funcionarios públicos, ciudadanos y usuarios; es urgente llegar a ellos.
Que haya un “verdadero salto en la #TransformaciónDigital de Colombia, y sobre todo en sectores clave y ‘noventeros’”, es sin duda uno de los objetivos más claros del Gobierno actual, así como de los principales actores como universidades, empresarios y gremios del sector TIC, que entienden la relevancia, evidencian las oportunidades y están haciendo la tarea de masificar el mensaje.
Aunque sí se habla más de #TransformaciónDigital, aún no es suficiente y hay que tomar un rol más activo, especialmente de parte de las empresas.
Lograr que la justicia sea transformada digitalmente es uno de los mayores retos. Si bien, se están implementando tecnologías en diversos frentes, desde iniciativas locales, regionales y nacionales, la congestión judicial persiste. La Contraloría General señala que “a los despachos de la rama judicial llegan alrededor de 2 millones 723 mil procesos nuevos, es decir, más de 7.400 procesos diarios, y si bien la jurisdicción penal tiene la mayor carga procesal, el segundo lugar lo tiene la jurisdicción civil, que a finales del año pasado atendía 637.111 procesos, equivalentes al 23,39% del total de la rama”. De igual manera, pide mayor inversión para fortalecer esta rama con tecnología.
De hecho, recientemente se ha estado promoviendo una consulta nacional para hacer una reforma a la justicia, en la que se incluya la tecnología.
Que casi la mitad de los capturados por las autoridades sean reincidentes es otro problema enorme en la justicia, que se da principalmente porque no existe un sistema de información centralizado del historial criminal, por lo que los fiscales no tienen la información suficiente. En 2019 nació Prisma (Perfil de Riesgo de Reincidencia para la Solicitud de Medidas de Aseguramiento), una herramienta de predicción del riesgo de reincidencia criminal que unifica y utiliza datos de Policía, Fiscalía e Inpec.
Escuche a Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá, quien estuvo en el podcast de Amigos TIC explicando la nueva plataforma de inteligencia artificial que lideró para la Fiscalía.
Gobierno
La regulación sigue siendo la manzana de la discordia en la Transformación Digital y tener políticas TIC coherentes aún es algo difuso. Es la idea, pero articular y conciliar intereses de tantos actores lo dificulta, pues aunque emprendedores y personas que trabajan directamente con tecnología e innovación están de acuerdo con que en Colombia hay un exceso de regulación (lo cual traba el desarrollo) hay quienes exigen más.
Sigue existiendo un problema cultural e informativo. El ejemplo más claro y vívido es el de transporte: a mitad de año se citó a un nuevo paro de taxistas y sellaron una oficina de Uber; aunque en el tema de las patinetas se adelantó una reglamentación, todavía falta camino por recorrer.
Cada vez que los taxistas hacen paro obligan a los usuarios a buscar alternativas de transporte como Uber, Cabify, DIDI, Beat, y las que seguirán llegando, además ponen el tema en noticias. Usuarios y publicidad gratis para las empresas contra las que protestan. #ParoDeTaxistas
— Mauricio Tovar (@maurotov) 10 de julio de 2019
Por otro lado, aunque se habla de una ‘era dorada del emprendimiento’ en Colombia y se aplauden logros como los de Rappi, la realidad es que las cargas tributarias y la falta de pago a plazos justos hacen que la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas sea difícil.
Que haya más coherencia en las autoridades y menos #FrenoDigital
Para hacer este deseo realidad hay que estar vigilantes y activos. El problema sigue existiendo, de nuevo ponemos sobre la mesa las recientes acciones en el tema de transporte.
Por otro lado, luego de que varias voces y gremios se pronunciaron al respecto, se logró excluir ciertos productos y servicios de ser gravados con el IVA en la Ley de Financiamiento. La importancia de la veeduría ha sido vital, de lo contrario la adquisición de licencias de software, el suministro de páginas web y de servicios en la nube, entre otros, hubieran sido afectados constituyendo un grave freno digital.
Importante! El congreso de la republica esta votando en este momento artículos del Plan Nacional de Desarrollo, los artículos 155 y 173 son fundamentales para el desarrollo del país! Ayúdennos a difundir este mensaje #FelizDiaDelTrabajo#CamaraApoyeEmprendimiento#FrenoDigital pic.twitter.com/UlQOem6Upt
— Rafael Socarras (@rafaelsocarras) 1 de mayo de 2019
“Lastimosamente vemos una desconexión entre la Política Pública de Digitalización del país y lo propuesto en la #LeyDeFinanciamiento. Es preocupante ver cómo se quiere gravar a los PC, Smartphone, software e internet fijo de los más pobres” pic.twitter.com/iWDRfRMWGe
— CCIT (@CCIT_) 21 de noviembre de 2018
Es motivo de alegría para la Federación poder contarles que las observaciones enviadas respecto a la #LeyDeFinanciamiento al Congreso fueron consideradas y aprobadas. Esto es resultado de un equipo comprometido.
— Fedesoft Colombia (@FedesoftCol) 5 de diciembre de 2018
Artículos 11, 12 y 81. #LaClaveEsElSoftware
También se han logrado avances en…
Pero no todo está estancado. La ley de modernización del sector TIC finalmente fue aprobada (sí, con peros en ella y un compromiso enorme para ciudadanía y demás actores de hacer seguimiento y control, especialmente en la independencia) y el Plan Nacional de Desarrollo cuenta por primera vez con un espacio exclusivo para la tecnología. Las hojas de ruta están incluyendo la Tecnología, la Innovación y la Ciencia.
“Más líderes públicos y funcionarios que entiendan lo digital”
Este deseo TIC es uno de los objetivos del Gobierno. La tarea se está haciendo, aunque tal vez no avanza tan rápido como se desearía. Víctor Muñoz, alto consejero de Transformación Digital para la Presidencia, comentó previamente a la realización de Campus Party 2019 que este sería un evento especialmente importante para evangelizar precisamente a los funcionarios del Gobierno. De hecho, el mismo Muñoz se quedó una noche en Campus Party.
En este mismo sentido se destaca la labor que se adelanta la para integración digital de los portales del estado. Las entidades públicas están unificando los trámites en un Portal Único del Estado Colombiano, ya van 74 que se han sumado.
Personas
En cuanto a personas, ciudadanía digital y convivencia en entornos digitales, son cada vez más las iniciativas que promueven una vida digital más sana. En 2019 no hemos sido testigos de comportamientos negativos de mayor repercusión como sí sucedió en 2018. Aunque no todo es un jardín de rosas: en temas políticos los mensajes de odio siguen promoviéndose (los actores políticos son los principales responsables). Esperamos más argumentos, menos agresividad, la calidad del debate debe mejorar.
Por otro lado, que los ciudadanos sean conscientes es un deseo TIC para todos los años, esta es una tarea de no terminar pero efectivamente se está dando. Gracias a iniciativas de educación y sensibilización, tanto públicas como privadas, los ciudadanos van tomando consciencia sobre su actuar, por ejemplo, en redes sociales (Instagram está agregando una opción donde pregunta algo cómo: ¿de verdad quieres publicar eso?).
Los contenidos de ciudadanía digital siguen siendo los más consultados en Impacto TIC, así como el de recursos clave para acompañar a niños y adolescentes en el uso de Internet, demostrando el interés constante y creciente en estos temas.
Planeta
En cuanto a medio ambiente y sostenibilidad también hay avances importantes. La tecnología es una herramienta valiosa para el cuidado del medio ambiente y se reconocen cada vez más iniciativas, se promueve el desarrollo de soluciones.
Por ejemplo, en Campus Party 2019 este fue un tema central. Por un lado a lo largo de evento se habló sobre la importancia de la gestión de aparatos electros y electrónicos, se buscaron soluciones de impacto ambiental y uno de los ganadores de la Copa de Emprendimiento fue GodOil, un producto que permite ‘disolver’ las manchas de petróleo que contaminan el ambiente. Por otro lado, es usual que en las convocatorias que publicamos mensualmente haya al menos una enfocada en este tema.
Cumplidos y ‘en veremos’
“Más eventos y espacios para promover Tecnología, Innovación y Ciencia en Colombia”. No hay semana en la que no haya una actividad TIC como congresos, foros, seminarios web (webinar), conferencias, ferias, encuentros y demás, por lo menos en Bogotá. Y nuestro calendario de Eventos TIC está en constante actualización.
Vale la pena agregar que, en sintonía con el deseo de políticas TIC coherentes, estos eventos comienzan a descentralizarse, que es un objetivo desde el Gobierno. Por eso Colombia 4.0 y Héroes Fest (en alianza) se realizarán en 3 ciudades del país: Yopal, Pereira y Barranquilla. Además, ciudades como Cartagena, Cali y Medellín también tienen una nutrida agenda de eventos TIC.
“Un científico, no un político, en el Ministerio CTI”
Aún no hay pronunciamientos al respecto y quedan varios meses por delante con Colciencias como cabeza de este sector. Pero el final de este año y el principio de 2020, el ministerio de Ciencia será un tema que vuelva a cobrar importancia y del que estaremos atentos.
¿Cómo ha sido la evolución del sector TIC en este primer semestre del año?, ¿qué ha sido lo bueno y lo malo? Compartan sus comentarios en redes con #DeseosTIC. ¡Aún queda medio año y mucho por hacer (y cumplir)!
Foto: katemangostar (vía: freepik.es)