Amantes de los libros + Tecnología = ¡un club de lectura virtual exitoso!

Array

Así va este proyecto que sobrepasó sus propias metas y está en evolución constante. Conozcan el club de lectura virtual, únanse y ¡a leer!

Publicado el 12 Feb 2020

club de lectura virtual- Diario de paz

¿Cuál es su meta de libros para leer durante 2020? Si ya ‘se colgó’ entre enero y febrero, aún puede recuperar el tiempo perdido gracias a un club de lectura que nació en Colombia, que  está sumando miles de seguidores del mundo, gracias a su característica principal: se trata de un espacio virtual.

El medio digital Diario de Paz se aventuró en la creación de un club de lectura virtual –aunque también es un club virtual de lectura– enfocado en literatura colombiana, que tiene proyectado leer 10 libros durante el año. Se lanzó el 16 de enero y para la primera semana de febrero había excedido las metas con más de 7.000 inscritos.

Koleia Bungard es la directora de Diario de Paz y la persona que inició este proyecto, que se describe como una apasionada por la literatura colombiana. Vive hace 8 años en Estados Unidos, desde donde se ha dedicado a promover la lectura. Y el hecho de estar precisamente allá, fuera del país, la hizo idear la forma de hacer un espacio virtual. Hablamos con ella y nos contó varios detalles de cómo avanza este proyecto.

He estado previamente en clubes de lectura, pero como estoy en Estados Unidos había estado buscando una excusa para hacer un club de lectura con amigos, sobre literatura colombiana, porque en la literatura hay muchas pistas para comprender lo que nos pasa como país.

Entonces, Koleia tenía la idea, pero fue gracias a un equipo de colaboradores que pudo materializarla. La selección de libros y la metodología nació de ellos, de su conocimiento de literatura, de la experiencias en clubes de lectura, de herramientas digitales, de la improvisación y del aprendizaje en la marcha, porque este club sigue en desarrollo. 

La selección de las 10 obras de la literatura colombiana para incluir en este club de lectura no fue tarea fácil. La curación estuvo a cargo de colaboradores de Diario de Paz, con mayor interés en literatura. Se trata de un equipo conformado por 6 personas: Andrés Caicedo Hernández, estudiante de derecho de Girón, Santander; Biviana García Segura, lingüista de Bogotá; Francelly Ortega, estudiante de artes visuales de Medellín; Jovani Escobar, comunicador social de Medellín; Adela Ortega, politóloga de Medellín, y la misma Koleia Bungard.

Cada uno de los colaboradores entregó una lista de 20 títulos para ser leídos (120 en total)  y en la depuración se tuvieron en cuenta algunos criterios como que fueran obras que hablaran de Colombia, que trataran sobre temas que invitaran a la reflexión, que fueran fáciles de conseguir o que tuvieran relación con efemérides, como el natalicio de Manuel Zapata Olivella (2020 es el año del centenario de este importante autor colombiano). Las críticas han llegado: que por qué no se incluyó este u otro título y que por qué no hay tantas mujeres han sido las más frecuentes.  “Como todas las listas, es un poco arbitraria, pero en general la lista ha gustado mucho”, explica Bungard.

Estos son los 10 libros escogidos para entender a Colombia en 2020:

  • Febrero: La Vorágine, de José Eustacio Rivera.
  • Marzo: La casa grande, de Álvaro Cepeda Samudio.
  • Abril: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de Albalucía Ángel.
  • Mayo: A lomo de mula, de Alfredo Molano.
  • Junio: La perra, de Pilar Quintana.
  • Julio:La hojarasca, de Gabriel García Márquez.
  • Agosto: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince.
  • Septiembre: Delirio, de Laura Restrepo.
  • Octubre: Los ejércitos, de Evelio Rosero.
  • Noviembre: Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella.

Una idea chiquita que se convirtió en un éxito

Cuando el equipo armó este proyecto pensó que a lo sumo llegaría a unas 100 personas, pero, como compartió Bungard, la acogida superó todas las expectativas. De Colombia hay personas de grandes ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, así como de ciudades intermedias como Bucaramanga o Popayán; también hay seguidores que se conectan desde municipios de todos los departamentos. “(Internacionalmente) nos sorprende mucho la Unión Europea: aunque los eventos que hemos citado no les convienen (por diferencia horaria), se conectan muchos. Hay personas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Uganda, Corea del sur y de Latinoamérica“. Lo mejor del caso es que cada día la estadística crece con más personas interesadas, que se pueden unir en cualquier momento al club de lectura virtual.

En la primera semana el club recibió 4 mil inscritos, por lo que se dieron cuenta de que tendrían que agregar más cosas a él. Por ejemplo, inicialmente no se tenía contemplado una newsletter, pero dado el impacto y el alcance, el equipo entendió que tenía que ofrecer más herramientas e información a las personas interesadas. Desde algo tan sencillo, pero profundo y directo, como enviar un saludo a miles de personas, pasando por contenidos relacionados con los libros, hasta “pensar en estrategias de relación de inscritos por regiones, temas de interés, talentos, etcétera… ¡es enorme!”.

Tanto así que no solo personas naturales se están uniendo al club de lectura virtual, sino que también lo hacen actores como bibliotecas y clubes de lectura locales e institucionales, que también lo toman como una referencia. Algunos ejemplos son las bibliotecas de Bucaramanga, en Santander, y  la del municipio de Entrerríos, en Antioquia. Adicionalmente, ya se está trabajando en un plan de alianzas con instituciones y empresas que están ofreciendo vincular sus marcas al club.

A raíz de este crecimiento, ya hay 3 tipos de vinculación al club: como lector, como lector y apoyo (para crear contenido) o como marca aliada. (Pueden hacer clic en cada categoría para dirigirse al respectivo formulario de inscripción).

Así funciona este club de lectura virtual

En este espacio se realiza un ejercicio de lectura colectiva, y para ello se programan reuniones virtuales a través de sesiones de video en vivo (formato hangouts). Allí se reúnen unos invitados a leer en vivo, analizar y comentar las obras; los espectadores pueden seguir la reunión en vivo –e interactuar con más personas a través de los espacios de mensajes–  o verla después. No se necesita tener cuenta en redes sociales o alguna plataforma en especial para asistir como público, solo una conexión a Internet e ingresar a la transmisión en el canal de Youtube. 

Estas reuniones se realizan el 1º de cada mes, a la 1 p.m. (hora de Colombia) y en ellas se leen las primeras páginas de la novela correspondiente. Adicionalmente, hay otros 2 encuentros durante el mes para hablar con un grupo de invitados (de 4 a 10 de ellos), personas inscritas que son contactadas por el grupo coordinador. Allí se habla sobre la obra, el autor y el contexto.

Como mencionó Bungard, uno de los criterios de selección de las obras fue la facilidad para conseguirlas. Entonces, depende de cada persona adquirir estos libros, ya sea en una librería, una biblioteca o a través de Internet. Existen obras como  ‘La Vorágine’ o ‘Changó, el gran putas‘, que están libres de derechos de autor y se encuentran en línea, mientras que otras, no. Pero son clásicos de la literatura colombiana, seguro están en la biblioteca de la casa o algún conocido tiene un ejemplar, es solo cuestión de preguntar.

Aquí la idea es fomentar la lectura, entender el país a través de estas obras, compartir y difundir el interés por la literatura, entre otros. Nada está escrito en piedra y es una de las características más valiosas de este proyecto. Está abierto al cambio, entendiendo las proporciones de lo que se está logrando, los intereses de su público y aprovechando todas las herramientas que la tecnología ofrece.

Por ejemplo, aunque no estaba contemplado inicialmente, ahora se está considerando hacer lecturas colectivas y en vivo de una novela entera. Aún no se ha programado, pero sería interesante hacerlo. ¿En cuánto tiempo se leería entera una de estas obras? Además, es una forma de que personas en diferentes condiciones de discapacidad puedan acceder a estas obras. Imagínense no más, ¡conectarse y tener a varias personas leyéndole estas joyas de la literatura colombiana!

Las etiquetas para seguir este club de lectura virtual en redes sociales son: #10LibrosEn2020, #ClubDeLectura, #DiarioDePazCol y #EstamosLeyendo. Estas son las tendencias que vale la pena posicionar.

Sigan la comunidad a través de las diferentes redes sociales y plataformas:

Si quieren saber más sobre este club de lectura virtual, visiten la sección de preguntas frecuentes, únanse y anímense a leer. A final de año vamos a retomar el tema para ver cómo les fue.

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

Foto principal: jcomp (Freepik).

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

D
Sandra Defelipe Díaz

Soy periodista, productora, formadora y emprendedora digital, y tengo el orgullo de ser la integrante más antigua de Impacto TIC, lo que ha hecho que este sea mi principal espacio de formación continua. También les tengo historias de capoeira, cultura y de Tenjo, Cundinamarca. Sandra fue periodista de Impacto TIC desde antes de su fundación hasta 2022, y sigue colaborando.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5