El periodista James Michael Surowiecki, quien fuese redactor de ‘The New York Times’ y creador de la columna de negocios The Financial Page, publicó un artículo en el que analizó las consecuencias, no tan grandiosas, de la economía digital y los estragos que está haciendo en la economía real.
Según Surowiecki, los grandes beneficios y oportunidades que se vislumbravan con la llegada de la economía digital, no son tan reales o precisamente beneficiosos en la actualidad. Por el contrario, las ganancias económicas se reparten entre un puñado de gigantes, que se comen a los más pequeños y los empleados son mal remunerados.
El periodista asegura que la revolución de la productividad, que la digitalización prometía, no se ha cumplido, dice también que la economía digital tampoco ha transformado el mercado laboral como se esperaba, y que el sueño de Sillicon Valley es cada día más inverosímil.
En cuanto a los grandes volúmenes de datos, que es uno de los mayores activos de esta economía digital, su posición tampoco es alentadora y explica que “su contribución a la economía es prácticamente nula”. Porque, aunque existen, son los datos que tienen a los ‘Cinco Grandes de la economía digital’, y ellos están en la cima inalcanzable.
Estos cinco, Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook, son las empresas más valiosas del mundo, “aunque sus efectos sobre la economía han sido más pequeños de lo que se esperaba. Desde que apareció internet, el crecimiento del PIB de EEUU ha sido decepcionantemente lento en comparación con los estándares históricos”, explica Surowiecki.
“Durante la época álgida de internet a finales de la década de 1990, el crecimiento de productividad se aceleró por primera vez desde la década de 1970, y durante un breve período parecía que la innovación tecnológica había resuelto un problema central de la economía estadounidense. Pero esta tendencia acabó a principios de la década de 2000, y no ha vuelto a repuntar desde entonces”.
Si bien reconoce que hay empleos y modelos revolucionarios como Uber, aclara que es una gran excepción, porque cada día es más difícil que alguien tenga esa idea ganadora, que lo haga, o lo dejen llegar a la cima. Y por el contrario, cada vez hay menos start-ups que triunfan -según el trabajo de los economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) Scott Stern y Jorge Guzmán.
Por otra parte, explica que se suponía que internet y las tecnologías digitales estimularían la competitividad y dificultaría que las empresas dominantes tradicionales conservaran el poder, lo cual no ha sucedido.
Agrega que esos cinco grandes son monopolios aunque no se pueda luchar contra ellos como tal. Son grandes, siguen creciendo, compran empresas pequeñas, se comen a los pequeños competidores y se siguen acomodando más y más en sus posiciones de líderes desde donde controlan todo, y nadie puede luchar contra ellas.
El sueño romántico de iniciar una empresa en el garaje de la casa es cada día más fantasía que realidad.
Mira la nota original: Los Cinco Grandes de la economía digital están matando a la economía real