Mientras que algunos adultos sufren porque entre el cajón de los recuerdos no encuentran siquiera una foto de su infancia, los niños de hoy tienen registros de prácticamente todos los momentos de sus vidas ¡y no solo en fotos! También en videos que sus padres orgullosos suben a las redes sociales –siempre con prudencia, eso sí– para compartirlos con sus familiares y amigos: la primera ecografía, el día que nacieron, el primer “má“, el primer diente, los primeros pasos, la primera caída aprendiendo a montar en patines o en bicicleta…
Claro, no se necesita que los protagonistas de las historias sean niños para capturar en imágenes en movimiento los momentos más importantes en la vida de un persona: un desayuno en la cama para su pareja, los colores del mar en el último viaje a San Andrés, ¡el primer clásico en El Campín! también son grandes oportunidades para sacar el videógrafo que llevamos dentro. Y ahora que seguimos en cuarentena, la mayoría de momentos especiales suceden dentro de la casa, pero eso no quiere decir que sean menos importantes. Quizás se trate de acontecimientos sencillos, pero definitivamente son momentos Pro: sacar de la caja el portátil que compró para trabajar desde casa, la cazuela de mariscos que preparó para celebrar el grado de bachiller de un hijo, la videoconferencia con todos los nietos para celebrar los 80 años de la abuelita…
Si bien es cierto que la espontaneidad prima a la hora de capturar estos momentos, no lo es menos que los celulares inteligentes ofrecen cada vez más alternativas para que incluso los videos caseros parezcan producciones profesionales. Ni qué decir de verdaderas producciones profesionales que se están grabando con estos dispositivos, que ofrecen modos de grabación automáticos y manuales que permiten emular la labor de los grandes cineastas.
Para promover el uso de los celulares como herramientas para hacer videos, Impacto TIC y Xiaomi están realizando la actividad #MiMomentoPro, en la que un usuario podrá recibir un smartphone Xiaomi Redmi Note 9 Pro si resulta ser el que reciba más comentarios tras compartir con nosotros y con nuestra audiencia un video de un momento Pro (pueden recordar los términos y condiciones de la actividad en este enlace). No es necesario romperse la cabeza pensando cuál puede ser ese momento Pro: puede ser cualquier acontecimiento significativo para usted o su familia en esta época de cuarentena; aparte de los que mencionamos arriba, puede ser el día que aprendió a cocinar, la noche que finalmente terminó ese trabajo que parecía eterno, la celebración de un cumpleaños…
Pero para que sus videos queden aún mejor de lo que tiene pensado, le pedimos a Marito Pino (reconocido conferencista de temas TIC, pero en especial fotógrafo y videógrafo) que compartiera con nosotros algunos trucos de esos que les dan un toque todavía más Pro a los momentos Pro. Claro, Marito es un experto en la materia y tiene una cantidad de equipos de alto nivel, pero sus consejos también están orientados a usuarios en el hogar que apenas están aprendiendo a sacarle el jugo a su celular como cámara de video.
En las redes sociales de Impacto TIC también se podrán encontrar consejos para aplicarlos en sus producciones, sea para participar en la actividad #MiMomentoPro o simplemente para hacer más atractivos los videos del día a día. Entonces, veamos las recomendaciones de Marito:
¿Cuál es el plan?
Si bien la espontaneidad y la naturalidad son muy importantes a la hora de grabar un video (entre más natural, más creíble y más bonita la historia), Marito recomienda que antes de comenzar se escriban las ideas de lo que se quiere lograr. Pero no es un libreto que se va a sentir forzado o poco natural leído por los protagonistas, sino una guía que puede ayudar a pensar en tomas interesantes. Detalles del ponqué de cumpleaños, de las velas, de las bombas… no solo una toma general del ‘cumpleañero’ apagando la vela después del Cumpleaños feliz.
Con esos apuntes en mano, Marito hace tres recomendaciones específicas:
- Piense que va a haber tomas muy cercanas, de manera que hay que aprovechar el modo macro de la cámara del celular. Si por alguna casualidad no llegara a tenerlo, entonces intente un acercamiento con el zoom, hasta un punto en el que el grano no distorsione la imagen.
- Luego váyase al otro extremo: busque el modo gran angular para hacer tomas muy abiertas en las que se vean muchos elementos en la pantalla. En palabras de nuestro asesor, logrará imágenes como las que se ven en películas como 1916 o Birdman.
- De cualquier manera, trate de eliminar los elementos distractores que les ‘roben el show‘ a los verdaderos protagonistas de la historia.
Cámara, acción… no, no: primero las luces
Para que las imágenes de los videos tengan volumen y se vean bien hay que contar con una luz que ilumine los sujetos o los objetos que se van a grabar. Si no dispone de luces de estudio (no tienen que ser profesionales; hoy se consiguen algunas que no son tan costosas, pero en el peor de los casos recurra a una lámpara de su casa), grabe cerca de una ventana en la que la luz entre de forma lateral (o sea, que no pegue de frente sobre el rostro).
En la medida de lo posible evite ventanas u otras fuentes de iluminación que estén ubicadas detrás de los protagonistas de la toma, pues podrían quedar en contraluz (es decir, con mucha iluminanción detrás de ellos, pero poca al frente, lo que haría que no se vean bien o que la imagen quede muy plana; ahora, un contraluz muy artístico también puede ser una imagen destacada en un video). Una luz completamente frontal también puede logar una imagen muy plana.
¿Alguien tiene otra cámara que le preste?
Si tiene la posibilidad de usar dos celulares (el suyo y el de su pareja o el de alguno de sus hijos), es recomendable grabar una misma escena desde ángulos diferentes, para tener alternativas a la hora de editar. Recuerde que no se necesita que todas las tomas sean de frente.
Sí, sí… sssonido
Usar el manos libres del celular para la grabación puede mejorar notablemente el sonido. No necesita el más avanzado del mercado. El efecto que logra este accesorio es que no haya tanta reverberación que genera ruidos extraños.
Si la grabación no necesariamente incluye sonido ambiente (que podría incluirlo, por qué no), es importante contar con la colaboración de los miembros de la familia para que no hagan mucho ruido mientras se graba… Claro, salvo que el video sea de una fiesta: ¡entonces, que hagan todo el ruido que quieran! En este caso, el manos libres le ayudará a captar el sonido de ambiente, pero también a captar con más claridad la voz de la persona que esté más cerca del equipo y cuya narración seguramente será la que más interesa en ese momento.
Ah… y ya que hablamos de la voz, trate de lograr que las personas que hablan en los videos usen un tono amable, pero consistente; que vocalicen, que modulen de una forma que no se pierda ninguna palabra del mensaje.
¿Vertical u horizontal?
La verdad es que hacer los videos en formato horizontal o vertical no está mal ni bien, sino que eso depende del propósito y de la red social en la que se vayan a compartir. Si son historias para Instagram, por ejemplo, pues tienen que ser verticales, sí o sí; pero si van para Facebook, Youtube o Twitter, pues la mejor opción será el formato horizontal.
Marito Pino nos enseña que para los videos horizontales, especialmente, también funciona la teoría de los tercios que vimos durante el taller de Fotografía con Filiberto Pinzón… ¿la recuerda? Si no, lo invitamos a revisar el item 7 de este contenido. Afortunadamente, los celulares actuales ofrecen la posibilidad de activar una rejilla que, precisamente, divide la pantalla en tercios, para poder hacer encuadres más profesionales. Sin embargo, un sujeto u objeto en el centro también es una alternativa importante si se logra un buen equilibrio con otros elementos que aparezcan en la toma.
¡Muévala, muévala!
Algo que se valora mucho en los videos es el movimiento, pero no solo el de las personas que participan en él, sino los de la cámara, que puede moverse para encontrar diferentes ángulos o para hacer recorridos sobre los elementos que le den más vida y dinámica a la producción. Para los desplazamientos que se realicen con la cámara, Marito recomienda usar un estabilizador, una selfie stick o cualquier otro accesorio que permita darle consistencia a la imagen, que no tiemble o se pierda el horizonte.
Para las imágenes fijas (que las hay, las hay), es recomendable usar un trípode o tripié. Recuerde que para ajustar el celular al trípode se consiguen unos adaptadores especiales, diferentes a la zapata convencional con la que se instalan las cámaras fotográficas. No deje de ver nuestras redes sociales, donde Marito le enseñará incluso cómo se puede usar una toalla como soporte para el celular.
Si la toma fija incluye un primer plano de una persona, es importante que en la imagen se vean las manos y que el sujeto las mueva, para que la comunicación no verbal también le dé dinámica a la escena. Y si la persona se mueve un poco está bien, para que los ojos no se cansen enfocándola siempre en el mismo sitio.
El mejor plano para cada mensaje
Marito Pino recomienda aprovechar la versatilidad de los smartphones para lograr diferentes tipos de tomas, gracias a la variedad de lentes que incluyen, de la siguiente manera:
- Lente gran angular o incluso ultra gran angular: para tomas abiertas que nos ponen en situación de dónde estamos y cuál va a ser el escenario de la historia.
- Lente normal, para primeros planos: nos dicen quiénes son las personas dentro de esa historia.
- Macro o acercamiento: para enfocar objetos particulares o elementos que pueden ser importantes dentro de la historia.
¡Piense diferente, grabe diferente!
Marito señala que es una buena idea hacer que un niño tomas auxiliares, pues su mente es más abierta para captar imágenes que la mente cuadriculada de algunos adultos quizás no conciben, pero que pueden ser muy útiles para lograr videos dinámicos y diferentes durante la edición: los niños toman pies, a veces les tiembla el pulso… Pero sean o no tomadas por niños, piense en grabar imágenes de otros elementos que pueden causar un gran efecto en los videos.
A la hora de editar…
Aunque explorar las alternativas que le ofrecen los programas de edición está bien, lo mejor es lograr cortes limpios, nada de transiciones raras que hoy día no gustan tanto en los videos. Marito recomienda la edición en L, en la cual un personaje aparece hablando, pero luego se monta otra imagen sobre su voz, y al final se regresa la imagen de la persona que habla. Esto ayuda a mantener la coherencia de las historias. Entre más limpia la edición, resulta más cinemática y cuenta mejor la historia.
Ahora bien, para la actividad #MiMomentoPro, los videos de los participantes pueden venir editados o sin editar; sin embargo, las recomendaciones anteriores pueden servir para cualquier tipo de producción casera que quieran hacer.
El último consejo de Marito Pino no es técnico ni artístico y se resume en una sola palabra: “Hágalo. No importa la idea que tenga, hágala, arriésguese, haga tomas muy raras y muy curiosas”. Nunca se sabe si poner a volar la imaginación le permita hacerse a un Xiaomi Redmi Note 9 Pro.