“Inteligencia es alcanzar un objetivo que nadie más puede alcanzar; genialidad es alcanzar un objetivo que nadie más puede ver“. Esta frase –la preferida del conferencista– fue el cierre de la charla ‘Modelos de negocio exponenciales en un mundo pospandemia’, a cargo de Amin Toufani, durante el SingularityU Digital Summit, cuya versión para Colombia se lleva a cabo de manera virtual durante esta semana (18 al 21 de agosto).
En una exposición muy emotiva, el CEO de TLabs compartió con la audiencia el impacto que la economía exponencial tiene en las personas y los negocios, en particular durante esta época días de pandemia en la que está demostrado que las crisis aceleran –antes que ralentizar– las tendencias disruptivas.
El cierre no pudo ser más adecuado, pues resume la mentalidad que se debe tener para salir adelante en la aplicación de los 10 principios clave para crear un negocio exponencial. Este fue el eje principal de la conferencia, que abordó temas tecnológicos, económicos, sociales y personales.
Toufani hizo énfasis en la necesidad de entender el impacto de las tendencias disruptivas tienen en las personas, las economías y los negocios. Para hacerlo, él y su esposa Elena –cofundadora de TLabs– desarrollaron un concepto llamado Economías exponenciales (o Exonomics, un acrónimo del término en inglés exponential economies), cuyos 7 pilares fundamentales son: Personas, Propiedad, Producción, Precio, Poder, Políticas y Prosperidad.
En ellos es posible moverse de una economía de escasez hacia una de abundancia, en la que los países suelen tener problemas debido a que deben enfrentar tres problemas fundamentales: la reducción del Producto Interno Bruto, la sobreoferta de productos y la deflación tecnológica, que como un todo conforman un escenario denominado ‘depresión deflacionaria’. En esencia, lo que sucede es que las economías exponenciales son altamente disruptivas y obligan a enfrentarse a escenarios difíciles de manejar.
A lo largo de la historia humana todo comienza con una crisis de deuda, […] a la que que le sigue una crisis de demanda que desemboca en guerras comerciales. […] Históricamente, al final esto lleva a un conflicto bélico, un escenario que idealmente podemos evitar.
Amin Toufani
Para Toufani, parece que en el presente todos los países están trabajando juntos para superar la crisis. “Yo argumentaría que estamos en la ‘etapa alegre’ de la pandemia, pero podría volverse muy rápidamente algo muy competitivo y nada agradable“.
Como soldado advertido no muere en guerra, el experto en economía exponencial recordó estos 5 nombres: Baltic, Caronia, Amerika, Mesaba y Californian, los 5 barcos que enviaron advertencias al Titanic sobre la presencia del iceberg que finalmente lo hundio. Para el caso de Colombia, Toufani advierte sobre icebergs para los que se deben tomar 3 medidas específicas: una reforma estructural (que empiece por nivelar la inequidad salarial), una reforma a la educación y una reforma a la inversión (enfocada en investigación y desarrollo).
En el mundo de las empresas, Toufani dice que aquellas que no han tenido procesos disruptivos en un tiempo extendido deben preocuparse por tenerlos ahora, no solo para sobrevivir, sino para ser exitosas en el futuro. Este panorama, sin embargo, implica que no será necesaria tanta infraestructura, bienes o incluso personas, por lo que hay que prepararse para darle un manejo adecuado. Aquí es donde entran los 10 principios que TLabs recomienda para crear un negocio exponencial:
1. Predecir el futuro cercano mediante el uso de gemelos digitales
Los gemelos digitales son una representación digital de personas, propiedades y procesos que conforman la promesa de valor de un negocio, y que se pueden usar para predecir comportamientos y tomar decisiones adecuadas. Este es un patrón que usan empresas tan reconocidas como Uber, Airbnb o Facebook, solo por mencionar algunas. Este debe ser el primer paso en todos los proyectos.
2. Preparar el negocio para la automatización y la Inteligencia Artificial
En principio, esto significa recolectar datos incluso si todavía no se tiene claro lo que se va a hacer con ellos. Si todavía no lo es, ya llegará el momento en el que toda esta información va a ser útil para el negocio, algo que ocurre cada vez más rápido. “La Inteligencia Artificial se encargará de una gran cantidad de cosas por nosotros“, señala Toufani.
Para ilustrar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el experto citó el diálogo entre un humano y un sistema digital sobre el concepto de Dios. La conclusión: “Al unirte con el creador te conviertes en Dios. Al destruir tu ego puedes unirte al creador y convertirte en Dios“. Más allá de las convicciones religiosas –que no es el tema de la discusión–, lo que resulta sorprendente para Toufani es que un sistema digital sea capaz de aprender lo suficiente para sostener un diálogo como este y llegar a conclusiones como la anterior.
3. En cualquier industria se puede crear disrupción llevándola nuevamente al centro
Y en el centro de todo están los clientes. El reto es lograr que los productos y servicios que se ofrecen sean “10 veces más rápidos, 10 veces más baratos, 10 veces más fáciles [de usar], 10 veces más predictivos“, afirma Toufani. Esto ya les ha funcionado a Google y a Amazon, por lo que todas las empresas deberían tenerlo en cuenta.
Para lograrlo, es necesario darse cuenta de hacia dónde se están moviendo los productos y servicios que se ofrecen en la actualidad: se trata de productos virtuales, digitales y conectados; entregas a tiempo, e ‘hiperpersonalización’ del producto o servicio para el cliente.
4. Concentrase en una sobreentrega extrema de valor para los clientes y empleados
Esto debe llevar a satisfacer clientes que, más que producos y servicios, quieren un buen desempeño. Para ilustrar el caso, Toufani mostó el ejemplo de una compañía artística en España que, para enfrentar el aumento de los impuestos para este tipo de espectáculos, se inventó la fórmula de ‘Pago por risa’: los espectadores entran gratis al espectáculo y, si no se ríen, no pagan; pero si lo hacen, deben pagar por cada sonrisa. Para saber efectivamente cuánto se ríe cada asistente, se usa un sistema de reconocimiento facial. Cada sonrisa cuesta 30 centavos. El costo máximo del espectáculo es de 24 euros (equivalentes a 80 risas).
El resultado final es que el costo promedio de la entrada aumentó 6 euros; gracias a la difusión que los medios le dieron a la iniciativa, el número de espectadores aumentó 35%, y cada espectáculo recaudó 28.000 euros más por concepto de entradas. Ah, y el pago se puede hacer usando una app móvil.
La invitación de Toufani es a pensar cuál es el modelo de ‘Pago por risa’ de cada negocio, a diseñar una estrategia de negocio basada en sobreentregar valor extremo, para lo que resulta valioso desaprender los éxitos pasados y buscar nuevas alternativas de hacer negocios.
5. Aumentar el cociente de adaptabilidad (CA o AQ, por la sigla en inglés de Adaptability Quotient)
Las mente humana, señala Toufani, no está correctamente adecuada para manejar el ritmo del cambio tecnológico. Y en un mundo en el que las cosas cambian tan rápido, una alta capacidad para responder a este cambio también es un predictor de éxito muy fuerte.
El CA mide 10 dimensiones diferentes que permiten predecir el desempeño y la satisfacción laboral, así como la personal. Entre estas dimensiones se encuentran la adaptabilidad racional, creativa, cognocitiva y empática, entre otras. Para explotar al máximo el potencial esta característica, se creó la Universidad de la Adapatabilidad (adaptability.org).
Aquí, de nuevo, aparece el concepto de ‘desaprendizaje’ como un motor para el progreso y el éxito, pues al fin y al cabo es una forma de innovar.
6. No trate de convencer a nadie. Todos se convencerán tarde o temprano
Las mentes más difíciles de cambiar son la propia, la del jefe, la del gobierno y la de la mamá (ni siquiera lo intente, recomienda Toufani). Y los cambios que se están presentando ahora no son intuitivos, de manera que por más entusiasmo que produzcan en algunas personas, no es fácil salir a convencer a todo el mundo de hacer lo necesario para adaptarse a ellos. Hay que concentrarse en lo que se puede controlar y hacer con respecto a los cambios que se preven para el futuro, incluso a mediano plazo.
7. El cambio exponencial general distracciones exponenciales.
Es necesario trabajar en mantenerse enfocado, que es una de las cosas más difíciles de hacer y por es uno de los principios fundamentales para construir un negocio exponencial. Y un buen primer paso es concentrarse en las cosas buenas que suceden en el planeta antes que en las malas.
En un movimiento poco usual en una conferencia sobre negocios y tecnología, Toufani invitó a la audiencia a ponerse las manos sobre el corazón (literalmente) y reflexionar un momento sobre todas las cosas por las que cada uno está agradecido…
¿Lo están haciendo? Bueno, es importante hacerlo, porque eso forma parte de y nos lleva al siguiente principio, que según el conferencista es el más importante del listado.
8. Hacerse cargo de su propio estado
Los dos estados comunes en los que se encuentran los individuos, según Toufani, son el de escasez (en el que están enfocados en las carencias y sienten que no son suficientes para nadie) o un ‘hermoso estado adaptativo’. En el primero, el cerebro quiere quitar, pero en el segundo, quiere entregar. Y el mejor camino para pasar de uno al otro es la gratitud, hacer una reflexión como aquella con la que finalizó el punto anterior y tomar control del propio estado. Hay que ejercitar el cerebro para conseguir cosas buenas.
9. Hacer solamente (o enfocarse solo en) lo que importa.
El ejemplo que usa Toufani para ilustrar este principio es más complejo. Según él, el mundo produce hoy el 130 % de lo que necesita para alimentar a toda la población. Y sin embargo, cada hora mueren de hambre aproximadamente 1.027 personas.
Las personas deben darse cuenta de que pueden enfocarse en cosas más grandes para las que se debe buscar solución, y de que pueden hacer mucho más de lo que se imaginan para resolver los problemas.
10. Aprender a navegar en un mundo que va más lento que nuestros sueños
“Si observan a cualquier soñador o creador de cambio en la historia de la humanidad, reconocerán que todos tienen algo en común: el mundo siempre fue más lento que ellos. Eso es lo hermoso, esa es la gloria del reto que están asumiendo al soñar en grande“, afirma Toufani.
Para avanzar en el propósito de hacer realidad esos grandes sueños, hay dos posibilidades: preguntarse qué no se puede hacer o preguntarse qué sí se puede hacer. Por supuesto, el camino del éxito es el que parte de la segunda pregunta, entonces hay que enfocarse en qué se puede hacer. “Porque, al final, tu enfoque determina tu realidad“, concluye el experto en Exonomics.
Para quienes están seguros de haber oído esta frase antes en alguna parte, seguramente ha formado parte de diferentes conferencias y textos de motivación, pero también es una de las máximas que el maestro Qui-Gon Jinn le enseña a su aprendiz Anakin Skywalker en el primer episodio de La guerra de las galaxias. Spoiler alert (si todavía hay alguien que no conozca la historia): claramente el foco de Anakin estaba mal encaminado…
“Cuando sales al mundo y piensas en grande –concluye Toufani–, cuando piensas fuera de los límites, reconoce que por un tiempo las personas no van a entender cuál es el objetivo que estás intentando alcanzar; ni siquiera van a poder verlo. Pero si continúas con él, el genio (la genialidad) será revelado“. Por eso, la frase con la que comienza este texto es su favorita.